DAPA y DACA siguen en el limbo tras la in­de­cisión de la Corte Suprema

La Semana - - NOTICIAS -

Marie­lena Hin­capie, di­rec­tora ejec­u­tiva del Na­tional Im­mi­gra­tion Law Cen­ter, emi­tió la sigu­iente declaración:

“Lo que es­taba en juego era de­masi­ado: mil­lones mi­raron y es­per­aron que la Corte Suprema reafir­mara la au­tori­dad del pres­i­dente y le de­volviera a nue­stro sis­tema in­mi­gra­to­rio el sen­tido común. Hoy los ocho jue­ces de la Corte nos han fal­lado, y como con­se­cuen­cia miles de fa­mil­ias quedarán de­sam­para­das”.

“Este caso le daba la opor­tu­nidad a la Corte de ofre­cer clar­i­dad y lin­eamien­tos so­bre los poderes del ejec­u­tivo y aplicar pro­gra­mas que hu­bieran tenido grandes ben­efi­cios so­ciales y económi­cos”, destacó Hin­capié. “Muy por el con­trario, los jue­ces sigu­ieron una ten­den­cia pre­ocu­pante y fal­laron en hacer el tra­bajo que les ex­ige el pue­blo amer­i­cano y la con­sti­tu­ción, so­bre toda las cosas por la poli­ti­zación del sis­tema de jus­ti­cia”.

La ad­min­is­tración Obama anun­ció el DAPA y la ex­pan­sión del DACA en noviem­bre del 2014. Am­bas ini­cia­ti­vas le hu­bieran dado la posi­bil­i­dad a al­gunos de los tan­tos pro­gen­i­tores de ci­u­dadanos amer­i­canos y res­i­dentes legales, al igual que a otros in­mi­grantes lle­ga­dos a Es­ta­dos Unidos cuando niños, de so­lic­i­tar un per­miso de tra­bajo y una garan­tía con­tra el pro­ceso de de­portación.

El es­tado de Texas junto con otros 25 es­ta­dos, in­cluyendo a Ok­la­homa y Arkansas, de­ci­dieron de­man­dar al go­bierno fed­eral para lo­grar blo­quear la im­ple­mentación de am­bas me­di­das en di­ciem­bre del 2014. En febrero del 2015 un juez fed­eral de la corte dis­tri­tal de Texas falló a fa­vor del es­tado con­fed­er­ado y blo­queó la im­ple­mentación del DAPA y la ex­pan­sión del DACA. En un fallo re­al­izado en noviem­bre del 2015 por el quinto cir­cuito de apela­ciones, se de­cidió man­tener lo es­table­cido por el juez de Texas.

La de­cisión de la Corte Suprema dada a cono­cer la se­m­ana pasada, no deja más al­ter­na­ti­vas que la rat­i­fi­cación del blo­queo, hasta que se cele­bre nueva ini­cia­tiva de dis­cusión en las cortes menores, situación que pre­ocupa a mu­chos in­mi­grantes por la his­to­ria de vere­dic­tos de las cortes fed­erales dis­tri­tales. “Hoy lo que está en juego es aún más porque las elec­ciones de noviem­bre se acer- can y el nuevo pres­i­dente ten­drá la chance de nom­i­nar a var­ios jue­ces de la Corte Suprema en su primer tér­mino, pau­tando el fu­turo de la jus­ti­cia de nue­stro país en las próx­i­mas dé­cadas”, destacó Hin­capié. “Las co­mu­nidades in­mi­grantes seguimos com­pro­meti­das en la lucha por nues­tras fa­mil­ias”.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.