LA LEN­TA REAC­CIÓN FE­DE­RAL AFEC­TÓ A MI­LES EN PUER­TO RI­CO TA­LLER: RE­GIS­TRA TU NEGOCIO EN EL ES­TA­DO DE ILLI­NOIS

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - An­to­nio Za­va­la

La óp­ti­ca so­bre el pre­si­den­te Do­nald Trump en re­la­ción al hu­ra­cán Ma­ría y la de­vas­ta­ción de Puer­to Ri­co no se ve muy bue­na. Mien­tras que los puer­to­rri­que­ños es­ta­ban su­frien­do inun­da­cio­nes y mi­les de vi­vien­das da­ña­das o des­trui­das, el pre­si­den­te es­ta­ba tui­tean­do con­tra los atle­tas afro­ame­ri­ca­nos de la Na­tio­nal Foot­ball Lea­gue (NFL) que se hin­can para pro­tes­tar la bru­ta­li­dad po­li­cia­ca.

Es­to cau­só que Trump tui­tea­ra 24 ve­ces so­bre el fut­bol ame­ri­cano sin aten­der a tres mi­llo­nes y me­dio de puer­to­rri­que­ños que es­ta­ban sien­do de­vas­ta­dos por la fu­ria del hu­ra­cán Ma­ría, que im­pac­tó la is­la el 20 de sep­tiem­bre y la de­jó sin elec­tri­ci­dad y sin agua po­ta­ble.

El hu­ra­cán de­jó a la is­la pa­ra­li­za­da en va­rias otras for­mas. Las ca­rre­te­ras que­da­ron blo­quea­das y lle­nas de es­com­bros. Mi­les de ca­sas que­da­ron inun­da­das. Las to­rres de te­lé­fo­nos no fun­cio­na­ron, lo que im­pi­dió a los usua­rios ha­cer lla­ma­das.

La co­mi­da em­pe­zó a es­ca­sear. En un ac­to he­roi­co el due­ño de un su­per­mer­ca­do en el pue­blo de Na­ran­ji­to, Puer­to Ri­co, abrió las puer­tas de su “sú­per” para que la gen­te afectada apro­ve­cha­ra y to­ma­ra gra­tis la co­mi­da que ne­ce­si­ta­ban.

Por va­rios días mu­chas per­so­nas no lo­gra­ron sa­lir del país y se que­da­ron va­ra­das en el ae­ro­puer­to de San Juan des­pués de que las ae­ro­lí­neas can­ce­la­ron sus vue­los. Ahí en­tre sus ma­le­tas la gen­te tu­vo que dor­mir has­ta que más vue­los fue­ron ac­ti­va­dos.

Los mo­to­ris­tas que­da­ron sin ga­so­li­na y tu­vie­ron que ha­cer largas Àlas de mu­chas ho­ras para po­der abas­te­cer a sus au­tos has­ta que ya días des­pués el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló or­de­nó que las ga­so­li­ne­ras ope­ra­ran las 24 ho­ras.

Las me­di­ci­nas para los pa­cien­tes más crí­ti­cos em­pe­za­ron a es­ca­sear y, sin luz eléc­tri­ca, los doc­to­res puer­to­rri­que­ños di­je­ron a la es­ta­ción de Puer­to Ri­co WAPA TV que cier­tos ser­vi­cios mé­di­cos co­mo diá­li­sis y qui­mio­te­ra­pia eran im­po­si­bles de ofre­cer a los pa­cien­tes.

El hu­ra­cán Ma­ría y sus vien­tos de más de 140 mi­llas por ho­ra de­rrum­ba­ron una igle­sia de nom­bre Her­ma­nos Uni­dos.

“Aquí lo im­por­tan­te es que nues­tra es­pe­ran­za no nos fa­llez­ca,” di­jo la pas­to­ra Nor­ma Pan­to­jas. “De­be­mos te­ner una ac­ti­tud de ven­ce­do­res por­que el de­rro­tis­mo nos qui­ta nues­tra ale­gría”.

A nue­ve días del pa­so de es­te hu­ra­cán, el 29 de sep­tiem­bre, to­da­vía se­guía Puer­to Ri­co ba­jo la de­vas­ta­ción en lo que cier­ta­men­te es una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria de gran­des pro­por­cio­nes.

