Jo­ven in­do­cu­men­ta­da pi­de ayu­da pa­ra pa­gar te­ra­pia con­tra el cán­cer

La Raza Chicago - - #CHICAGO #COMUNIDAD - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

La in­mu­no­te­ra­pia es el pro­ce­di­mien­to que re­co­mien­dan los mé­di­cos a Jes­si­ca Gon­zá­lez con­tra el cán­cer. Ne­ce­si­ta rea­li­zar­se tres se­sio­nes pe­ro una so­la le cues­ta $140,000 y no tie­ne di­ne­ro ni se­gu­ro mé­di­co

Sue­ña con ser ve­te­ri­na­ria, en sus ra­tos li­bres es­cu­cha mú­si­ca rock y ha co­men­za­do a ha­cer unas pul­se­ri­tas de hi­lo pa­ra ven­der­las y sa­car al­go de di­ne­ro pa­ra cu­brir sus gas­tos mé­di­cos. Ella es Jes­si­ca Gon]IOH] TXLHQ GLFH TXH SUHÀHRE man­te­ner­se ocu­pa­da pa­ra no pen­sar en la du­ra ba­ta­lla que le to­ca en­fren­tar: el cán­cer en su cuer­po.

Gon­zá­lez fue traí­da de Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co, a Chica­go a la edad de dos años. Por cues­tio­nes de sa­lud su ma­dre re­gre­só a Mé­xi­co de­ján­do­la a ella de 4 años y a su her­ma­ni­ta de cua­tro me­ses. Su pa­dre rehí­zo su vi­da con otra fa­mi­lia por lo que fue cria­da por sus abue­los, quie­nes an­te la fal­ta de me­dios eco­nó­mi­cos no pu­die­ron apo­yar­la con la ins­crip­ción al pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA), ade­más de que te­nían al­gu­nas du­das con res­pec­to a ese ali­vio mi­gra­to­rio, se­ña­ló Mir­na Tu­rin­cio, tía de Gon­zá­lez, en en­tre­vis­ta con La Ra­za.

Jes­si­ca Gon­zá­lez, de 21 años, es una jo­ven­ci­ta ca­ren­te de re­cur­sos y sin se­gu­ro mé­di­co. En su con­di­ción de in­do­cu­men­ta­da, ella cuen­ta que al co­mien­zo te­nía mie­do de ir al mé­di­co y de pe­dir ayu­da de­bi­do a es­ta­tus mi­gra­to­rio. No que­ría en­fren­tar­se a la po­si­bi­li­dad de ser de­por­ta­da.

La ja­lis­cien­se hi­zo lo po­si­ble pa­ra man­te­ner­se bien fí­si­ca­men­te, pe­ro ca­da vez le re­sul­ta­ba más di­fí­cil por lo que de­ci­dió pe­dir ayu­da e ir al mé­di­co. Mar­zo de 2018 es un mes y año que no ol­vi­da­rá, di­ce Jes­si­ca, por­que fue cuan­do le diag­nos­ti­ca­ron cán­cer en el ri­ñón iz­quier­do. “Co­men­cé a te­ner an­sie­dad, ata­ques de pá­ni­co y de­pre­sión. He per­di­do 20 li­bras, al­gu­nas ve­ces ten­go do­lo­res en el pe­cho y en la es­pal­da”, re­la­tó.

Tu­rin­cio di­jo que en abril pa­sa­do Jes­si­ca fue in­ter­ve­ni­da qui­rúr­gi­ca­men­te pa­ra ex­tir­par­le un tu­mor que te­nía el ta­ma­ño de un ba­lón de fut­bol de 5 li­bras y que es­ta­ba alo­ja­do en el ri­ñón iz­quier­do. Pos­te­rior­men­te le des­cu­brie­ron cán­cer en un pul­món y cán­cer en la pel­vis.

