El im­pac­to de una le­yen­da his­pa­na

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ri­car­do Ló­pez Juá­rez MIN­NEA­PO­LIS

Cuan­do Ant­hony Mu­ñoz era ni­ño su ma­má te­nía que tra­ba­jar lar­gos días pa­ra po­der sa­car­lo ade­lan­te a él y sus her­ma­nos. Ant­hony nun­ca co­no­ció a su pa­dre.

'H HVRV WLHPSRV GHVDÀDQ­tes en el sur de Ca­li­for­nia, el pe­que­ño Ant­hony apren­dió la pa­la­bra cla­ve, una que hoy se de­di­ca a com­par­tir con los ni­ños co­mo men­sa­je cru­cial de su­pera­ción: dis­ci­pli­na.

“Si tie­nes un sue­ño y tra­ba­jas fuer­te, y di­ces: ‘Yo sí pue­do ha­cer­lo’, en­ton­ces pue­des ha­cer­lo. Yo soy un ejem­plo de eso”, di­jo Mu­ñoz, na­ci­do en On­ta­rio, Ca­li­for­nia ha­ce 59 años y que en su ca­rre­ra co­mo ju­ga­dor de la NFL se con­vir­tió en uno de los más gran­des li­nie­ros ofen­si­vos de la his­to­ria.

Con su gran sen­ci­llez y es­pí­ri­tu de su­pera­ción, Mu­ñoz su­ma seis años al fren­te de sus ca­da vez más re­co­no­ci­dos cam­pa­men­tos in­fan­ti­les de fút­bol ame­ri­cano co­no­ci­dos co­mo “Cam­pa­men­tos de ca­rác­ter NFL Play 60”, los cua­les han re­ci­bi­do a más de 20,000 ni­ños y ni­ñas a lo lar­go y an­cho de Es­ta­dos Uni­dos.

En ple­na semana del Su­per Bowl LII, el que fue­ra tac­kle de los Ben­gals de Cin­cin­na­ti em­pe­zó a ca­len­tar el am­bien­te en la fría Min­ne­so­ta con XQ PDJQ­tÀFR FDPSDPHQWR en el Su­per Bowl Ex­pe­rien­ce, la fa­mo­sa fe­ria te­má­ti­ca e in­ter­ac­ti­va que ca­da año re­ci­be a de­ce­nas de mi­les de vi­si­tan­tes.

Mu­ñoz, apo­ya­do por un nu­tri­do gru­po de en­tre­na­do­res, real­men­te lo­gra im­pac­tar a los ni­ños ha­blán­do­les de lo im­por­tan­te que es va­lo­rar a sus maes­tros y en­tre­na­do­res, o pi­dién­do­les que siem­pre to­men de­ci­sio­nes que ellos crean que les ser­vi­rán pa­ra ser exi­to­sos, y que se­pan ser in­clu­yen­tes en la vi­da y tra­ba­jar en equi­po.

“Una co­sa que apren­dí en el fút­bol ame­ri­cano es que no im­por­ta de dón­de ven­gan, tie­nen que apren­der a tra­ba­jar jun­tos”, le di­jo la le­yen­da de la NFL a cien­tos de ni­ños y ni­ñas que ha­bían es­ta­do prac­ti­can­do ejer­ci­cios y ru­ti­nas bá­si­cas de es­te de­por­te.

“Es­ta es una opor­tu­ni­dad úni­ca en la vi­da”, co­men­tó Noah, de 11 años, uno de mu­chos ni­ños his­pa­nos que for­ma­ron par­te del cam­pa­men­to. “Es di­ver­ti­do y no to­das las es­cue­las pue­den ha­cer es­to”.

Los ejer­ci­cios pa­ra prac­ti­car el de­por­te se con­ju­gan con una se­rie de prin­ci­pios que la exes­tre­lla de la NFL sa­be trans­mi­tir a los ni­ños.

An­to­nio Chu­qui es uno de los pa­dres de fa­mi­lia que acu­die­ron al cam­pa­men­to. Él mi­ra­ba con una son­ri­sa di­bu­ja­da en el ros­tro a su hi­ja An­gie se­guir las in­di­ca­cio­nes de su en­tre­na­dor y apren­der del jue­go de fút­bol ame­ri­cano.

“Es muy bueno pa­ra el cre­ci­mien­to y la edu­ca­ción de ella”, opi­nó el hom­bre na­ci­do en Cuen­ca, Ecua­dor. “Creo que es buen ejem­plo pa­ra los ni­ños que (Mu­ñoz) es­té aquí dan­do ese apo­yo, esa ex­pe­rien­cia que ha te­ni­do. Es muy im­por­tan­te ver el ejem­plo de ellos pa­ra nues­tros ni­ños”.

Mu­ñoz, quien di­jo que sus cam­pa­men­tos no han cam­bia­do gran co­sa des­de que em­pe­za­ron a rea­li­zar­se ha­ce “Te­ner a mi hi­ja y es­po­sa en Min­nea­po­lis pa­ra el par­ti­do es la co­sa más gran­de que me ha su­ce­di­do”.

