¿Be­ne­fi­cia­rá a la co­mu­ni­dad?

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

sus maes­tros pa­ra re­ci­bir su cla­se de ar­te, gim­na­sia, mú­si­ca, usar la bi­blio­te­ca. Es­tos es­tu­dian­tes tie­nen que ve­nir DO HGLÀFLR SULQFLSDO SRUTXH aquí es don­de es­tán to­dos los re­cur­sos que ellos ne­ce­si­tan”, in­di­có Do­nes.

Un gru­po de pa­dres de fa­mi­lia y per­so­nal de la es­cue­la di­je­ron a La Ra­za que la lu­cha por cons­truir un anexo pa­ra la pri­ma­ria Han­son Park es de ha­ce años. Di­cen TXH HO WHUUHQR GHO ¶ÀHOGKRXVH· es el si­tio por el que han lu­cha­do pa­ra que se cons­tru­ya el anexo, jus­to don­de aho­ra se pien­sa le­van­tar el nue­vo cen­tro de sa­lud.

“Que­re­mos un anexo en HO WHUUHQR GHO ¶ÀHOGKRXVH· GH Han­son Park y no una clí­ni­ca en ese si­tio, el cen­tro de sa­lud se­ría bueno pa­ra la co­mu­ni­dad pe­ro en otro lu­gar”, ma­ni­fes­tó Mar­ga­ri­ta Bae­za, quien di­jo que tam­po­co su­po de la en­cues­ta has­ta aho­ra.

“Es­toy a fa­vor de la cons­truc­ción de ese cen­tro de sa­lud, cla­ro que trae­ría mu­chos ser­vi­cios a la co­mu­ni­dad. Lo que no que­re­mos es que se ha­ga en la pro­pie­dad de la es­cue­la”, opi­nó Eri­ka Bai­lón, asis­ten­te de maes­tra, re­si­den­te del ba­rrio de Bel­mont Cra­gin y ma­dre de tres ni­ños que asis­ten a di­cha es­cue­la pri­ma­ria.

A Bae­za, quien es par­te del pro­gra­ma Pa­rent Pa­trol de CPS, tam­bién le preo­cu­pa la cues­tión de se­gu­ri­dad y tráÀFR TXH SXHGD VXUJLU SRU OD cons­truc­ción del nue­vo cen­tro de sa­lud y ha­ce én­fa­sis en la lu­cha de los pa­dres. “No­so­tros los pa­dres es­ta­mos pi­dien­do un anexo pa­ra la es­cue­la por años y tam­bién que­re­mos un área de re­crea­ción pa­ra nues­tros hi­jos”.

Ali­na Pi­ne­da, pre­si­den­ta del Con­ci­lio Es­co­lar Lo­cal (LSC) de la es­cue­la pri­ma­ria Han­son, tie­ne preo­cu­pa­ción por los pe­li­gros que pue­da ha­ber pa­ra los ni­ños du­ran­te la de­mo­li­ción de la an­ti­gua ¶ÀHOGKRXVH· ´0H SUHRFXSD que pue­da pro­vo­car con­ta­mi­na­ción por as­bes­to”, di­jo. Otro gru­po de miem­bros de la co­mu­ni­dad de Bel­mont Cra­gin di­jo a La Ra­za que par­ti­ci­pa­ron en la en­cues­ta y re­ci­bie­ron in­for­ma­ción so­bre LPSDFWR GHO WUiÀFR VHJXUL­dad, in­quie­tu­des am­bien­ta­les re­la­cio­na­das con la re­mo­ción de as­bes­to y so­bre los ser­vi­cios que ofre­ce­rá la fu­tu­ra clí­ni­ca por lo que apo­yan el pro­yec­to.

Pa­ra Cris­ti­na Pé­rez, re­si­den­te del ba­rrio de Bel­mont Cra­gin por 14 años, la cons­truc­ción del cen­tro de sa­lud VHUi GH PXFKR EHQHÀFLR SDUD las fa­mi­lias del área que no tie­nen se­gu­ro médico y tam­bién trae­rá más pues­tos de tra­ba­jo pa­ra per­so­nas de la co­mu­ni­dad. “En es­ta área pien­so que se ne­ce­si­ta un pro­yec­to de esa ín­do­le por­que se­rá un pro­yec­to más ase­qui­ble a di­fe­ren­tes cla­ses de fa­mi­lias”, aña­dió.