La ci­ru­gía pa­ra ex­traer el tu­mor fue rea­li­za­da en el Rush Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter, ins­ti­tu­ción que le ha ofre­ci­do aten­ción mé­di­ca la jo­ven y cu­brió los cos­tos de la mis­ma a tra­vés de los ser­vi­cios de EHQHÀFHQFLD GH HVH KRVSLWDO

Los mé­di­cos on­có­lo­gos de ese hos­pi­tal la si­guen ayu­dan­do y le re­co­men­da­ron el pro­ce­di­mien­to de in­mu­no­te­ra­pia, un tra­ta­mien­to efec­ti­vo pa­ra al­gu­nos ti­pos de cán­cer que es­ti­mu­la las de­fen­sas QDWXUDOHV GHO FXHUSR D ÀQ GH com­ba­tir esa en­fer­me­dad.

Uti­li­za sus­tan­cias pro­du­ci­das por el cuer­po o fa­bri­ca­das en un la­bo­ra­to­rio pa­ra me­jo­rar o res­tau­rar la función del sis­te­ma

in­mu­no­ló­gi­co.

Gon­zá­lez ne­ce­si­ta­ría rea­li­zar­se tres se­sio­nes de in­mu­no­te­ra­pia, pe­ro so­lo una le cos­ta­ría $140,000. La jo­ven no tie­ne di­ne­ro ni se­gu­ro de sa­lud. “Las tres se­sio­nes de in­mu­no­te­ra­pia nos cos­ta­rían unos 420,000 dó­la­res. Es­to le ase­gu­ra­ría un 10% más pro­ba­bi­li­da­des de vi­da, pe­ro no con­ta­mos con ese di­ne­ro”, des­ta­có Tu­rin­cio, quien es par­te del equi­po de ar­te­sa­nas del Co­lec­ti­vo Ma­ri­po­sas.

El pa­no­ra­ma se vol­vió som­brío pa­ra Jes­si­ca cuan­do le di­je­ron que el tra­ta­mien­to con in­mu­no­te­ra­pia no se­ría cu­bier­to por los ser­vi­cios de ca­ri­dad del hos­pi­tal por­que es ca­ro. Ella tam­po­co pue­de ac­ce­der a ese pro­ce­di­mien­to por­que no cuen­ta con co­ber­tu­ra mé­di­ca. Sin em­bar­go, le ofre­cie­ron un se­gun­do pro­ce­di­mien­to al­ter­na­ti­vo, el que re­ci­be ac­tual­men­te pa­ra tra­tar la en­fer­me­dad, que es cu­bier­to por el hos­pi­tal. Pe­ro se­gún Tu­ri­nFLR QR HV HO PIV HÀFD] SDUD HO cán­cer agre­si­vo que su so­bri­na pa­de­ce, a di­fe­ren­cia de la in­mu­no­te­ra­pia que le brin­da más de pro­ba­bi­li­da­des de vi­da.

“El tra­ta­mien­to al­ter­na­ti­vo es muy len­to, es ca­da tres se­ma­nas y por dos años. La in­mu­no­te­ra­pia es por tres me­ses y le da un 10% más de pro­ba­bi­li­da­des de vi­da. Prác­ti­ca­men­te es­ta es la lu­cha, po­der con­se­guir que le den el tra­ta­mien­to de in­mu­no­te­ra­pia por­que es el me­jor, más rá­pi­do y le da más pro­ba­bi­li­da­des de vi­vir”, rei­te­ró la tía de Gon­zá­lez a La Ra­za.

Los gas­tos de ra­dio­gra­fías, me­di­ca­men­tos y prue­bas clí­ni­cas tie­nen que ser sol­ven­ta­dos por la jo­ven, que por lo de­li­ca­da de su sa­lud no pue­de tra­ba­jar. Gon­zá­lez, quien lu­cha por su vi­da, no pier­de las es­pe­ran­zas de re­ci­bir apo­yo de la co­mu­ni­dad pa­ra po­der cu­brir sus gas­tos mé­di­cos y ven­cer la du­ra ba­ta­lla con­tra el cán­cer.o

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.