Tur­bu­len­to año elec­to­ral en Mé­xi­co

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Gar­de­nia Men­do­za gar­de­nia­men­do­zaa­gui­lar@gmail.com MÉ­XI­CO

Co­mien­za la ca­rre­ra pre­si­den­cial en me­dio de des­ca­li­fi­ca­cio­nes de los as­pi­ran­tes

Es­te país en­fren­ta­rá en 2018 unas elec­cio­nes re­ñi­das, pre­ce­di­das por múl­ti­ples ase­si­na­tos im­pu­nes de lí­de­res po­lí­ti­cos, que de­jan en­tre­ver un pa­no­ra­ma tur­bu­len­to en la PHGLGD HQ TXH VH GHÀQDQ ODV ten­den­cias elec­to­ra­les de los can­di­da­tos y se po­la­ri­cen las ten­den­cias de vo­to que hoy en­ca­be­za el lí­der del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

AMLO y sus se­gui­do­res pro­mue­ven un cam­bio de po­lí­ti­ca con en­fren­ta­mien­tos abier­tos ver­ba­les y de de­nun­cia pú­bli­ca a los que se atri­bu­yen par­te de las 20 ejeFXFLRQHV D JHQWH GH VXV ÀODV en los úl­ti­mos dos años: de as­pi­ran­tes a pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les a sín­di­cos, re­gi­do­res, ac­ti­vis­tas y pro­mo­to­res de vo­to en Oa­xa­ca, Ta­bas­co, Gue­rre­ro, Michoacán, Na­ya­rit, Za­ca­te­cas y Ja­lis­co, es­ta­dos don­de tie­ne al­ta po­pu­la­ri­dad.

Pe­ro aun­que Mo­re­na en­ca­be­za la lis­ta con di­ri­gen­tes fa­lle­ci­dos de ma­ne­ra vio­len­ta, la reali­dad es que nin­gún par­ti­do es­ca­pa de te­ner al me­nos un muer­to en sus lis­tas con ata­ques ca­lle­je­ros, so­bre sus vehícu­los, en lu­ga­res de tra­ba­jo y en la ca­sa. Siem­pre a que­ma­rro­pa.

“Me pa­re­ce que la po­la­ri­za­ción (so­cial) se da­rá en la me­di­da en que ha­ya al me­nos dos can­di­da­tos en con­di­cio­nes de ga­nar la elec­ción, por­que si uno so­lo to­ma de­lan­te­ra sin con­ten­dien­tes de pe­li­gro, los ata­ques que le pro­pi­nen se­rán po­co re­le­van­tes’’, ad­vir­tió Ni­co­lás Lo­za, ana­lis­ta po­lí­ti­co de la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les (FLACSO).

Has­ta aho­ra, Ló­pez Obra­dor, quien com­pi­te des­de la iz­quier­da por ter­ce­ra oca­sión, se man­tie­ne fa­vo­ri­to, sin em­bar­go, tan­to en 2006 co­mo en 2012 sus ten­den­cias se fue­ron a la baja en la me­di­da en que en­tra­ron en jue­go otros fac­to­res.

Para es­ta oca­sión, el ana­lis­ta Lo­za pre­vé dos es­ce­na­rios. El pri­me­ro es que los vo­tos se frac­cio­nen por la de­re­cha en­tre el PRI, (con Jo­sé An­to­nio Mea­de al fren­te), el Fren­te por Mé­xi­co (em­pu­ja­do por PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano con el pa­nis­ta Ri­car­do Ana­ya) y al­gún in­de­pen­dien­te co­mo Jai­me Ro­drí­guez “El Bron­co‘‘ o Mar­ga­ri­ta Za­va­la y es­to fa­vo­rez­ca a “El Pe­je”, co­mo se le co­no­ce po­pu­lar­men­te a Ló­pez Obra­dor.

El segundo es que al­guno de los can­di­da­tos de de­re­cha lo­gre pron­to (an­tes de ma­yo o in­clu­so ju­nio) una in­ten­ción de vo­to por arri­ba de 25%, y los otros dos, va­yan a la baja, aun­que sea mo­de­ra­da­men­te, para de­jar un es­ce­na­rio de dispu­ta en­tre AMLO y el más po­pu­lar de los otros.

“Po­dría ser que al­gu­nos pa­nis­tas an­ti­priís­tas, o priís­tas an­ti­pa­nis­tas, ten­gan que ele­gir en­tre dos so­pas amar­gas y eli­jan la me­nos amar­ga en­tre las dos. Es­te es un es­ce­na­rio de po­la­ri­za­ción, na­da im­pro­ba­ble’’, de­ta­lló Lo­za.

Es­te úl­ti­mo ca­so, con sus res­pec­ti­vos ma­ti­ces, ocu­rrió en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pre­vias y tra­jo con­si­go un am­bien­te hos­til en­tre la so­cie­dad de to­do el país con sus res­pec­ti­vos cos­tos mor­ta­les y eco­nó­mi­cos , una si­tua­ción que, a ojos de los po­li­tó­lo­gos, de­be­ría evi­tar­se. Más aún en tiem­pos de in­ter­net, don­de las cam­pa­ñas ne­ga­ti­vas cre­cen.

Jorge Ja­vier Ro­me­ro, ana­lis­ta de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM), de­ta­lló que los pros y con­tra de los can­di­da­tos son los mis­mos: anun­cian com­ba­te a la co­rrup­ción, me­jo­ras eco­nó­mi­cas, aca­bar con la in­se­gu­ri­dad, pe­ro no pre­sen­tan pro­yec­tos de re­for­mas que com­ba­tan de ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­nal los pro­ble­mas, sino me­ras pro­me­sas per­so­na­les, “si yo no soy co­rrup­to la co­rrup­ción se aca­ba­rá en cas­ca­da’’.

En el ca­so de AMLO, apun­ta, “él di­ce que va a ser hon­ra­do pe­ro no hay una pro­pues­ta de desa­rro­llo so­cial o de res­pe­to a de­re­chos uni­ver­sa­les o con­tra la im­pu­ni­dad y ni si­quie­ra se sa­be que va a ha­cer exac­ta­men­te con la in­se­gu­ri­dad, más bien, res­pon­de con ocu­rren­cias’’. Mea­de, por su par­te, “es cla­ro que no va aca­bar con los pac­tos

de im­pu­ni­dad’’ y Ana­ya, “es un listo, un as­tu­to’’ que su­po lle­var­se la can­di­da­tu­ra pe­ro na­da más.

“Lo que ha­ce fal­ta es una so­cie­dad más or­ga­ni­za­da que exi­ja pro­yec­tos de re­for­ma se­rios en lu­gar de consentir a par­ti­dos que en el fon­do quie­ren lo mis­mo: ga­nar para res­pon­der a sus clien­te­las y gen­te, llá­men­se sin­di­ca­tos, pa­tro­ci­na­do­res cor­po­ra­ti­vos ad­vir­tió.. o gru­pos de po­der’’,

ARCHIVO

Ex­per­tos an­ti­ci­pan re­ñi­das elec­cio­nes en 2018.

ARCHIVO

Ló­pez Obra­dor se pre­sen­ta por ter­ce­ra vez co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.