“La edu­ca­ción se está ha­cien­do ca­da vez más in­via­ble”

La diás­po­ra de do­cen­tes y el cos­to de las men­sua­li­da­des en co­le­gios son dos de los pro­ble­mas que mar­can el re­gre­so a cla­ses. “La edu­ca­ción se está ha­cien­do in­via­ble”, afirma el in­ves­ti­ga­dor Tu­lio Ramírez

El Nacional - - PORTADA - OLGALINDA PIMENTEL R »opi­men­tel@el-na­cio­nal.com

La can­ti­dad de alum­nos y de maes­tros que volverán a cla­ses es in­cier­ta, por­que no se reali­zó el ope­ra­ti­vo de aper­tu­ra del año es­co­lar que se ha­ce en el mes de ju­nio y que per­mi­te co­no­cer las con­di­cio­nes de las es­cue­las, el nú­me­ro de edu­ca­do­res y de la ma­trí­cu­la, se­ña­ló Luis Bra­vo Jáuregui, de la ONG Me­mo­ria Edu­ca­ti­va. “Ha­brá me­nos ca­li­dad, por­que las va­ria­bles ali­men­ta­ción, sa­lud y edu­ca­ción es­tán aso­cia­das y nin­gu­na es po­si­ble sin las otras dos”, afir­mó el in­ves­ti­ga­dor Tu­lio Ramírez. El cos­to de la men­sua­li­dad es uno de los as­pec­tos que más in­quie­ta.

El pe­río­do es­co­lar 20182019 co­men­za­rá el lu­nes con 7.644.869 es­tu­dian­tes: 6.442.269 en plan­te­les de edu­ca­ción ofi­cial y 1.202.600 alum­nos en co­le­gios pri­va­do, en to­do el ám­bi­to na­cio­nal, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

La ma­trí­cu­la re­gis­tró un in­cre­men­to de 16,37% con res­pec­to al pe­río­do 2017-2018, se­gún in­for­ma­ción ofi­cial. El por­cen­ta­je no so­lo con­tra­di­ce el nú­me­ro que su­mi­nis­tró el ex mi­nis­tro Elías Jaua, el 11 de ju­lio pa­sa­do –7.644.000 alum­nos– y que in­di­ca 869 cur­san­tes me­nos, sino que tam­bién es re­fu­ta­do por in­ves­ti­ga­do­res del área. La ci­fra ac­tual del mi­nis­te­rio es po­co creí­ble y ab­so­lu­ta­men­te irres­pon­sa­ble, por­que no se ha rea­li­za­do el ope­ra­ti­vo de aper­tu­ra del año es­co­lar, que de­bió ini­ciar­se en ju­nio, co­mo ca­da año, mediante el cual per­mi­te co­no­cer las con­di­cio­nes de las es­cue­las, el nú­me­ro de edu­ca­do­res y de la ma­trí­cu­la”, se­ña­ló el coor­di­na­dor de la ONG Me­mo­ria Edu­ca­ti­va, Luis Bra­vo Jáuregui.

La can­ti­dad real de alum­nos que vol­ve­rá a cla­ses no es la úni­ca va­ria­ble in­cier­ta pa­ra es­pe­cia­lis­tas en el te­ma. “Ya no se sa­be si el co­le­gio abri­rá o, en el ca­so de la ofi­cial, si la es­cue­la es­ta­rá en buen es­ta­do o si ha­brá el PAE, por­que ya es­te pro­gra­ma es in­sos­te­ni­ble, o si ha­brá do­cen­tes su­fi­cien­tes, o agua o elec­tri­ci­dad, en­tre otros ser­vi­cios. La edu­ca­ción en Ve­ne­zue­la se está ha­cien­do in­via­ble y ya no es mo­ti­vo de ale­gría, sino más bien de preo­cu­pa­ción pa­ra las fa­mi­lias”, afir­mó el pro­fe­sor Tu­lio Ramírez.

