Trump de­fien­de su pro­pues­ta mi­gra­to­ria

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ma­ría Pe­ña WAS­HING­TON

Con una re­tó­ri­ca re­ple­ta de na­cio­na­lis­mo, el pre­si­den­te Do­nald Trump ins­tó el mar­tes al Con­gre­so, du­ran­te su pri­mer dis­cur­so so­bre el “Es­ta­do de la Unión”, a que apo­ye su plan de re­for­ma mi­gra­to­ria y un ma­yor com­ba­te a la pan­di­lla MS-13, en me­dio de pug­nas par­ti­dis­tas so­bre el futuro de los Drea­mers.

En tono y sus­tan­cia, el Trump que apa­re­ció an­te las cá­ma­ras fue me­nos hos­til que lo que acos­tum­bra en Twit­ter aun­que se ci­ñó a las lí­neas con­ser­va­do­ras con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal y a fa­vor de la des­re­gu­la­ción y po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas en la are­na co­mer­cial.

Pe­ro en el cam­po mi­gra­to­rio, Trump re­tor­nó a su guión de cul­par a los in­mi­gran­tes de los ma­les que aque­jan a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses y de los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

Por ello, en un dis­cur­so de ca­si ho­ra y me­dia, el Pre­si­den­te pi­dió que el Con­gre­so apo­ye su pro­pues­ta mi­gra­to­ria que, DVHJXUy EHQHÀFLDUi D ODV ´FR­mu­ni­da­des en des­ven­ta­ja, es­pe­cial­men­te las co­mu­ni­da­des in­mi­gran­tes”, y pro­te­ge­rá “los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res y fa­mi­lias es­ta­dou­ni­den­ses”.

‘No­so­tros con­tra ellos’

Trump reite­ró su con­sa­bi­do ar­gu­men­to de que “las fron­te­ras abier­tas han per­mi­ti­do que las dro­gas y las pan­di­llas se cue­len en nues­tras co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles”, y que in­mi­gran­tes con ba­jas des­tre­zas “com­pi­tan por em­pleos y sa­la­rios con los es­ta­dou­ni­den­ses más po­bres”.

“Lo más trá­gi­co es que han cau­sa­do la pér­di­da de muFKDV YLGDV LQRFHQWHVµ DÀUPy Trump, nue­va­men­te equi­pa­ran­do a los in­mi­gran­tes con cri­mi­na­les.

Trump des­ta­có los cua­tro pi­la­res de su pa­que­te mi­gra­to­rio que, a cam­bio de pro­te­ger a 1.8 mi­llo­nes de drea­mers, pi­de más fon­dos pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, la eli­mi­na­ción de la “lo­te­ría de vi­sas” –re­em­pla­za­das por un sis­te­ma con EDVH HQ PpULWRV \ HO ÀQ GH OD “in­mi­gra­ción en ca­de­na” o viVDV GH UHXQLÀFDFL­yQ IDPLOLDU lo que le va­lió abu­cheos de los de­mó­cra­tas.

An­te una trein­te­na de drea­mers in­vi­ta­dos al dis­cur­so, Trump nun­ca re­co­no­ció sus FRQWULEXFLRQHV VLQR TXH DÀU­mó que “los es­ta­dou­ni­den­ses tam­bién son so­ña­do­res”.

Trump des­ta­có de en­tre los 15 in­vi­ta­dos por la Ca­sa Blan­ca a dos pa­re­jas de Long Is­land, Evelyn Ro­drí­guez y Freddy Cue­vas, y Eli­za­beth Alvarado y Ro­bert Mic­kens, pa­dres de Kay­la y Ni­sa, res­pec­ti­va­men­te, que fue­ron “bru­tal­men­te ase­si­na­das” por seis miem­bros de la pan­di­lla MS-13.

Tam­bién se­ña­ló al agen­te de ICE, Ce­les­tino “CJ” Mar­tí­nez, cu­yas in­ves­ti­ga­cio­nes han lo­gra­do el arres­to de ca­si 400 pan­di­lle­ros, y le pro­me­tió “más re­fuer­zos”.

Su pro­pues­ta mi­gra­to­ria, sin em­bar­go, ya ha si­do re­cha­za­da por bue­na par­te de los le­gis­la­do­res y gru­pos en to­do el es­pec­tro po­lí­ti­co, por dis­tin­tas ra­zo­nes.

