True­que de por ‘píl­do­ras ve­ne­no­sas’ pa­ra re­for­ma mi­gra­to­ria

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ma­ria Pe­ña ma­ria.pe­na@im­pre­me­dia.com WASHINGTON

El true­que que bus­ca la Ad­mi­nis­tra­ción Trump, los

a cam­bio de la de­por­ta­ción de ni­ños no acom­pa­ña­dos y otras “píl­do­ras ve­ne­no­sas”, ame­na­zó con tor­pe­dear una so­lu­ción bi­par­ti­dis­ta pa­ra los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos y el res­to de la agen­da le­gis­la­ti­va.

La Ad­mi­nis­tra­ción en­vió su plan re­for­mis­ta de 70 pun­tos, que es una “lis­ta de de­seos” de gru­pos de lí­nea du­ra con­tra la po­bla­ción in­do­cu­men­ta­da, por­que in­clu­ye la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo, la de­por­ta­ción rá­pi­da de ni­ños no acom­pa­ña­dos, la su­pre­sión de cier­tos fon­dos pa­ra ciu­da­des san­tua­rio, la re­duc- ción de vi­sas fa­mi­lia­res y un sis­te­ma de vi­sas con ba­se a mé­ri­tos. Tam­bién pi­de la con­tra­ta­ción de 10,000 agen­tes de in­mi­gra­ción, y mo­diÀ­car la lla­ma­da Ley y eli­mi­nar el Acuer­do Flo­res de 1997, que han pro­te­gi­do a ni­ños no acom­pa­ña­dos de­te­ni­dos en la fron­te­ra.

El plan fue en­via­do el do­min­go, du­ran­te el lar­go Àn de se­ma­na fe­ria­do, a los prin­ci­pa­les lí­de­res de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos del Con­gre­so, tras arran­car la cuen­ta re­gre­si­va, el jue­ves pa­sa­do, pa­ra ne­go­ciar una so­lu­ción per­ma­nen­te pa­ra los “DACA­men­ta­dos”.

Trump ga­nó la pre­si­den­cia con pro­me­sas de com­ba­tir la in­mi­gra­ción ile­gal y “de­fen­der” los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, pe­ro la cla­ve de es­te plan mi­gra­to­rio es que con­di­cio­na la le­ga­li­za­ción de los a que to­dos los ele­men­tos sean in­clui­dos en una ini­cia­ti­va del Con­gre­so.

Pe­ro, de en­tra­da, el pa­que­te mi­gra­to­rio se to­pó con el re­cha­zo de los lí­de­res de­mó­cra­tas del Con­gre­so y de al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos mo­de­ra­dos, en me­dio de un am­bien­te en­ra­re­ci­do en el que la Ad­mi­nis­tra­ción aún no ha lo­gra­do una sola vic­to­ria le­gis­la­ti­va de gran pe­so.

Lí­de­res del Cau­cus His­pano del Con­gre­so aÀr­ma­ron que el pa­que­te mi­gra­to­rio reÁe­ja una agen­da e[tre­mis­ta de la Ca­sa Blan­ca, y que la ban­ca­da de­mó­cra­ta no acep­ta­rá un true­que de los

por el mu­ro fron­te­ri­zo y otros ele­men­tos no­ci­vos.

La pre­si­den­ta de ese Cau­cus, Mi­che­lle Lu­ján-Gris­ham, di­jo que en los pró[imos días su ban­ca­da sos­ten­drá reunio­nes con re­pu­bli­ca­nos mo­de­ra­dos, en par­ti­cu­lar con los que apo­yan la Ley DREAM pa­ra la le­ga­li­za­ción de los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos, pa­ra dis­cu­tir la es­tra­te­gia a se­guir.

“Nos ase­gu­ra­re­mos de que los re­pu­bli­ca­nos ten­gan ac­ce­so a la ver­dad, y de­jar­les agu­da­men­te cla­ro que no pue­den ser se­lec­ti­vos [en una even­tual le­gis­la­ción]. Por eso es que un DREAM Act lim­pio es tan im­por­tan­te”, di­jo Gris­ham.

Pe­ro Gris­ham ad­vir­tió que la ban­ca­da de­mó­cra­ta acep­ta­ría cier­tos ele­men­tos ra­zo­na­bles pa­ra la vi­gi­lan­cia fron­te­ri­za – más fon­dos pa­ra com­ba­tir el nar­co­tráÀ­co, por ejem­plo- pe­ro su­pri­mi­ría su apo­yo a le­gis­la­cio­nes de obli­ga­da apro­ba­ción en­tre aho­ra y di­ciem­bre pró[imo.

“Eso es­tá deÀ­ni­ti­va­men­te so­bre la me­sa… va­mos a usar to­do pun­to de ven­ta­ja que te­ne­mos a nues­tro al­can­ce pa­ra pro­te­ger a es­tos

pro­me­tió.

Así, el plan ha avi­na­gra­do aún más las ne­go­cia­cio­nes en­tre bam­ba­li­nas, ya que am­bos la­dos del de­ba­te se han atrin­che­ra­do en sus po­si­cio­nes: por un la­do, es­tán los que e[igen una Ley DREAM sin ata­du­ras y, por otro, los que in­sis­ten en que se in­clu­ya el mu­ro y otros ele­men­tos pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

Se­gún los con­gre­sis­tas del CHC, Trump no es­tá “ata­do” al plan mi­gra­to­rio, ela­bo­ra­do por Mi­ller y el Às­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions sin apor­tes de gru­pos de la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te.O

EFE

La Ad­mi­nis­tra­ción Trump pro­pu­so mo­di­fi­car la ley de me­no­res sin acom­pa­ñan­tes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.