El talento emer­gen­te de Clau­dia Ro­jas

El Nacional - Todo en Domingo - - PORTADA - [Humberto Sán­chez Amaya] hsan­chez@el-na­cio­nal.com / @Hum­ber­toSan­chez

“To­do lo que he he­cho es una for­ma de de­cir­le a mi ge­ne­ra­ción, tal vez una de las más des­ani­ma­das en el país ac­tual­men­te, que se si­guen ha­cien­do cosas, que hay es­pa­cios de luz ” y crea­ción

La jo­ven ac­triz es par­te de una ge­ne­ra­ción de re­le­vo que apues­ta a la ac­tua­ción des­de va­rias fa­ce­tas: co­men­zó co­mo cantante, ha mos­tra­do su talento en las ta­blas, es par­te del elen­co de la te­le­no­ve­la Enea­mi­ga y se­rá la pro­ta­go­nis­ta de la adap­ta­ción al ci­ne de la no­ve­la Blue la­bel/Eti­que­ta azul

Clau­dia Ro­jas es­ta­ba en Mar­ga­ri­ta cuan­do re­ci­bió la lla­ma­da. No sa­bía quién era. So­lo es­cu­cha­ba que le de­cían que te­nía que es­tar lis­ta pa­ra tra­ba­jar en una pe­lí­cu­la. Al fi­nal, la per­so­na al otro la­do de la lí­nea le di­jo: “¿Sa­bes quién es?”. La mu­cha­cha con­tes­tó que no. “Te ha­bla Ale­jan­dro Be­lla­me”, le di­jo el ci­neas­ta ve­ne­zo­lano pa­ra di­si­par du­das.

Fue a fi­na­les de enero. Po­cas se­ma­nas an­tes la jo­ven ac­triz ha­bía pues­to en su cuen­ta en Ins­ta­gram una fo­to de una de las tan­tas obras en las que es­tu­vo en 2017. En el tex­to, agra­de­cía por las opor­tu­ni­da­des de los 12 me­ses pre­vios. Be­lla­me la lla­mó pa­ra pro­po­ner­le que asu­mie­ra el pa­pel de Eu­ge­nia Bian­chi, co­mo se lla­ma­rá el per­so­na­je de Eu­ge­nia Blanc, en la adap­ta­ción al ci­ne de Blue la­bel/Eti­que­ta azul, no­ve­la de Eduar­do Sán­chez Ru­ge­les.

En oc­tu­bre, Ro­jas se en­te­ró de que ella no ha­bía si­do la ele­gi­da, sino Ma­ría Gabriela de Fa­ría. Ella lo acep­tó y si­guió. Co­men­zó el ro­da­je, pe­ro una lla­ma­da des­de Es­ta­dos Uni­dos cam­bió to­do. A De Fa­ría le di­je­ron que ha­bía si­do se­lec­cio­na­da pa­ra for­mar par­te del elen­co de una se­rie de Net­flix.

El ro­da­je se pos­pu­so has­ta enero, pe­ro al fi­nal, ella no pu­do se­guir.

Ha­ce cua­tro años Ro­jas ha­bía par­ti­ci­pa­do en la au­di­ción, pe­ro hu­bo un hia­to en la pre­pro­duc­ción has­ta el año pa­sa­do. “Ha si­do el úni­co cas­ting que nun­ca de­jó de es­tar en mi ca­be­za. So­ña­ba con el per­so­na­je, pe­ro no des­de la ob­se­sión. Cuan­do Gui­ller­mo Lon­do­ño (di­rec­tor de cas­ting) me lla­mó, me di­jo que te­nía un día pa­ra leer el li­bro. Pa­ra ese mo­men­to de mi vi­da, Eu­ge­nia era yo. No por­que fue­ra la me­jor ac­triz, sino por­que sen­tía que nues­tras vi­ven­cias eran cer­ca­nas”, cuen­ta.

Du­ran­te la lla­ma­da de Be­lla­me, cuan­do ella es­ta­ba en la is­la, el di­rec­tor le avi­só que no ha­bía tiem­po de pre­pa­rar al per­so­na­je. A lo que ella de­ci­di­da res­pon­dió: “Tran­qui­lo, lo ten­go listo des­de ha­ce cua­tro años”.

¿Y por qué el ape­go con Eu­ge­nia? “Cuan­do es­ta­ba en el co­le­gio, era so­li­ta­ria co­mo ella. Uno en esa épo­ca sue­le iden­ti­fi­car­se con un gru­po, pe­ro a mí no me in­tere­sa­ba. Te­nía a mi me­jor ami­ga na­da más. El res­to de la gen­te me pa­re­cía in­ma­du­ra, te­nía un com­ple­jo de su­pe­rio­ri­dad ton­tí­si­mo, En ese mo­men­to era así. Me la pa­sa­ba en la bi­blio­te­ca le­yen­do li­bros de His­to­ria uni­ver­sal o no­ve­las co­mo Se­ñor Dios, soy An­na”.

