Cre­ce re­cha­zo de ve­ne­zo­la­nos an­te im­po­si­ción del car­net de la pa­tria

Ex­per­tos afir­man que más de 15 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos con­si­de­ran que la tar­je­ta es uti­li­za­da por Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo una he­rra­mien­ta de con­trol y que no de­be­ría rem­pla­zar la cé­du­la de iden­ti­dad

El Nacional - - PORTADA - RA­FAEL LEÓN »@Rleo­n_9su

Es­ta se­ma­na el go­bierno dio un pa­so más. En el de­cre­to de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca le­gi­ti­mó el ins­tru­men­to al es­ta­ble­cer la im­ple­men­ta­ción de “me­ca­nis­mos de re­gis­tro e iden­ti­fi­ca­ción de úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra el con­trol y la apli­ca­ción de sub­si­dios y be­ne­fi­cios de ca­rác­ter pú­bli­co pa­ra im­pe­dir las con­duc­tas dis­tor­si­vas”. “El go­bierno au­men­tó la pre­sión pa­ra que la gen­te se sa­que el car­net, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que ha­ya ga­na­do po­pu­la­ri­dad”, in­di­có Saúl Ca­bre­ra, de Con­sul­to­res 21.

El go­bierno avan­za en im­po­si­ción del car­net de la pa­tria co­mo do­cu­men­to de iden­ti­dad. No obs­tan­te, tam­bién cre­ce el re­cha­zo de los ve­ne­zo­la­nos an­te la exi­gen­cia de es­ta he­rra­mien­ta que ha pues­to en mar­cha el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro des­de 2017 pa­ra con­di­cio­nar el otor­ga­mien­to de los be­ne­fi­cios del Es­ta­do.

Es­ta se­ma­na die­ron un pa­so más ha­cia su le­ga­li­za­ción. En el de­cre­to de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Ofi­cial Nº 41478 del 10 de sep­tiem­bre, el go­bierno le­gi­ti­ma el car­net de la pa­tria al es­ta­ble­cer la im­ple­men­ta­ción de “me­ca­nis­mos de re­gis­tro e iden­ti­fi­ca­ción de úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra el con­trol y la apli­ca­ción de sub­si­dios y be­ne­fi­cios de ca­rác­ter pú­bli­cos pa­ra im­pe­dir las con­duc­tas dis­tor­si­vas”.

El car­net de la pa­tria na­ció con un re­cha­zo de 43,3% de los ve­ne­zo­la­nos, se­gún Her­con Con­sul­to­res. La ci­fra se ha in­cre­men­ta­do 20 pun­tos por­cen­tua­les: 63,9% no acep­ta su im­po­si­ción co­mo nue­va cé­du­la de iden­ti­dad, de acuer­do con el úl­ti­mo es­tu­dio de la fir­ma rea­li­za­do en los es­tra­tos A, B, C, D y E de la po­bla­ción.

Ese úl­ti­mo por­cen­ta­je re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te 15,8 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, un po­co más que el nú­me­ro de elec­to­res que par­ti­ci­pa­ron en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de 2013 cuan­do Ma­du­ro resultó elec­to por pri­me­ra vez.

Mar­co Her­nán­dez, di­rec­tor de Her­con, in­di­có que la en­cues­ta –lle­va­da a ca­bo del 15 al 30 de agos­to, días an­tes y pos­te­rio­res a los anun­cios eco­nó­mi­cos– mues­tra que los sec­to­res A y B son rea­cios a la im­po­si­ción del car­net de la pa­tria, que con­si­de­ran es un me­ca­nis­mo de con­trol “bur­do y co­mu­nis­ta”.

Aña­de que en­tre 90% y 95% de los ve­ne­zo­la­nos en esos es­tra­tos no acep­tan que esa tar­je­ta rem­pla­ce la cé­du­la de iden­ti­dad, mien­tras que 71% de la cla­se C so­lo lo acep­ta co­mo un me­ca­nis­mo de su­per­vi­ven­cia. “La ten­den­cia siem­pre ha si­do ha­cia el re­cha­zo del car­net por su in­ten­ción de con­trol so­cial”, agre­gó.

