Cual­quie­ra pue­de ser ár­bi­tro y ga­nar di­ne­ro “pero hay que ca­pa­ci­tar­se”

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ja­vier Quiroz LA RA­ZA

Dos pro­fe­sio­na­les acon­se­jan en Chica­go pre­pa­rar­se bien pa­ra im­par­tir las re­glas en el fut­bol

Con­si­de­ra­dos la ma­yo­ría de las ve­ces res­pon­sa­bles de cual­quier de­rro­ta en el fut­bol, a los ár­bi­tros mu­chos no los quie­ren, pero se les ne­ce­si­ta.

Mi­guel Án­gel Ayala, sil­ban­te con más de 10 años en el fut­bol me­xi­cano, di­jo que mu­cho de esa ima­gen es por la te­le­vi­sión. “Y por el des­co­no­ci­mien­to de las re­glas de jue­go, tan­to de los ár­bi­tros, ju­ga­do­res, en­tre­na­do­res y di­rec­ti­vos”, se­ña­ló el juez, que es­tu­vo en Chica­go de vi­si­ta jun­to a su com­pa­ñe­ro Hu­go León Gua­jar­do.

Los dos fue­ron in­vi­ta­dos por la li­ga RESA (Re­gio­nal Soc­cer As­so­cia­tion) pa­ra ca­pa­ci­tar ju­ga­do­res y di­rec­ti­vos.

“Des­afor­tu­na­da­men­te pien­san que to­do lo sa­ben, pero no to­do lo que ven en te­le­vi­sión pa­sa en el fut­bol”, re­pro­chó Ayala.

Otro de los ár­bi­tros que vi­si­tó la ciu­dad fue Hu­go León Gua­jar­do, con 34 años de ex­pe­rien­cia. Con ga­fe­te in­ter­na­cio­nal de FIFA, Gua­jar­do la­men­tó que aho­ra con tan­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción mu­chas ve­ces se tra­ta de imi­tar lo ma­lo del fut­bol. “To­do el fut­bol es­ta en­la­za­do, y más aho­ra con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que exis­ten, y lo que se da a ni­vel na­cio­nal y mun­dial en las li­gas im­por­tan­tes se tra­ta mu­chas ve­ces de imi­tar, pero a ve­ces es lo ma­lo lo que se tra­ta de imi­tar”, di­jo el ex in­ter­na­cio­nal.

Cons­cien­te que cual­quie­ra se com­pra un sil­ba­to y se po­ne a ga­nar di­ne­ro, Gua­jar­do di­jo que es “le­gí­ti­mo” pero aña­dió que “aquí lo im­por­tan­te es que se de­be pre­pa­rar, de ca­pa­ci­tar, ha­cer de re­cur­sos teó­ri­cos, y mu­chas áreas que pue­den apo­yar al de­sa­rro­llo del ár­bi­tro co­mo per­so­na y pro­fe­sio­nal”.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.