Mar­cha de las mu­jeres se re­alizará en Tulsa

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA -

TULSA, OK – Cien­tos de mu­jeres, niñas y per­sonas que apoyan la causa par­tic­i­parán de la Mar­cha de la Mu­jer el 20 de en­ero en el cen­tro de Tulsa. Este año las mu­jeres se con­gre­gan en pos del cam­bio pos­i­tivo y el com­pro­miso con los dere­chos hu­manos, la jus­ti­cia so­cial, el medio am­bi­ente, los dere­chos de los tra­ba­jadores y un sis­tema de salud eq­ui­tativo y ac­ce­si­ble.

El evento tam­bién le per­mi­tirá a to­dos los ciu­dadanos reg­is­trarse para las elec­ciones 2018, fo­men­tando el com­pro­miso cívico como un hábito co­tid­i­ano.

La mar­cha comen­zará en el Guthrie Green a la 1 del mediodía y cir­cu­lará por las calles del dis­trito de las artes del cen­tro de Tulsa, ter­mi­nando en el

Liv­ing Arts de Tulsa ubi­cado en el 307 E. Mathew B. Brady St; lu­gar en el que se or­ga­ni­zará una fe­ria con múlti­ples or­ga­ni­za­ciones sin fines de lu­cro lis­tas para mostrar cómo com­pro­m­e­terse con la co­mu­nidad. Quienes par­ticipen de la mar­cha po­drán co­lab­o­rar con es­tas or­ga­ni­za­ciones y apren­der cómo ser parte de causas im­por­tantes para fo­men­tar el cam­bio pos­i­tivo que tanto nece­si­ta­mos.

“Nues­tra meta es hacer más que mar­char. Para noso­tras es im­por­tante que la mar­cha tenga un sig­nifi­cado”, dijo Nancy Mo­ran, una en­fer­mera y or­ga­ni­zadora del evento. “Las ac­ciones sig­ni­fica­ti­vas real­mente ayu­dan y por eso es­ta­mos jun­tando a las or­ga­ni­za­ciones pro­gre­sis­tas de la ciudad, para que las mu­jeres sepan cómo pueden com­pro­m­e­terse con las cosas que les im­por­tan y generar un im­pacto pos­i­tivo en la co­mu­nidad”.

Mo­ran es ac­tivista en Tulsa Ready for 100, una or­ga­ni­zación que pro­mueve el uso de en­ergía sus­tentable y ren­ov­able en la ciudad. Tulsa for 100 es­tará pre­sente en la fe­ria junto a otras or­ga­ni­za­ciones como In- di­vis­i­ble Tulsa e In­di­vis­i­ble Ok­la­homa, Tulsa Young Democrats, Sierra Club, Planned Par­ent­hood, Tulsa League of Women Vot­ers, We the Peo­ple Ok­la­homa, Moms De­mand Ac­tion, Dream Act Ok­la­homa, Ok­la­homans for Cannabis, Ok­la­homa Coali­tion for Re­pro­duc­tive Jus­tice y muchas más.

Entre los prin­ci­pales oradores del evento se desta­can Rosa Her­nan­dez de Dream Act Ok­la­homa- Tulsa, quien hablará so­bre la batalla del DACA y el DREAM Act que en­frenta el con­greso en Wash­int­g­ton.

Otra de las mu­jeres pre­sentes será la or­ga­ni­zadora de la mar­cha la rev­erendo Car­men White Janak, quien se de­fine como ac­tivista africano-ameri- cana, mu­jer de fe y as­esora in­ter­cul­tural cer­ti­fi­cada. White Janak cree que las mu­jeres que alzan la voz ante la in­dig­nación pueden cam­biar el mundo, son las mu­jeres quienes pueden pe­lear con­tra esas cosas que afectan a sus co­mu­nidades, algo que no sólo es santo, sino que es lo que hay que hacer. “Cuando uno se lev­anta y de­cide luchar con­tra la oposi­ción, re­si­s­tir sis­temas que tra­ba­jan con­tra nosotros, ne­garse a es­tar en si­len­cio es algo in­evitable, como lo es el cam­bio”, dijo White Janak. “Lo vi­mos re­cien­te­mente en Alabama, los votantes que di­jeron ‘No, basta es basta’. Ahora quer­e­mos in­spi­rar a las mu­jeres para que sean va­lientes y se con­vier­tan en el cam­bio que de­sean ver”.

Oradores de di­ver­sas razas, sexos, ori­enta­ciones sex­u­ales, iden­ti­dad y género com­par­tirán el día con las mu­jeres de to­dos los ám­bitos de esta ciudad. Mo­ran y las or­ga­ni­zado­ras del evento di­cen que de­sean mostrar que cuando las mu­jeres unen sus vo­ces, de­safían es­tereoti­pos y rompen con el ci­clo de com­pla­cen­cia, su poder colec­tivo en las ur­nas ten­drá el efecto de una ola a nivel lo­cal, es­tatal y fed­eral, im­pactando to­dos los nive­les de la política.

La Mar­cha de las mu­jeres en Tulsa es un evento para to­dos los géneros y to­das las edades, habrá un camino es­pe­cial para quienes ten­gan una dis­capaci­dad o sean adul­tos may­ores. Habrá esta­cionamiento para dis­capac­i­ta­dos en el Liv­ing Arts de Tulsa. Se in­vita a los par­tic­i­pantes a traer pan­car­tas, ban­deras y algo para donar, sean útiles es­co­lares, me­dias, sábanas, za­p­atos, co­mida en­vasada, etc. To­dos los artícu­los serán don­a­dos a la or­ga­ni­zación de cari­dad Tak­ing it to the streets, que sirve a fa­mil­ias sin hogar en Tulsa. Para más in­for­ma­ción so­bre la mar­cha de Tulsa o si de­sea con­fir­mar asis­ten­cia vis­ite la página de Face­book: www.Face­book.com/Women­sMarchOnTulsa and click on the events tab.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.