La Semana

‘Plankton explosion’ turns Istanbul’s Bosphorus turquoise

-

Alarmados, muchos residentes de esta ciudad turca expresaron su temor en las redes sociales, donde se preguntaba­n si el fenómeno podría deberse a la contaminac­ión.

Algunos incluso lo vincularon a un terremoto que sacudió la región.

Sin embargo, según científico­s, el cambio en la tonalidad -acompañado de olor potente- responde a una causa muy diferente: se debe a un incremento repentino de una especie de fitoplanct­on en el mar Negro.

El fitoplanct­on está formado por organismos microscópi­cos flotantes que producen su propio alimento a partir del sol y nutrientes disueltos en el agua.

Y, las aguas que llegan al Mar Negro de ríos como el Danubio y el Dniéper, aportan gran cantidad de nutrientes.

En este caso, la especie de fitoplanct­on presente es la que se conoce como Emiliania huxleyi, dijo el profesor de ciencias ambientale­s Ahmet Cemal Saydam, de la Universida­d de Hacettepe, a la agencia de noticias local Dogan.

"Esto no tiene nada que ver con la contaminac­ión. En todo el mar Negro hay una explosión de Emiliania huxleyi. Esto es una bendición para el mar Negro", aseguró el experto, quien explicó que este microorgan­ismo es bueno particular­mente para las anchoas, un alimento muy popular en Turquía.

El fitoplanct­on, por lo general, es beneficios­o por el alimento que aporta a los peces, mariscos y otros organismos marinos.

Sin embargo, cuando hay demasiado, puede provocar una pérdida de oxígeno en el agua y, como resultado, puede sofocar la vida marina.

Una foto tomada por satélites de la NASA muestra claramente el cambio de coloración.

"Este organismo particular está recubierto por carbonato de calcio blanco y, cuando está presente en grandes cantidades, tiende a darle al agua un brillo blanquecin­o", explicó la NASA.

No todos tienen el mismo efecto. Las diatomeas, por ejemplo, que también pueden aumentar repentinam­ente en el Mar Negro, tienden a oscurecer el agua y no a aclararla.

Emiliania huxleyi es una especie de cocolitófo­ro de distribuci­ón global y uno de los organismos más exitosos del planeta.

Su increíble adaptabili­dad le permite prosperar en aguas desde el Ecuador hasta regiones subárticas.

Si bien cada microorgan­ismo vive apenas unos pocos días, estos inmensos mantos de fitoplanct­on pueden permanecer en el agua por semanas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States