¿

La Semana - - SALUD -

Estás cansado de los con­flic­tos in­ter­nos en tu país? ¿Es in­aguantable la po­lar­ización política y la falta de diál­ogo? ¿Te mo­lesta que tus líderes hablen con­stan­te­mente de pa­tri­o­tismo y de la necesi­dad de in­cre­men­tar el pre­supuesto mil­i­tar? ¿Temes salir a la calle por miedo que te roben o, peor, te maten?

Lo mejor sería, en­tonces, que te mu­daras a Is­lan­dia, el país más pací­fico del mundo, según el Índice Global de la Paz (GPI, por sus si­glas en in­glés) para 2017.

Es un puesto que os­tenta desde 2008. Le siguen Nueva Ze­landa, Por­tu­gal, Aus­tria y Di­na­marca, países que ll­e­van var­ios años reci­bi­endo bue­nas cal­i­fi­ca­ciones en tér­mi­nos de la paz.

Por otra parte, no es sor­presa que Siria ocupe el úl­timo puesto, seguido de Af­gan­istán, Irak, Sudán del Sur y Ye­men.

En su úl­timo análi­sis, el GPI en­con­tró que el mundo se volvió un poco más pací­fico el año pasado, aunque a lo largo de la úl­tima dé­cada ha ten­dido ser sig­ni­fica­ti­va­mente menos pací­fico.

Sin em­bargo, tam­bién destacó que Su­damérica fue la región que reg­istró may­ores ade­lan­tos en la paz y de­splazó a Cen­troamérica y el Caribe del cuarto puesto, en­tre nueve, como región más pací­fica.

El GPI es un pro­ducto del In­sti­tuto para la Economía y Paz que co­lab­ora con varias ONG, cen­tros de in­ves­ti­gación in­ter­na­cionales, in­sti­tu­ciones académi­cas y or­ga­ni­za­ciones in­ter­gu­ber­na­men­tales para proveer un am­plio análi­sis del es­tado de la paz en el mundo.

Elanáli­sis­in­cor­po­radatos­de­var­iosindi­cadores­parao­tor­gar­sus cal­i­fi­ca­ciones:

- Los con­flic­tos ar­ma­dos, in­ter­nos y ex­ter­nos - Rela­ciones con paí-ses ve­ci­nos - Im­portación de ar­mas - Fon­dos de man­ten­imiento de paz de la ONU - El im­pacto del ter­roris-mo - Crimen vi­o­lento - Tasa de ho-mi­cid­ios - Per­cep­ción de crim­i­nal­i­dad

El in­forme hace una dis­tin­ción en­tre lo que llama "Paz Nega­tiva" y "Paz Pos­i­tiva".

La primera la de­fine como la ausen­cia de la vi­o­len­cia o el temor a la vi­o­len­cia.

En con­traste, la "Paz Pos­i­tiva" es de­scrita como un marco holís­tico de ac­ti­tudes, in­sti­tu­ciones y es­truc­turas cru­ciales que crean so­ciedades pací­fi­cas que per­du­ran.

En ese sen­tido, Su­damérica re­sultó ser la región que más avances reg­istró re­specto al año an­te­rior.

Los números de ese con­ti­nente se ben­e­fi­cia­ron de las mejo­ras en to­dos los fac­tores, par­tic­u­lar­mente en el bi­en­es­tar so­cial y la se­guri­dad.

En tér­mi­nos de pun­taje to­tal, Guyana y Ar­gentina se desta­can como los países que más han mejo­rado. Esto se lo atribuyen re­spec­ti­va­mente a las primeras elec­ciones con­vo­cadas en Guyana desde 1992, mien­tras que en Ar­gentina el nuevo go­b­ierno de Mauri­cio Macri ha lo­grado es­table­cer una política de con­senso con la oposi­ción.

En la es­cala de in­esta­bil­i­dad política y ter­ror político, Perú tam­bién mostró mejorías bajo el go­b­ierno de Pe­dro Pablo Kuczyn­ski.

Brasil y Venezuela se en­cuen­tran al otro lado del es­pec­tro, con sus cifras de in­esta­bil­i­dad política em­pe­o­rando, tras el juicio político a Dilma Rouss­eff, por un lado, y la cre­ciente ten­sión en­tre el go­b­ierno en Cara­cas y la oposi­ción, por el otro.

Los acuer­dos de paz en­tre el go­b­ierno de Colom­bia y las FARC fueron un factor pos­i­tivo, sin em­bargo, su pun­taje bajó lev­e­mente de­bido a la con­tinua ac­tivi­dad del ELN, el se­gundo grupo guer­rillero en ese país.

Con todo y eso, Chile y Uruguay, con rank­ings mundi­ales de 24 y 35 re­spec­ti­va­mente, en­cabezan la lista re­gional de Su­damérica.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.