Las en­se­ñan­zas de Ch­loé so­bre cho­co­la­te

El Nacional - Todo en Domingo - - GASTRO ETC -

Ch­loé Dou­tre-Rous­sel lle­va en el pa­la­dar la geo­gra­fía de sa­bo­res de los me­jo­res cho­co­la­tes que se lo­gran en el pla­ne­ta. Res­pe­ta­da ex­per­ta en la ma­te­ria, la au­to­ra de Cho­co­la­te pa­ra en­ten­di­dos, quien es­tu­vie­ra en­car­ga­da de la sec­ción de re­pos­te­ría de La­du­rée en Pa­rís y dic­ta char­las so­bre el te­ma por el mun­do, fe­liz­men­te tie­ne un víncu­lo cer­cano con Ve­ne­zue­la. Aquí apo­ya con su sa­pien­cia la avan­za­da de los cho­co­la­tes ar­te­sa­na­les des­de Ca­cao de ori­gen, di­ri­gi­do por Ma­ría Fer­nan­da Di Gia­cob­be. En la tien­da y la­bo­ra­to­rio, si­tua­dos en Ha­cien­da La Tri­ni­dad en Ca­ra­cas, se le pue­de en­con­trar even­tual­men­te en­se­ñan­do a ca­tar ta­ble­tas, por ejem­plo, a quie­nes se ini­cian en la pro­duc­ción con em­pren­di­mien­tos pro­pios.

Des­de esa mi­ra­da pue­de con­tar con ab­so­lu­ta pro­pie­dad las ben­di­cio­nes con las que cuen­ta es­te país y lo mu­cho que hay que ha­cer pa­ra hon­rar­las. “Ve­ne­zue­la es el lu­gar con la más gran­de di­ver­si­dad ge­né­ti­ca de ca­cao en el pla­ne­ta. Pe­ro pa­ra ob­te­ner buen cho­co­la­te es ne­ce­sa­rio que los pro­duc­to­res ha­gan un me­jor tra­ba­jo pos­co­se­cha, de bue­na fer­men­ta­ción, se­ca­do al sol y al­ma­ce­na­mien­to en lu­ga­res li­bres de con­ta­mi­na­ción. Es ne­ce­sa­ria mu­cha edu­ca­ción”, ad­vier­te. Por ello es ge­ne­ro­sa al com­par­tir sus co­no­ci­mien­tos a tra­vés de ta­lle­res co­mo los que se dic­tan ac­tual­men­te Ca­cao de ori­gen pa­ra em­pren­de­do­res del cho­co­la­te.

Aquí Ch­loé es tes­ti­go y par­te de un mo­vi­mien­to que se co­ci­na con te­na­ci­dad. “La ener­gía e ins­pi­ra­ción que lo­gra Ma­ría Fer­nan­da ha es­ti­mu­la­do a mu­chos. En es­te mo­men­to no es fá­cil com­prar ca­cao o trans­por­tar­lo. Sin em­bar­go, ha ha­bi­do un mo­vi­mien­to muy rá­pi­do que da áni­mo. Aho­ra vie­ne un re­to enor­me de apues­ta a la ex­ce­len­cia pa­ra ha­cer un fil­tro. Que ha­ya mu­cha en­se­ñan­za pa­ra que la gen­te me­jo­re la ca­li­dad”, com­par­te con cer­te­za. “Gra­cias a su ca­cao, Ve­ne­zue­la tie­ne el ma­yor po­ten­cial en el mun­do del cho­co­la­te. Pe­ro es fun­da­men­tal la edu­ca­ción: des­de el pro­duc­tor has­ta quien ex­por­ta”.

Fo­to­gra­fía: Ju­lio Oso­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.