GUE­RRAS IDEO­LÓ­GI­CAS EN TIEM­POS DE TRUMP

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - An­to­nio Za­va­la

La ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, en sus diez me­ses de es­tar en el po­der, se ha desen­vuel­to ca­si co­mo si fue­ra un reality show de te­le­vi­sión en don­de los in­sul­tos no ce­san. Apar­te de eso, la po­lí­ti­ca na­cio­na­lis­ta de Trump ha ido cau­san­do gran te­mor en to­do el país.

En las úl­ti­mas se­ma­nas dos ex­pre­si­den­tes y dos se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos han ata­ca­do la po­lí­ti­ca na­cio­na­lis­ta y de ais­la­mien­to glo­bal de Trump, quien tie­ne un apo­yo có­mo­do, pe­ro in­he­ren­te­men­te de ries­go a nues­tra de­mo­cra­cia, de la de­re­cha al­ter­na­ti­va.

El se­na­dor re­pu­bli­cano John McCain fue el pri­me­ro en al­zar la alar­ma, sin nom­brar a Trump, con­tra la po­lí­ti­ca trum­pis­ta. “Te­mer al mun­do que he­mos or­ga­ni­za­do y di­ri­gi­do du­ran­te tres cuar­tos de si­glo, aban­do­nar los idea­les que he­mos avan­za­do en to­do el mun­do, re­cha­zar las obli­ga­cio­nes del li­de­raz­go in­ter­na­cio­nal y nues­tro de­ber de se­guir sien­do ‘la úl­ti­ma me­jor es­pe­ran­za de la tie­rra’ por el bien de un na­cio­na­lis­mo es­pu­rio a me­dio co­ci­nar por gen­te que pre­fe­ri­ría en­con­trar chi­vos ex­pia­to­rios que re­sol­ver pro­ble­mas, es tan an­ti­pa­trió­ti­co co­mo un ape­go a cual­quier otro dog­ma can­sa­do del pa­sa­do que los es­ta­dou­ni­den­ses con­sig­na­ron al ce­ni­ce­ro de la his­to­ria,” di­jo McCain en un dis­cur­so.

En otro re­cha­zo a la po­lí­ti­ca de re­gre­sar a es­te país a un na­ti­vis­mo re­tró­gra­do, el ex­pre­si­den­te Geor­ge W. Bush tam­bién al­zo la voz, tam­bién sin men­cio­nar a Trump. “La gen­te es­tá su­frien­do, es­tán enoja­dos y frus­tra­dos y de­be­mos ayu­dar­los, pe­ro no po­de­mos desear que se ale­je la glo­ba­li­za­ción, así co­mo no po­de­mos desear que se ale­je la Re­vo­lu­ción Agrí­co­la o la Re­vo­lu­ción In­dus­trial. Una for­ta­le­za de la so­cie­dad li­bre es su ca­pa­ci­dad pa­ra adap­tar­se a las per­tur­ba­cio­nes eco­nó­mi­cas y so­cia­les, y ese de­be­ría ser nues­tro ob­je­ti­vo,” di­jo Bush.

Bush agre­gó que “He­mos vis­to el na­cio­na­lis­mo dis­tor­sio­na­do en el na­ti­vis­mo. Ol­vi­da­mos el di­na­mis­mo que la in­mi­gra­ción siem­pre ha traí­do a Es­ta­dos Uni­dos”.

El ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma tam­bién aler­tó so­bre el pe­li­gro­so na­cio­na­lis­mo de Trump, sin nom­brar­lo por su nom­bre, por su­pues­to.

“Co­men­za­mos a ver un au­men­to en la po­lí­ti­ca sec­ta­ria”, des­ta­coO­ba­ma.“Co­men­za­mos a ver un au­men­to en un ti­po agre­si­vo de na­cio­na­lis­mo. Co­men­za­mos a ver tan­to en los paí­ses desa­rro­lla­dos, co­mo en desa­rro­llo, un ma­yor re­sen­ti­mien­to so­bre los gru­pos mi­no­ri­ta­rios y el mal tra­to de las per­so­nas que no se pa­re­cen a no­so­tros o prac­ti­can la mis­ma fe que no­so­tros”. Oba­ma lla­mó a los ciu­da­da­nos a pro­te­ger a la pren­sa y a las li­ber­ta­des ci­vi­les en es­tos tiem­pos.

Y en un elo­cuen­te dis­cur­so el 24 de oc­tu­bre el se­na­dor Jeff Fla­ke, re­pu­bli­cano por Ari­zo­na, de­nun­ció el com­por­ta­mien­to de Do­nald Trump, un “men­ti­ro­so” y “un pe­li­gro pa­ra la de­mo­cra­cia”.

“El com­por­ta­mien­to im­pru­den­te, es­can­da­lo­so e in­digno se ha ex­cu­sa­do y to­le­ra­do co­mo di­cien­do las co­sas co­mo son cuan­do en reali­dad es sim­ple­men­te te­me­ra­rio, in­dig­nan­te e in­digno; y cuan­do tal com­por­ta­mien­to ema­na de la cús­pi­de de nues­tro go­bierno, es otra co­sa. Es pe­li­gro­so pa­ra una de­mo­cra­cia”. Por lo tan­to, es­pe­ra­mos ver a más lí­de­res na­cio­na­les su­mar­se a cri­ti­car la ries­go­sa po­lí­ti­ca de Trump an­tes que LPSDFWH OD ÀEUD \ OD HVHQFLD de es­te país.

OSe pu­bli­ca la Con­vo­ca­to­ria 2017 (se­gun­do pe­rio­do) del pro­ce­so de acre­di­ta­ción de co­no­ci­mien­tos equi­va­len­tes al ba­chi­lle­ra­to ge­ne­ral me­xi­cano. El pro­ce­so de acre­di­ta­ción cons­ta de un exa­men pa­ra la ob­ten­ción GHO &HUWLÀFDGR GH %DFKLOOH­ra­to (High School), el cual FXHQWD FRQ YDOLGH] RÀFLDO

El Consulado Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chicago anun­cia la pu­bli­ca­ción de la Con­vo­ca­to­ria 2017-2 del Pro­ce­so de Acre­di­ta­ción de Co­no­ci­mien­tos Equi­va­len­tes al Ba­chi­lle­ra­to Ge­ne­ral Me­xi­cano con ba­se en el Acuer­do 286 de la SEP.

El exa­men se apli­ca­rá en la úl­ti­ma se­ma­na de no­viem­bre de 2017. El pe­rio­do de ins­crip­cio­nes es del lu­nes 9 de oc­tu­bre al vier­nes 3 de no­viem­bre de 2017.

El re­gis­tro se lle­va­rá a ca­bo en lí­nea a tra­vés del si­guien­te víncu­lo: re­gis­troen­li­nea.ce­ne­val.edu.mx/Re­gis­troLi­nea/

Pa­ra ma­yo­res in­for­mes acu­da al Área de Edu­ca­ción del De­par­ta­men­to de Asun­tos Co­mu­ni­ta­rios del Consulado Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chicago o lla­me al 312-738-2383 Ext. 1243.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.