Gra­cie­la Guz­mán ayu­dó a re­dac­tar el Plan de Ca­li­dad de Vi­da de Bel­mont Cra­gin con res­pal­do de North­west Si­de Hou­sing Cen­ter. El plan, di­ce, fue un es­fuer­zo de dos años y fru­to de va­rias dis­cu­sio­nes co­mu­ni­ta­rias y en­cues­tas y que no so­lo se ba­só en asun­tos de sa­lud sino que tam­bién

Un fo­lle­to ex­pli­ca­ti­vo del pro­yec­to de clí­ni­ca en Han­son Park, en Bel­mont Cra­gin.

se en­fo­có en te­mas de edu­ca­ción, tra­ba­jo y bie­nes­tar de ho­ga­res.

“Em­pe­za­mos el pro­ce­so pre­gun­tán­do­le a la co­mu­ni­dad de Bel­mont Cra­gin qué es lo que ne­ce­si­tan. Mu­chas per­so­nas nos con­ta­ron que ne­ce­si­ta­ban re­cur­sos mé­di­cos. Nos con­ta­ron que ne­ce­si­ta­ban edu­ca­ción y ayu­da con te­mas co­mo por ejem­plo sa­lud del co­ra­zón y nu­tri­ción. Mu­chas per­so­nas no te­nían ac­ce­so a se­gu­ro médico por su es­ta­tus mi­gra­to­rio, por sus in­gre­sos, to­do eso se to­mó en cuen­ta pa­ra for­ma­li­zar el plan”, pre­ci­só Guz­mán, re­si­den­te de Bel­mont Cra­gin.

Por su par­te, Gil­bert Vi­lle­gas, con­ce­jal del Dis­tri­to 36, di­jo que bus­ca res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad a la que re­pre­sen­ta. “No­so­tros en Bel­mont Cra­gin hi­ci­mos un es­tu­dio en esa área y en ese re­por­te se in­di­ca que el área ne­ce­si­ta una clí­ni­ca, no­so­tros fui­mos ha­blar con gen­te de Bel­mont Cra­gin, no so­lo con la gen­te de la es­cue­la Han­son Park, y ha­blan­do con

to­das esas per­so­nas di­je­ron que la co­mu­ni­dad ne­ce­si­ta una clí­ni­ca”.

Vi­lle­gas tam­bién ase­gu­ra es­tar en la mis­ma pá­gi­na que los pa­dres en re­fe­ren­cia a que­rer un anexo pa­ra esa es­cue­la. “Es­toy con los pa­dres en la lu­cha pa­ra te­ner un anexo, pe­ro la co­sa es que los pa­dres tie­nen que sa­ber que la Ciu­dad de ChiFDJR OD RÀFLQD GHO FRQFHMDO QR HV OD RÀFLQD TXH GLFH VL Vt o no van a ha­cer un anexo. Es CPS quien tie­ne esa de­ci­sión. No­so­tros te­ne­mos que tra­ba­jar jun­tos pa­ra traer los fon­dos pa­ra ha­cer un anexo en esa área”, re­mar­có.

Luis Arro­yo Jr., co­mi­sio­na­do del Con­da­do de Cook (D-8), di­jo que con res­pec­to al anexo de la es­cue­la es­to tie­ne que ver con CPS “por­que el di­ne­ro que vie­ne del Con­da­do es na­da más pa­ra ser­vi­cios de sa­lud no se pue­de gas­tar pa­ra un anexo ni na­da pa­ra la es­cue­la”.

An­te la pre­gun­ta de có­mo

se va tra­ba­jar en cuan­to al WUiÀFR OD VHJXULGDG \ DQWH una po­si­ble con­ta­mi­na­ción por as­bes­to que pue­da pro­vo­car la de­mo­li­ción del si­tio, Arro­yo Jr. di­jo con­cre­ta­men­te que ha ha­bla­do con el de­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad de CPS y que es­tá si­guien­do el plan de esa en­ti­dad.

La Ra­za in­ten­tó con­ta­cWDUVH FRQ OD RÀFLQD GH SUHQ­sa de las Es­cue­las Pú­bli­cas de Chicago pa­ra co­no­cer su po­si­ción so­bre la cons­truc­ción de la clí­ni­ca pe­ro has­ta el cie­rre de es­ta pu­bli­ca­ción no se ob­tu­vo res­pues­ta.

Has­ta aho­ra no hay fe­cha pa­ra el ini­cio de la de­mo­li­ción GHO HGLÀFLR HQ +DQVRQ 3DUN in­di­có Arro­yo Jr., en en­tre­vis­ta con La Ra­za. “En la co­mu­ni­dad de no­so­tros hay mu­cho la­tino, hay mu­cha gen­te que no ha­bla in­glés, es­ta­mos tra­tan­do de traer los ser­vi­cios de sa­lud a nues­tra gen­te, a nues­tra co­mu­ni­dad y es­pe­cial­men­te a las fa­mi­lias que ne­ce­si­tan”, des­ta­có.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.