Cien­tos de ni­ños y ni­ñas apren­den de Ant­hony Mu­ñoz los fun­da­men­tos del fút­bol ame­ri­cano e im­por­tan­tes va­lo­res pa­ra apli­car en la vi­da

Alex Arau­jo, con un bra­zo ro­to, fue pre­mia­do co­mo uno de los ‘MVP’ del cam­pa­men­to en Min­ne­so­ta.

seis años, ex­pre­só una ge­nui­na emoción al di­ri­gir­se a los ni­ños so­bre es­ta­ble­cer va­lio­sas re­la­cio­nes hu­ma­nas des­de tem­pra­na edad, co­mo le su­ce­dió a él cuan­do co­no­ció a su en­tre­na­dor de la pre­pa­ra­to­ria, quien, an­te la au­sen­cia de un pa­dre en ca­sa, se co­nYLUWLy HQ VX ÀJXUD SDWHUQD

Men­sa­je ins­pi­ra­dor

An­tes de lle­gar la NFL, Mu­ñoz ju­gó en el pres­ti­gia­do equi­po de los Tro­jans de la Uni­ver­si­dad del Sur de Ca­li­for­nia (USC). Fue con ese uni­for­me que vi­vió un mo­men­to que él con­si­de­ra que le de­jó hue­lla.

En su úl­ti­mo año co­mo ju­ga­dor co­le­gial, Ant­hony su­frió una lesión de la ro­di­lla que le de­jó inac­ti­vo to­da la tem­po­ra­da y tan so­lo pu­do ju­gar en el Ta­zón de las Ro­sas o Ro­se Bowl en Pa­sa­de­na. A pe­sar de las du­das acer­ca de su ro­di­lla, Mu­ñoz fue se­lec­cio­na­do con el ter­cer turno del Draft de 1980 por los Ben­gals.

“Yo no sa­bía qué iba a pa­sar, pe­ro en­ton­ces me es­co­gie­ron en el Draft”, re­cor­dó Mu­ñoz. “Yo me­día 6-6 pies y pe­sa­ba 300 li­bras, pe­ro ahí es­ta­ba llo­ran­do de la ale­gría y es­ta­ba muy agra­de­ci­do”.

Ob­via­men­te los Ben­gals ob­tu­vie­ron su pre­mio a la co­nÀDQ]D TXH GHSRVLWDURQ HQ HO jo­ven li­nie­ro ofen­si­vo, por­que Mu­ñoz pro­ce­dió a do­mi­nar el jue­go en su po­si­ción de tac­kle iz­quier­do con 11 elec­cio­nes al jue­go de es­tre­llas (Pro Bowl), nue­ve nom­bra­mien­tos de “All-Pro” co­mo el me­jor ju­ga­dor en su po­si­ción y ser es­co­gi­do al equi­po ideal en el 75 aniver­sa­rio de la li­ga. Y lue­go en 1998 fue en­tro­ni­za­do al Sa­lón de la Fa­ma.

Y aquí es­tá él com­par­tien­do sus vi­ven­cias y tra­tan­do de sem­brar ins­pi­ra­ción y prin­ci­pios en la ni­ñez, no pa­ra que ne­ce­sa­ria­men­te triun­fen co­mo atle­tas, sino pa­ra que los apli­quen en sus vi­das.

El pe­que­ño Alex Arau­jo fue uno de los tres ni­ños, to­dos his­pa­nos, que re­ci­bie­ron el pre­mio de “MVP” en el cam­pa­men­to del lu­nes, el cual du­ró al­re­de­dor de tres ho­ras. Lo hi­zo a pe­sar de pre­sen­tar­se con un bra­zo cu­bier­to de ye­so de­bi­do a una frac­tu­ra.

“Se sien­te real­men­te muy bien re­ci­bir el pre­mio”, di­jo Alex, su­je­tan­do con su bra­zo iz­quier­do el ba­lón au­to­graÀDGR SRU 0XxR] TXH OH GLH­ron co­mo pre­mio.

-¿Por qué pien­sas que ga­nas­te el pre­mio?

“Por­que tra­té de atra­par el ba­lón a pe­sar de te­ner só­lo un bra­zo. Por­que pue­do ha­cer un buen es­fuer­zo a pe­sar de que ten­ga al­gún pro­ble­ma”.

El “cam­pa­men­to ob­je­ti­vo.. de ca­rác­ter” de Ant­hony Mu­ñoz cum­ple con su

FO­TOS: RI­CAR­DO LÓ­PEZ JUÁ­REZ

El le­gen­da­rio Ant­hony Mu­ñoz di­ri­ge su cam­pa­men­to in­fan­til de fút­bol ame­ri­cano ‘NFL Play 60’ en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Min­nea­po­lis en la semana del Su­per Bowl LII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.