Ci­fras di­fun­di­das por fun­cio­na­rios del go­bierno in­di­can que más de 16 mi­llo­nes de per­so­nas se han sa­ca­do el car­net has­ta ma­yo. A ese nú­me­ro se suman 7,7 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que, se­gún el pri­mer man­da­ta­rio, se re­gis­tra­ron lue­go del pa­que­te de me­di­das eco­nó­mi­cas anun­cia­das el 22 de agos­to; en­tre las que des­ta­can el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo de 30 bo­lí­va­res a 1.800 bo­lí­va­res so­be­ra­nos y el pa­go por 3 me­ses a las em­pre­sas que ins­cri­bie­ron sus nó­mi­nas en el sis­te­ma Tiu­na, y a los em­plea­dos que se re­gis­tra­ron en la pá­gi­na Pa­tria, así co­mo la exi­gen­cia del do­cu­men­to pa­ra ob­te­ner el sub­si­dio de la ga­so­li­na.

“El go­bierno ha au­men­ta­do la pre­sión pa­ra que la gen­te se sa­que el car­net, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que ha­ya ga­na­do po­pu­la­ri­dad. Uti­li­zar el car­net de la pa­tria co­mo ins­tru­men­to de con­trol no le ha ren­di­do be­ne­fi­cios pa­ra au­men­tar el apo­yo a su ges­tión”, di­jo Saúl Ca­bre­ra, pre­si­den­te de la en­cues­ta­do­ra Con­sul­to­res 21.

Pre­ci­só que en la pri­me­ra en­cues­ta que hi­cie­ron so­bre el do­cu­men­to –cuan­do em­pe­zó el pro­ce­so de re­gis­tro en enero del año pa­sa­do– 37% de los con­sul­ta­dos ma­ni­fes­tó que te­nía el car­net y esa ci­fra subió ha­ce mes y me­dio a 70%, que es el mismo nú­me­ro de per­so­nas que opi­nan que no de­be­ría exis­tir por­que no es la ce­du­la de iden­ti­dad. Se­ña­ló que cer­ca de dos ter­cios de los en­cues­ta­dos que se de­fi­nen co­mo opo­si­to­res di­je­ron que se han sa­ca­do la tar­je­ta.

Fé­lix Sei­jas, di­rec­tor de Delp­hos, in­for­mó que en­tre 14 mi­llo­nes y 15 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos ma­yo­res de edad re­por­tan que tie­nen el car­net, pe­ro 80% ase­gu­ra que lo han he­cho por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad. “Di­cen que pue­de ser la di­fe­ren­cia en­tre go­zar de be­ne­fi­cios o no”, agre­gó.

Ca­bre­ra aña­dió que en­tre 6 y 7 de ca­da 10 ve­ne­zo­la­nos no es­tán de acuer­do en su exi­gen­cia pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes y ob­te­ner be­ne­fi­cios pú­bli­cos. Sin em­bar­go, las per­so­nas con­sul­ta­das han ma­ni­fes­ta­do que se han ano­ta­do en la pla­ta­for­ma pa­ra per­ci­bir pre­ben­das del go­bierno y be­ne­fi­ciar­se de los pro­gra­mas so­cia­les.

De­ta­lló que en el úl­ti­mo es­tu­dio efec­tua­do an­tes del anuncio de las me­di­das eco­nó­mi­cas de Ma­du­ro, al­re­de­dor de 20% de los en­cues­ta­dos afir­mó que te­nía el car­net pa­ra po­der pa­gar las ca­jas CLAP y 13% pa­ra con­se­guir in­su­mos y me­di­ci­nas del Es­ta­do. “Las per­so­nas se los sacan obli­ga­dos pen­san­do que de no re­gis­trar­se van a de­jar de per­ci­bir al­gún be­ne­fi­cio”.

El go­bierno ha au­men­ta­do la pre­sión pa­ra que la gen­te se sa­que el car­net, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que ha­ya ga­na­do po­pu­la­ri­dad. Uti­li­zar el car­net de la pa­tria co­mo ins­tru­men­to de con­trol que no le ha ren­di­do be­ne­fi­cios pa­ra au­men­tar el apo­yo a su ges­tión”

Saúl Ca­bre­ra, pre­si­den­te de Con­sul­to­res 21

WI­LLIAMS MA­RRE­RO/AR­CHI­VO

La ma­yo­ría de los re­gis­tra­dos en el car­net de la pa­tria lo ha­cen obli­ga­dos, se­gún en­cues­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.