Una re­cons­truc­ción de los se­nos efec­ti­va y eco­nó­mi­ca

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

Por ley las ase­gu­ra­do­ras de­ben cos­tear las no­ve­do­sas ci­ru­gías plásticas en mu­je­res que han si­do so­me­ti­das a una mastectomía

Que el cán­cer re­gre­se o se ex­pan­da (ha­ga me­tás­ta­sis), es uno de los ma­yo­res te­mo­res que tie­nen las mu­je­res que son so­me­ti­das a mas­tec­to­mías, sean par­cia­les o to­ta­les. Pe­ro tam­bién les preo­cu­pa, en gran me­di­da, el sa­ber có­mo les van a que­dar sus se­nos tras es­ta ci­ru­gía tan in­va­si­va.

La bue­na no­ti­cia es que ac­tual­men­te exis­te una gran va­rie­dad de nue­vas téc­ni­cas de re­cons­truc­ción de se­nos que, ade­más de ser muy efec­ti­vas, la pue­den de­jar con una apa­rien­cia na­tu­ral. Au­na­do a ello, se tra­ta de una ci­ru­gía plás­ti­ca que, a di­fe­ren­cia de otros pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos, de­be ser cu­bier­to por la ma­yo­ría de los se­gu­ros mé­di­cos del país, por ley.

Exis­te una ley fe­de­ral co­no­ci­da co­mo Wo­men’s Health and Can­cer Rights Act de 1998 (WHCRA), la cual im­po­ne que los pla­nes de aten­ción mé­di­ca de gru­pos y las com­pa­ñías de se­gu­ros mé­di­cos que ofre­cen co­ber­tu­ra pa­ra la mastectomía pa­guen tam­bién por la ci­ru­gía re­cons­truc­ti­va des­pués de és­ta.

“Des­de que ten­ga un se­gu­ro mé­di­co, la pa­cien­te tie­ne de­re­cho (de por vi­da) a to­do ti­po de co­rrec­ción de la ci­ru­gía de re­cons­truc­ción”, ex­pli­có el ci­ru­jano plás­ti­co Gil Kry­ger, del Kry­ger Ins­ti­tu­te of Plas­tic Sur­gery de Thou­sand Oak (Ca­li­for­nia).

“Y, en el ca­so de que só­lo un seno es­tu­vo afec­ta­do (por el cán­cer), pue­de ser can­di­da­ta pa­ra un pro­ce­di­mien­to HQ HO RWUR VHQR FRQ HO ÀQ GH que se vea igual al re­cons­trui­do”, agre­gó el ex­per­to.

Es­tos pro­ce­di­mien­tos de si­me­tría in­clu­yen au­men­to, re­duc­ción o le­van­ta­mien­to de la ma­ma. “To­dos los pro­ce­di­mien­tos de re­cons­truc­ción, así co­mo de si­me­tría, es­tán cu­bier­tos por el se­gu­ro se­gún lo dis­pues­to por la ley fe­de­ral”, co­rro­bo­ró el doc­tor Kry­ger.

Igual­men­te, por la ley fe­de­ral, los se­gu­ros cu­bren las pró­te­sis de seno y los tra­ta­mien­tos pa­ra tra­tar com­pli­ca­cio­nes que re­sul­ten de la mastectomía. De acuer­do con el ti­po de cán­cer ma­ma­rio, los tra­ta­mien­tos com­pren­den ci­ru­gías que se cen­tran en dos ti­pos de pro­ce­di­mien­tos: lum­pec­to­mía y mastectomía.

“La lum­pec­to­mía con­sis­te en la ex­tir­pa­ción de un tu­mor y par­te del te­ji­do nor­mal que lo ro­dea. Es una mastectomía par­cial, da­do que se ex­tir­pa só­lo par­te de la ma­ma”, ex­pli­có Kry­ger. “Mien­tras que en la mastectomía se rea­li­za una re­mo­ción to­tal del te­ji­do ma­ma­rio (en el que se con­ser­va o no, se­gún el ca­so, la au­reo­la o pe­zón)”.

En am­bos ca­sos, si el ti­po de cán­cer lo per­mi­te, hoy se cuen­ta con va­ria­dos tra­ta­mien­tos de re­cons­truc­ción de se­nos. Aquí les pre­sen­ta­mos los más usa­dos: “Es­ta no­ve­do­sa téc­ni­ca se usa hoy pa­ra rea­li­zar las re­cons­truc­cio­nes que se efec­túan des­pués de una lum­pec­to­mía”, ex­pli­ca el ci­ru­jano plás­ti­co. “En es­te ca­so, se re­mue­ve la gra­sa que le so­bra a la pa­cien­te en cual­quier par­te del cuer­po y se in­yec­ta (con un pro­ce­di­mien­to es­pe­cia­li­za­do) en la zo­na don­de el te­ji­do ma­ma­rio se re­mo­vió”.