Eso, en prin­ci­pio, pe­ro hay ex­pe­rien­cias más pro­fun­das que la co­nec­tan con el per­so­na­je. “Ella en la no­ve­la en­ta­bla una re­la­ción con Luis Té­vez, que tie­ne una cer­ca­nía con la muer­te y siem­pre la desafía. Mi pa­re­ja de ese mo­men­to era así. Fue im­pac­tan­te ver­me en ese lu­gar de vul­ne­ra­bi­li­dad en el que siem­pre es­tás pen­dien­te de con­ven­cer a esa per­so­na que ve el mun­do así y no hay ma­ne­ra de cam­biar­lo”, re­cuer­da.

El equi­po de la pe­lí­cu­la vol­vió a fil­mar las es­ce­nas que ha­bían he­cho con De Fa­ría y cul­mi­nó las que fal­ta­ban por lle­var a ca­bo en el país. Aho­ra el plan es gra­bar en Ita­lia en­tre ma­yo y ju­nio. EL CI­NE, LAS TA­BLAS Y EL CAN­TO.

No es la pri­me­ra vez de Clau­dia Ro­jas en la gran pan­ta­lla. Ha es­ta­do en va­rios cor­to­me­tra­jes y tam­bién tra­ba­jó en el lar­go­me­tra­je Yo, mi ex y sus se­cues­tra­do­res de Ja­vie­ra Fom­bo­na, que to­da­vía no se ha es­tre­na­do.

“El ci­ne siem­pre fue una me­ta. Si bien el tea­tro abar­ca mu­cha in­for­ma­ción y có­di­gos, el ci­ne es otro len­gua­je. Pa­ra un ac­tor es su­ma­men­te re­ta­dor y emo­cio­nan­te ser par­te de ese uni­ver­so”. Ade­más, es­te año in­cur­sio­na en la te­le­no­ve­la, en una pro­duc­ción de RCTV es­cri­ta por Ka­rin Va­le­ci­llos. Se lla­ma Enea­mi­ga y es pro­ta­go­ni­za­da por Da­mián Ge­no­ve­se, Charyl Chacón, Leo Al­da­na y Dia­na Díaz.

Ro­jas, de 23 años de edad, pri­me­ro fue cantante. “Aun­que la ac­tua­ción siem­pre fue un de­seo, yo lo que he he­cho siem­pre es can­tar. Yo per­te­ne­cía a la es­cue­la de can­to de De­lia Dor­ta. Re­cuer­do que una vez nos en­te­ra­mos de que es­ta­ban bus­can­do a gen­te que can­ta­ra y bai­la­ra. Yo te­nía 17 años de edad. Fui y que­dé en la au­di­ción de Gods­pell, el mu­si­cal. Cuan­do pi­sé las ta­blas y tu­ve ese en­cuen­tro con el pú­bli­co, de­ci­dí que ahí me que­da­ría pa­ra siem­pre”.

Lue­go, se for­mó co­mo ac­triz en el TET. Hi­zo los tres años de for­ma­ción y des­de en­ton­ces ha es­ta­do en El ma­go de Oz, Des­per­tar de pri­ma­ve­ra, Ba­te­ría, Cla­ri­ta y Pancho, El aque­la­rre, Cría de can­gu­ros, Mi ma­dre, Se­rrat y yo, Lucy en el cie­lo con dia­man­tes y La fo­to. “To­do lo que he he­cho es una for­ma de de­cir­le a mi ge­ne­ra­ción, tal vez una de las más des­ani­ma­das en el país ac­tual­men­te, que se si­guen ha­cien­do cosas, que hay es­pa­cios de luz y crea­ción”, ase­gu­ra quien en 10 años es­pe­ra no so­lo ha­ber con­se­gui­do el éxito en la ac­tua­ción, sino tam­bién afian­zar su ca­rre­ra co­mo cantante y com­po­si­to­ra. “Ten­go mu­chas can­cio­nes es­cri­tas. Des­de que te­nía nue­ve años. Me gus­ta el pop ex­pe­ri­men­tal”, comparte.

Fo­to­gra­fía [Gustavo Ban­dres] @gus­ta­vo­ban­dres Ma­qui­lla­je y es­ti­lis­mo [An­drea Ochoa] @andy­nails8 Lo­ca­ción [Res­tau­ran­te Ca­mi­la] @ca­mi­la­res­tau­rant Pro­duc­ción [Fran­ciest Po­ller] @fran­ciest­po­ller

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.