CEGADOS POR LA LUZ: La Igle­sia Guts es­tigma­tiza las con­duc­tas sui­ci­das

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - ANÁLISIS POR SASHA RO­JAS, M.A. | TULSA, OK CLIN­I­CAL PSY­CHOL­OGY DOC­TORAL STU­DENT DEPART­MENT OF PSY­CHO­LOG­I­CAL SCIENCE UNIVER­SITY OF ARKANSAS, 103 MEMO­RIAL HALL

Oc­tubre ha lle­gado a su fin y con las fes­tivi­dades del mes la Igle­sia Guts pre­sen­tará en su 25 año con­sec­u­tivo, The Night­mare (la pe­sadilla), un paseo por el show del hor­ror.

The Night­mare se enorgul­lece en ser una pre­sentación grá­fica de es­ce­nar­ios co­tid­i­anos de vida y muerte que “ayu­dan a ilus­trar el amor y la com­pasión de Dios y su sac­ri­fi­cio en la cruz”.

El re­quer­im­iento de edad para poder par­tic­i­par del evento es tener al menos 12 años, aun así re­cuerdo haberme co­lado de pe­queña con mi pas­tor de la ju­ven­tud y otros chicos de la igle­sia.

Quedé ater­ror­izada por las imá­genes de de­sidia: un ado­les­cente in­yec­tán­dose heroína en el brazo, una mu­jer tirada en el suelo de­spués de haber pade­cido un aborto, el cadáver de un joven que acababa de sui­ci­darse y el de­mo­nio que oca­sion­al­mente me tomaba de las pier­nas. La Igle­sia Guts recibió muchas críti­cas por mostrar esas es­ce­nas bajo el men­saje “asu­s­tando al miedo”. En vez de criticar, mi meta es ex­pre­sar pre­ocu­pación por cómo es­tos even­tos en­vían un men­saje es­tigma­ti­zador a to­das esas per­sonas que lid­ian con con­duc­tas sui­ci­das, o que tienen seres queri­dos que se han sui­ci­dado.

Este año The Night­mare mostró tres es­ce­nas grá­fi­cas de ado­les­centes in­ten­tando sui­ci­darse sin ofre­cer ningún re­curso de asis­ten­cia psi­cológ­ica y pro­fe­sional du­rante el evento. El sui­cidio es la se­gunda causa de muerte en­tre los ado­les­centes, según in­forma el censo del cen­tro para el con­trol y la pre­ven­ción de en­fer­medades del 2016; y si al­guien tiene pen­samien­tos sui­ci­das, ais­larlo y mostrarlo como la es­co­ria de la so­ciedad no es de ninguna ayuda.

Lo mejor es bus­car apoyo y di­alogar so­bre esos pen­samien­tos, y más que nada es im­per­a­tivo recor­dar que hablar de sui­cidio no causa sui­cid­ios, de he­cho ex­is­ten in­ter­ven­ciones pos­i­ti­vas que son una al­ter­na­tiva ex­ce­lente a rezar una ple­garia con un ex­traño en The Night­mare. Si de­sea cono­cer más so­bre la ev­i­den­cia em­pírica de es­tas in­ter­ven­ciones vis­ite el sitio: ttp://ze­ro­sui­cide.sprc.org/ tool­kit/treat/in­ter­ven­tions-sui­cide-risk

¿Creo que in­ten­tar sui­ci­darse es pecar? No.

¿Creo que hay ayuda disponible para las per­sonas que pien­san en

sui­ci­darse? Si. Si usted tiene pen­samien­tos sui­ci­das, sepa que no está sólo y que hay gente que puede ayu­darlo:

• Busque un ter­apeuta: https://find­treat­ment.samhsa.gov/; http://treat­ment.adaa.org/; http://www. men­tal­healthamer­ica.net/find­ing-help

• Llame a la línea na­cional de pre­ven­ción del sui­cidio abierta las 24 ho­ras de man­era gra­tuita (1-800-273-8255), ofrece con­tención emo­cional y anón­ima a las per­sonas en cri­sis.

• Llame a la línea na­cional gra­tuita abierta las 24 hs Na­tional Hope­line Net­work (1-800-784-2433) y conéctese con un as­esor en­tre­nado cerca de su hogar.

• Llame al 911 para so­lic­i­tar ser­vi­cios de emer­gen­cia.

• Dirí­jase a la guardia de un hospi­tal. Re­cur­sos para ado­les­centes: http://www.sprc.org/sites/de­fault/files/r es­ource-pro­gram/Teens.pdf Guía útil de asis­ten­cia para la re­cu­peración tras el in­tento de sui­cidio: https://store.samhsa.gov/shin/con­tent/S MA15-4419/SMA15-4419.pdf Re­cur­sos para so­bre­vivientes de un sui­cidio: http://www.sprc.org/sites/de­fault/files/re­source-pro­gram/Sur­vivors.pdf; https://afsp.org/find-sup­port/ive-lost­some­one/sur­vivor-day/

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.