Es­te mé­to­do, que le da al seno una apa­rien­cia muy na­tu­ral, es muy po­pu­lar ac­tual­men­te pa­ra ha­cer las ci­ru­gías cos­mé­ti­cas de agran­da­mien­to de se­nos. Es­te ti­po de re­cons­truc­ción se efec­túa cuan­do se ha he­cho una mastectomía to­tal y con­sis­te en to­mar te­ji­do pro­ce­den­te de la par­te ba­jo del ab­do­men (re­mo­vien­do so­lo piel, va­sos san­guí­neos y gra­sa) que se im­plan­ta de in­me­dia­to en la zo­na don­de se re­mo­vió el seno.

“Es­ta es una téc­ni­ca re­vo­lu­cio­na­ria, ya que hoy no se ne­ce­si­ta re­mo­ver par­te del te­ji­do mus­cu­lar co­mo se ha­cía en el pa­sa­do. Es­te pro­ce­di­mien­to es­tá dan­do unos re­sul­ta­dos fa­bu­lo­sos tan­to en apa­rien­cia co­mo en sen­si­bi­li­dad”, in­di­có Kry­ger. Co­no­ci­da en in­glés co­mo Deep In­fe­rior Epi­gas­tric Pe­rIRUDWRU R ',(3 ÁDS ´VH UH­mue­ve una por­ción de piel del cos­ta­do o cual­quier otra par­te del cuer­po y se tran­sÀHUH D OD ]RQD GH ORV VHQRVµ Otros mé­to­dos po­pu­la­res que se efec­túan de acuer­do con el ti­po de cán­cer ma­ma­rio son los de co­lo­car im­plan­tes pa­ra rem­pla­zar el te­ji­do ma­ma­rio que se re­mo­vió y el de uti­li­zar unos ex­pan­so­res que lue­go se re­mue­ven (cuan­do se ob­tie­ne la ex­pan­sión de la piel desea­da) y se re­em­pla­zan por im­plan­tes.

La com­bi­na­ción de es­tos avan­ces en los tra­ta­mien­tos con la ley fe­de­ral, y otras le­yes es­ta­ta­les, ha da­do a las mu­je­res la opor­tu­ni­dad de vi­vir más tiem­po, es­pe­cial­men­te a aque­llas diag­nos­ti­ca­das con el cán­cer ma­ma­rio me­tas­tá­si­co —co­no­ci­do tam­bién co­mo es­ta­dio IV o avan­za­do, que sal­ta del seno a otros ór­ga­nos del cuer­po (ge­ne­ral­men­te a los hue­sos, pul­mo­nes, hí­ga­do o ce­re­bro).

Es­tas mu­je­res tie­nen ac­tual­men­te un pro­nós­ti­co

Ex­tir­pa­ción del tu­mor y al­go del te­ji­do sano al­re­de­dor de és­te.

El ti­po de ci­ru­gía que se de­ci­da de­pen­de­rá del es­ta­do del cán­cer, el ta­ma­ño del tu­mor, el ta­ma­ño del seno y la afec­ta­ción de gan­glios lin­fá­ti­cos. Mu­chas se so­me­ten a la re­cons­truc­ción del seno des­pués de una mastectomía. A ve­ces, la mastectomía se ha­ce pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de ma­ma, só­lo en pa­cien­tes con al­to ries­go.

Ode es­pe­ran­za de vi­da de 10 años o más y, an­te ello, es­tán op­tan­do, ca­da vez más, por ha­cer­se las ci­ru­gías re­cons­truc­ti­vas con ci­ru­ja­nos plásticos.

Ese fue el ca­so de Ro­xa­na Lis­sa, una sobreviviente del cán­cer ma­ma­rio quien se sien­te muy agra­de­ci­da por el he­cho de es­tar vi­vien­do en una era en don­de los avan­ces mé­di­cos y tec­no­ló­gi­cos per­mi­ten la re­cons­truc­ción efec­ti­va de los se­nos des­pués que han si­do ata­ca­dos por es­ta te­rri­ble en­fer­me­dad.

“Es al­go fa­bu­lo­so pa­ra to­da mu­jer que ha en­ca­ra­do el cán­cer de se­nos con­tar con las di­ver­sas ci­ru­gías y tra­ta­mien­tos pa­ra la re­cons­truc­ción de los se­nos que exis­ten hoy en día”, ex­pre­só Lis­sa, quien es fun­da­do­ra y pre­siGHQWH GH XQD ÀUPD GH UHOD­cio­nes pa­cien­te.. pú­bli­cas. “Me sien­to be­lla y muy mu­jer”, agre­gó la

SHUTTERSTOCK

Pa­ra re­cons­truir los pe­chos exis­ten mu­chas téc­ni­cas no­ve­do­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.