On­ce mil per­so­nas per­ma­ne­cían en 160 re­fu­gios en to­do Puer­to Ri­co mien­tras los ví­ve­res y la ayu­da len­ta­men­te co­men­za­ba a lle­gar es­ta be­lla is­la. Cuan­do me­nos 34 per­so­nas han muer­to.

Una pro­tes­ta fren­te a la To­rre Trump en Chica­go exi­gió al go­bierno en­viar ayu­da in­me­dia­ta a Puer­to Ri­co, ha­cien­do uso de su fuer­za mi­li­tar. “La in­di­fe­ren­cia de es­ta ad­mi­nis­tra­ción al su­fri­mien­to de los puer­to­rri­que­ños es na­da me­nos que ra­cis­ta, es una vio­la­ción y ne­ga­ción de los de­re­chos hu­ma­nos más bá­si­cos,” di­jo Mi­guel Ave­lo, del gru­po Re­sis­ten­cia Bo­ri­cua de Chica­go.

“Mien­tras Puer­to Ri­co su­fre y es­tá exi­gien­do ayu­da, el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos es­tá Àja­do en su cuen­ta de Twit­ter,” pre­ci­só Ave­lo.O

La Ven­ta­ni­lla de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra del Con­su­la­do Ge­ne­ral de México en Chica­go y la OÀ­ci­na del Se­cre­ta­rio del Es­ta­do de Illi­nois Jes­se Whi­te le in­vi­tan al ta­ller “Re­gis­tra tu negocio en el Es­ta­do de Illi­nois” el miér­co­les 11 de oc­tu­bre de 5:30 a 7:30 pm en las oÀ­ci­nas del con­su­la­do (204 S. Ash­land Ave. Chica­go, IL 60607) para apren­der a rea­li­zar los trá­mi­tes le­ga­les an­te el es­ta­do de Illi­nois.

Los dos te­mas prin­ci­pa­les a cu­brir son: or­ga­ni­za­cio­nes sin Ànes de Lu­cro y el re­gis­tro de ne­go­cios.

Para el re­gis­tro de or­ga­ni­za­cio­nes sin Ànes de lu­cro los asis­ten­tes al ta­ller apren­de­rán el pro­pó­si­to del es­ta­ble­ci­mien­to de la agen­cia, los re­qui­si­tos para el ar­tícu­lo de la in­cor­po­ra­ción, di­rec­to­res y fun­da­do­res, y la for­ma co­rrec­ta de rea­li­zar los ar­chi­vos para cues­tio­nes le­ga­les. Tam­bién co­no­ce­rán la im­por­tan­cia del pa­go de im­pues­tos es­ta­ta­les y fe­de­ra­les.

So­bre el re­gis­tro de los ne­go­cios o cor­po­ra­cio­nes, se abor­da­rá la im­por­tan­cia de la in­cor­po­ra­ción de la em­pre­sa y su pro­pó­si­to, la de­sig­na­ción de un re­pre­sen­tan­te le­gal o bien el nom­bra­mien­to de una me­sa di­rec­ti­va, al igual que el ma­ne­jo de ar­chi­vos del negocio o cor­po­ra­ción.

Ca­be re­sal­tar que la Ven­ta­ni­lla de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra tie­ne co­mo Àn me­jo­rar el co­no­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na re­si­den­te en el Me­dio Oes­te de Es­ta­dos Uni­dos, so­bre los ser­vi­cios ban­ca­rios y Ànan­cie­ros dis­po­ni­bles. De lu­nes a vier­nes en el Con­su­la­do Ge­ne­ral de México en Chica­go se ofre­ce in­for­ma­ción ge­ne­ral, ase­so­ría per­so­na­li­za­da y ta­lle­res in­for­ma­ti­vos a los con­na­cio­na­les en asun­tos re­la­cio­na­dos con los ser­vi­cios ban­ca­rios, ad­mi­nis­tra­ción de di­ne­ro, aho­rro, cré­di­to, deu­da e im­pues­tos.O

Con­su­la­do Ge­ne­ral de México en Chica­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.