Méx­ico ofrece ayuda para re­con­struir Texas

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - POR WIL­LIAM R. WYNN | TULSA, OK bill@lase­m­anadel­sur.com

Mien­tras el es­tado de Texas lucha por so­bre­vivir al hu­racán Har­vey, los efec­tos de la tor­menta tam­bién se ha­cen sen­tir en el resto del con­ti­nente, donde el au­mento de com­bustibles se hizo pal­pa­ble luego de que un ter­cio de las re­fin­erías del país se vieran inu­ti­lizadas.

En la zona de Tulsa, cono­cida por tener los pre­cios de com­bustible más baratos del país, el galón subió 20 cen­tavos en tan sólo dos días.

Además del im­pacto de los com­bustibles el trans­porte tam­bién se vio afec­tado por el mal clima. Las in­un­da­ciones blo­quearon ru­tas y hasta vías de fer­ro­car­riles, los aerop­uer­tos de Hous­ton per­manecieron cer­ra­dos hasta el 30 de agosto y al­gunos puer­tos de mar, in­clu­ido el de Hous­ton, seguían cer­ra­dos en la tarde del 29 de agosto. Los guarda­costas ase­gu­raron que el puerto de Cor­pus Christie sufrió daños mod­er­a­dos y per­manecerá cer­rado por período in­de­ter­mi­nado.

To­das es­tas al­teraciones se con­vierten en un au­mento de pre­cios di­recto para el bol­sillo del con­sum­i­dor, no sólo aquí en Es­ta­dos Unidos, sino tam­bién en Canadá y Méx­ico los prin­ci­pales so­cios com­er­ciales de la nación.

Como siem­pre sucede, la ad­ver­si­dad tiende a sacar lo mejor de la gente, un sen­timiento clara­mente de­mostrado por el ve­cino país de Méx­ico, que ofreciera asis­ten­cia in­medi­ata a Texas, muy a pe­sar de haber sido cas­ti­gado por los co­men­tar­ios in­flam­a­to­rios que el pres­i­dente Don­ald Trump hiciera esta se­m­ana en Ari­zona. “El go­b­ierno mex­i­cano toma esta opor­tu­nidad para ex­pre­sar su com­pleta sol­i­dari­dad con el pueblo y el go­b­ierno de Es­ta­dos Unidos tras el paso del hu­racán Har­vey en Texas”, declara el co­mu­ni­cado ofi­cial del go­b­ierno mex­i­cano, y agrega: “ex­pre­samos que es­ta­mos a dis­posi­ción para co­op­erar con el go­b­ierno amer­i­cano y apalear el im­pacto de este de­sas­tre nat­u­ral, algo que dos buenos ve­ci­nos de­berían hacer siem­pre en tiem­pos de cri­sis”.

La re­vista Newsweek in­formó que no es la primera vez que Méx­ico se mues­tra tan gen­eroso: “En el 2005 el ejército mex­i­cano ofre­ció asis­ten­cia en Luisiana y Mis­sis­sippi luego del hu­racán Ka­t­rina”. “Du­rante tres se­m­anas sirvieron 170.000 co­mi­das, ayu­daron a dis­tribuir más de 184.000 toneladas de ma­te­ri­ales y re­alizaron 500 con­sul­tas médi­cas, la asis­ten­cia que brindó Méx­ico ayudó a sal­var vi­das”.

Cuando le pre­gun­taron a la Casa Blanca si es­ta­ban dis­puestos a acep­tar la gen­erosa oferta de Méx­ico, la in­sti­tu­ción re­firió to­das las pre­gun­tas a la Fed­eral Emer­gency Man­age­ment Agency (FEMA), que le dijo a los re­porteros que con­sul­taran en la Casa Blanca.

La asis­ten­cia domés­tica llega a Texas de to­dos lados del país, in­cluyendo a Ok­la­homa. La sede lo­cal del ejército de Sal­vación vi­ajó el lunes al es­tado sureño para ofre­cer co­mida y asis­ten­cia a las víc­ti­mas y los rescatis­tas tratando de so­brell­e­var la tor­menta.

Al igual que con el hu­racán Ka­t­rina, hace doce años atrás, serán los tra­ba­jadores in­mi­grantes de Méx­ico y Cen­tro América quienes ten­drán la ar­dua tarea de limpiar las calles y re­con­struir las zonas costeras de Texas una vez que cedan las aguas. Lo harán, sólo si es que Trump no los de­porta antes. (La Se­m­ana)

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.