El cos­to de la men­sua­li­dad en plan­te­les pri­va­dos es uno de los as­pec­tos que más in­quie­ta. Faus­to Romeo, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Pri­va­da, ex­pre­só que hay in­cer­ti­dum­bre so­bre el mon­to de la cuo­ta de es­co­la­ri­dad, de­bi­do a que aún eva­lúan el im­pac­to del au­men­to de los sa­la­rios por de­cre­to pre­si­den­cial en las es­cue­las, en me­dio de la ace­le­ra­da hi­per­in­fla­ción. El pro­fe­sor, que ha cal­cu­la­do que es­tán en ries­go de cie­rre 400 co­le­gios de po­co más de 4.500 que fun­cio­na­ban en el país, se­gún ci­fras de 2015 –se des­co­no­cen las ac­tua­les– has­ta el vier­nes no ha­bía re­ve­la­do

el plan que se­gui­rán. “Lo que se cal­cu­la es que es­te año es­co­lar la men­sua­li­dad se­rá re­vi­sa­da ca­da 30 días y no ca­da 6 me­ses co­mo en 2017, por­que el rit­mo in­fla­cio­na­rio ya se co­me el au­men­to”, in­di­có un do­cen­te que asis­tió a las reunio­nes rea­li­za­das en los úl­ti­mos días

pa­ra ana­li­zar la cri­sis que co­men­zó ha­ce 3 años.

Pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res la olea­da mi­gra­to­ria de do­cen­tes de co­le­gios y es­cue­las se per­fi­la co­mo la ca­rac­te­rís­ti­ca más ne­ga­ti­va del ini­cio del año es­co­lar y que com­pro­me­te la ca­li­dad de la en­se­ñan­za.

Nin­gún or­ga­nis­mo co­no­ce con exac­ti­tud el nú­me­ro de edu­ca­do­res de los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do que han de­ja­do sus cargos por me­jo­res con­di­cio­nes den­tro o fue­ra del país, pe­ro to­dos los plan­te­les se pre­pa­ran pa­ra lle­nar las au­sen­cias.

“¿Quién va a cu­brir la edu­ca­ción ini­cial y la pri­ma­ria?, no lo sa­be­mos; eso se de­ci­di­rá so­bre la mar­cha bus­can­do la me­jor op­ción”, di­ce Romeo, quien ase­gu­ró que en se­cun­da­ria re­cu­rri­rán a es­tu­dian­tes de Edu­ca­ción y pro­fe­sio­na­les no do­cen­tes pa­ra asu­mir la for­ma­ción del es­tu­dian­te.

No es si­mi­lar la so­lu­ción adop­ta­da en la edu­ca­ción ofi­cial, opi­na Bra­vo Jáuregui. “El go­bierno está desa­rro­llan­do la mi­cro mi­sión Si­món Rodríguez que es la con­fir­ma­ción de la mi­sión pos­gra­do que otor­ga tí­tu­los ma­si­va­men­te y ha in­cor­po­ra­do a ju­bi­la­dos y otras per­so­nas que cons­ti­tu­yen su ejér­ci­to de re­ser­va en tér­mi­nos mar­xis­tas, y ade­más ha ac­ti­va­do la cham­ba ju­ve­nil, es­pe­cie de ‘cham­bis­mo pe­da­gó­gi­co’, pa­ra in­cor­po­rar­los en las es­cue­las”.

“Esa es una con­fe­sión de la diás­po­ra y es que la edu­ca­ción co­mo ideal de to­dos quie­nes im­par­tían la do­cen­cia, se aca­bó. En el país no va­le la pe­na gra­duar­se por­que los mé­ri­tos no se res­pe­tan. Ha­brá me­nos ca­li­dad por­que las va­ria­bles ali­men­ta­ción, sa­lud y edu­ca­ción es­tán aso­cia­das y nin­gu­na es po­si­ble sin las otras dos”, ex­pre­só Ramírez.

La edu­ca­ción co­mo ideal de to­dos quie­nes im­par­tían la do­cen­cia, se aca­bó. En el país no va­le la pe­na gra­duar­se por­que los mé­ri­tos no se res­pe­tan”

Tu­lio Ramírez Pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor

HENRY DEL­GA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.