Nú­me­ro his­tó­ri­co de drea­mers en au­di­to­rio

Más de una trein­te­na de drea­mers in­vi­ta­dos por le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas y un re­pu­bli­cano de Florida, Car­los Cur­be­lo, pre­sen­cia­ron el dis­cur­so de Trump, en lo que se con­si­de­ra el ma­yor nú­me­ro en la his­to­ria de es­te ti­po de HYHQWRV RÀFLDOHV

La drea­mer me­xi­ca­na de Las Ve­gas (Ne­va­da), As­trid Sil­va, di­jo que via­jó has­ta Was­hing­ton pa­ra que Trump y sus alia­dos re­pu­bli­ca­nos vean que “acá es­ta­mos y nos va­mos”, y que los Drea­mers no se­rán uti­li­za­dos “co­mo pie­zas de ne­go­cia­ción a cam­bio de una agen­da de odio an­ti­in­mi­gran­te”.

Ho­ras an­tes, los Drea­mers y lí­de­res de­mó­cra­tas de­nun­cia­ron la pro­pues­ta mi­gra­to­ria de Trump y pi­die­ron una so­lu­ción “con co­ra­zón”, al­go TXH VHJ~Q DÀUPDURQ QR HV­cu­cha­ron en el dis­cur­so.

Pe­ro Trump apro­ve­chó su dis­cur­so, ti­tu­la­do “Cons­tru­yen­do un EEUU se­gu­ro, fuer­te y or­gu­llo­so”, pa­ra des­ta­car, con su­per­la­ti­vos, los lo­gros de su jo­ven go­bierno en po­lí­ti­ca do­més­ti­ca y ex­te­rior, e hi­zo un lla­ma­do al bi­par­ti­dis­mo.

“Es­toy ex­ten­dien­do una mano abier­ta pa­ra tra­ba­jar con miem­bros de am­bos par­ti­dos, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos, pa­ra pro­te­ger a nues­tros ciu­da­da­nos, de to­do en­torno, co­lor y cre­do”, di­jo Trump.

El man­da­ta­rio des­ta­có sus lo­gros eco­nó­mi­cos co­mo la ma­si­va re­for­ma tri­bu­ta­ria de $1.5 bi­llo­nes y el des­cen­so en el des­em­pleo; las ne­go­cia­cio­nes de me­jo­res tratos co­mer­cia­les, y el com­ba­te al te­rro­ris­mo.

Pe­ro el pre­si­den­te no hi­zo men­ción de los mi­les de tra­ba­ja­do­res despedidos ni de las em­pre­sas que aún con la ge­ne­ro­si­dad de su Ad­mi­nis­tra­ción no se han com­pro­me­ti­do a de­vol­ver sus ope­ra­cio­nes a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro pi­dió la apro­ba­ción de una in­fu­sión de $1.5 bi­llo­nes pa­ra mo­der­ni­zar la ve­tus­ta in­fra­es­truc­tu­ra del país, pa­ra que sea OD PiV ´VHJXUD UiSLGD ÀDEOHµ que ne­ce­si­ta la eco­no­mía.

En el fren­te in­ter­na­cio­nal, Trump no hi­zo men­ción al­gu­na de la in­ves­ti­ga­ción del FBI en torno a la pre­sun­ta in­je­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes de 2016.

Tam­po­co hi­zo men­ción de Mé­xi­co –co­mo lo ha he­cho pa­ra exi­gir­le el pa­go del mu­ro fron­te­ri­zo­pe­ro sí con­de­nó las “dic­ta­du­ras so­cia­lis­tas” de Cu­ba y Ve­ne­zue­la, y la ame­na­za nu­clear de Co­rea del Nor­te.

En la ré­pli­ca de los de­mó­cra­tas, el le­gis­la­dor Joe Ken­nedy, di­jo des­de una es­cue­la en un ba­rrio pobre de Fall Ri­ver (Mas­sa­chu­setts), “una ciu­dad he­cha por in­mi­gran­tes”, que el go­bierno de Trump ha desata­do caos, par­ti­dis­mo y una ma­yor frac­tu­ra­ción del país, ade­más de que, a su jui­cio, ha ge­ne­ra­do más an­sie­dad, temor y ra­bia pa­ra el ciu­da­dano de a pie.

Así, Ken­nedy pi­dió un “me­jor pac­to” y una eco­no­mía fuer­te pa­ra quie­nes ne­ce­si­tan un “sa­la­rio que al­can­ce pa­ra vi­vir”, li­cen­cia con pa­go, guar­de­rías a pre­cios ase­qui­bles, pen­sio­nes sol­ven­tes, tratos co­mer­cia­les jus­tos, bue­na edu­ca­ción y me­jor in­fra­es­truc­tu­ra.O

GETTY IMAGES

El dis­cur­so del pre­si­den­te Do­nald Trump reivin­di­có el “nue­vo mo­men­to es­ta­dou­ni­den­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.