Nue­va Cons­ti­tu­ción re­for­za­rá san­cio­nes por trai­ción a la pa­tria

Hermann Es­ca­rrá ase­gu­ró que hay con­sen­so pa­ra crear un Tri­bu­nal de Ga­ran­tías Cons­ti­tu­cio­na­les

El Nacional - - POLÍTICA -

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Cons­ti­tu­cio­nal de la ANC, cons­ti­tu­yen­te Hermann Es­ca­rrá, se­ña­ló que ade­lan­tan la redacción de la nue­va car­ta mag­na que se­rá so­me­ti­da a con­si­de­ra­ción del país en un re­fe­ren­do con­sul­ti­vo. Sos­tu­vo que en el tex­to se re­for­za­rán las san­cio­nes pa­ra quie­nes pi­den ha­ya una in­ter­ven­ción mi­li­tar en el país.

“Se va a pro­cu­rar ser más se­ve­ro en es­ta ma­te­ria, so­bre to­do cuan­do se pi­de in­ter­ven­ción mi­li­tar y se lle­gue a acuer­dos con sec­to­res mi­li­ta­res ex­tran­je­ros, an­ta­go­nis­tas a Ve­ne­zue­la”, se­ña­ló Es­ca­rrá en de­cla­ra­cio­nes a EFE.

Sos­tu­vo que la pró­xi­ma Cons­ti­tu­ción se­rá más du­ra en la pe­na­li­za­ción del de­li­to de trai­ción a la pa­tria, aun­que se man­ten­drá co­mo pe­na má­xi­ma 30 años de pri­sión.

In­for­mó que se crea­rá un Tri­bu­nal de Ga­ran­tías Cons­ti­tu­cio­na­les, pa­ra el que ya exis­te con­sen­so den­tro de la cons­ti­tu­yen­te. Se pre­vé que es­ta ins­tan­cia su­pla a la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal. “El Tri­bu­nal de Ga­ran­tías Cons­ti­tu­cio­na­les ejer­ce­ría con­trol so­bre el TSJ y so­bre to­do el sis­te­ma ju­di­cial de Ve­ne­zue­la en el área cons­ti­tu­cio­nal”, ex­pli­có. Es­ca­rrá in­di­có que se dis­cu­te si los miem­bros de esa nue­va ins­tan­cia ju­di­cial se­rán se­lec­cio­na­dos por mé­ri­to y por el pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.