Demócratas toman la casa

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

Los demócratas ga­naron el con­trol de la Cá­mara de Rep­re­sen­tantes el martes por la noche en una amarga der­rota de Don­ald Trump, quien había in­sis­tido en que a pe­sar de que su nom­bre no es­taba en la bo­leta elec­toral, la elec­ción se trataba de él. En mu­chos dis­tri­tos clave, la elec­ción fue en gran parte un refer­én­dum so­bre las políti­cas del pres­i­dente, desde la difamación de los in­mi­grantes hasta los es­fuer­zos de Trump por cor­tar las pier­nas bajo la Ley de Asis­ten­cia Ase­quible. In­cluso en el pro­fundo rojo de Ok­la­homa, la demócrata Kendra Horn ganó el es­caño en el Con­greso del Distrito 5.

Los re­pub­li­canos man­tu­vieron su may­oría en el Se­nado de los EE. UU., Ase­gu­rando que a pe­sar de que la agenda leg­isla­tiva de Trump pudo haberse de­tenido efec­ti­va­mente, su agenda ju­di­cial sigue siendo se­gura.

En Ok­la­homa, fue un buen día para ser re­pub­li­cano, ya que los can­didatos del Par­tido Re­pub­li­cano ga­naron to­das las ofic­i­nas es­tatales y to­das menos una car­rera en el Con­greso. Kevin Stitt der­rotó a Drew Ed­mond­son para con­ver­tirse en el próx­imo gob­er­nador de Ok­la­homa, y Kevin Hern ven­ció a Tim Gilpin en la car­rera para ocu­par el primer es­caño en el Con­greso del distrito que an­te­ri­or­mente ocu­paba Jim Bri­den­s­tine.

Los re­pub­li­canos ga­naron 14 de los 18 es­caños del Se­nado es­tatal que es­ta­ban en juego, y el Par­tido Re­pub­li­cano tam­bién dom­inó en 57 de las 70 car­reras de la Casa del Es­tado. Los demócratas de Tulsa Denise Brewer, John Wal­dron y Melissa Proven­zano ga­naron es­caños en la Casa del Es­tado, pero la ac­tual demócrata Karen Gad­dis perdió su can­di­datura para la re­elec­ción. Meloyde Blancett, un demócrata que rep­re­senta el cen­tro de Tulsa, ganó un segundo mandato.

La pre­gunta 793 del es­tado tuvo un punto muerto en­tre 50 y 50 a lo largo de la noche, pero fi­nal­mente prevale­ció el voto de "no", lo que sig­nifica que Ok­la­homa sigue siendo uno de los tres es­ta­dos que pro­híben a los op­tometris­tas prac­ticar den­tro de grandes mi­noris­tas como Wal­mart o Tar­get.

La pre­gunta es­tatal 794, una ini­cia­tiva de dere­chos de las víc­ti­mas, se aprobó de man­era abru­madora, pero se­gu­ra­mente en­frentará una batalla le­gal que cues­tiona su con­sti­tu­cional­i­dad.

La Cuestión del Es­tado 798, que habría he­cho que los can­didatos a gob­er­nador y te­niente gob­er­nador se pre­sen­taran en el mismo bo­leto, fue der­ro­tada.

La Pre­gunta es­tatal 800, una me­dida que crea un fondo para in­ver­tir parte de los in­gre­sos prove­nientes de los im­puestos al petróleo y el gas, no se aprobó, al igual que la Pre­gunta es­tatal 801, una prop­uesta para per­mi­tir a los dis­tri­tos es­co­lares lo­cales una am­plia lat­i­tud en el gasto del dinero del im­puesto a la propiedad.

En Tulsa, Steve Kun­zweiller ganó un segundo mandato como fis­cal de distrito y Tracy Priddy der­rotó a Jim Ca­puto como juez de distrito. Las jue­ces Linda Mor­ris­sey, Martha Rupp Carter, Sharon Holmes, Caro­line Wall y Cliff Smith ga­naron.

Kara Joy McKee ganó su in­tento de rep­re­sen­tar al Distrito 4 en el Con­cejo Mu­nic­i­pal de Tulsa, y Cass Fahler su­peró por poco a su opo­nente para ga­nar en el Distrito 5. Lori Decter Wright llegó primero en una car­rera de si­ete vías para ocu­par el asiento del Con­sejo del Distrito 7 que quedó va­cante cuando Anna Amer­ica se fue para en­cabezar el Depar­ta­mento de Par­ques de la ci­u­dad, pero de­bido a que Wright no ob­tuvo más del 50% de los vo­tos, se en­frentará al ganador del segundo lu­gar, el es­poso de Es­ta­dos Unidos Michael Pat­ton, en una se­gunda vuelta.

El re­pub­li­cano Stan Sallee der­rotó al demócrata Kevin Matthews en la car­rera por el Comi­sion­ado del Con­dado de Tulsa, Distrito 1, una de­cep­ción para aque­l­los que es­per­a­ban que Matthews pudiera tra­ba­jar para poner fin al polémico acuerdo de apli­cación de la ley 287 (g) de in­mi­gración con el go­b­ierno fed­eral. (La Se­m­ana)

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.