Trump: un pri­mer año ca­ta­clís­mi­co

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ma­ría Pe­ña WAS­HING­TON

El pre­si­den­te Do­nald Trump cum­plió su pri­mer año en el po­der con una ba­ja ta­sa de apro­ba­ción, el re­cha­zo de la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te, un tor­be­llino de con­tro­ver­sias, la in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­je­ren­cia elec­to­ral ru­sa y nu­me­ro­sos desafíos en la are­na in­ter­na­cio­nal.

Trump te­nía pre­vis­to ce­le­brar a lo gran­de el pri­mer aniver­sa­rio de su in­ves­ti­du­ra en su pro­pie­dad de Ma­ra-La­go en Flo­ri­da, el mis­mo día de un po­si­ble cie­rre del go­bierno y en vís­pe­ra de una gran mar­cha en su con­tra.

El Pre­si­den­te pro­me­tió du­ran­te su in­ves­ti­du­ra “dre­nar la cié­na­ga”, de­fen­der a las cla­ses me­dia y tra­ba­ja­do­ra y pro­mo­ver la uni­dad na­cio­nal, y di­jo en su pri­mer dis­cur­so an­te el Con­gre­so en fe­bre­ro de 2017 que los días de “luchas tri­via­les que­dan atrás”.

Pe­ro, en vez, su go­bierno KD SURYRFDGR HO ÁRUHFLPLHQ­to de una re­sis­ten­cia” li­de­ra­da por Ca­li­for­nia y una vas­ta coa­li­ción de gru­pos cí­vi­cos, pro in­mi­gran­tes, re­li­gio­sos, em­pre­sa­ria­les y sin­di­ca­lis­tas, mu­chos de los cua­les pi­den un jui­cio po­lí­ti­co pa­ra des­ti­tuir­lo.

Pa­ra los de­mó­cra­tas y gru- SRV SURJUHVLVWDV DÀQHV KDQ si­do do­ce me­ses de pug­nas con la Ca­sa Blan­ca por sus po­lí­ti­cas de “mano du­ra” con­tra los in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos; sus es­fuer­zos, fa­lli­dos has­ta aho­ra, pa­ra eli­mi­nar “Oba­ma­ca­re”; su re­cha­zo del cam­bio cli­má­ti­co, y cre­cien­tes ten­sio­nes con alia­dos cer­ca­nos co­mo Mé­xi­co, Ca­na­dá y Eu­ro­pa.

Ha­ce un año, Trump “de­cla­ró que iría tras los cri­mi­na­les. Hoy sa­be­mos que lo úni­co que quie­re es des­tro­zar a fa­mi­lias hon­ra­das só­lo por ser in­mi­gran­tes; ca­da mo­men­to Trump los ha ca­lum­nia­do y sa­ta­ni­za­do”, di­jo a es­te dia­rio el pre­si­den­te del Se­na­do es­ta­tal de Ca­li­for­nia, Ke­vin de León, de vi­si­ta en Was­hing­ton.

“Es­te pre­si­den­te no re­vo­ca­rá las dé­ca­das de pro­gre­so eco­nó­mi­co y so­cial de Ca­li­for­nia. El de­ci­dió to­mar una ru­ta ra­cis­ta con los ex­tre­mis­tas y los na­cio­na­lis­tas an­glo­sa­jo­nes, el si­len­cio an­te la in­jus­ti­cia es com­pli­ci­dad y co­mu­nión con el mal… Trump no nos lle­va­rá a ese pre­ci­pi­cio: en Ca­li­for­nia se­re­mos su pe­sa­di­lla, no nos arre­ba­ta­ra nues­tros sue­ños”, en­fa­ti­zó de León.

Pa­ra los re­pu­bli­ca­nos y gru­pos con­ser­va­do­res, la re­tó­ri­ca y las po­lí­ti­cas de Trump han ser­vi­do pa­ra re­vi­ta­li­zar a la ba­se del par­ti­do, por­que su Ad­mi­nis­tra­ción ha re­ple­ga­do bue­na par­te de las re­gu­la­cio­nes im­ple­men­ta­das por la Ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma, ORJUy OD FRQÀUPDFL­yQ GH XQ juez vi­ta­li­cio en el Tri­bu­nal Su­pre­mo y, con­tra to­do pro­nós­ti­co, tam­bién una re­for­ma tri­bu­ta­ria de $1.5 bi­llo­nes.

Tam­bién dio luz ver­de a los po­lé­mi­cos oleo­duc­tos “Keys­to­ne XL” y “Da­ko­ta Ac­cess”, con el ar­gu­men­to de que crea­rían

El Pre­si­den­te arras­tra las po­lé­mi­cas de la cam­pa­ña y au­men­ta las di­vi­sio­nes en to­da la Na­ción

em­pleos y fo­men­ta­ría la in­de­pe­den­cia ener­gé­ti­ca de EEUU. El Co­mi­té Na­cio­nal Re­pu­bli­cano (RNC) aún no ha res­pon­di­do a pre­gun­tas de es­te dia­rio so­bre có­mo se KDQ EHQHÀFLDGR ORV KLVSDQRV con la agen­da re­pu­bli­ca­na.

En to­do ca­so, el “show­man” que ge­ne­ró al­tos “ra­tings” pa­ra su pro­gra­ma te­le­vi­si­vo “The Ap­pren­ti­ce”, lo­gró la­brar­se a dia­rio un es­pa­cio en el ci­clo de no­ti­cias con ca­da men­sa­je en Twit­ter y ca­da pro­vo­ca­ción a sus de­trac­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.