La ge­ne­ra­ción de re­le­vo vi­no­tin­to está lis­ta pa­ra la ci­ta en Bue­nos Aires

55 atle­tas ten­drá la de­le­ga­ción de Ve­ne­zue­la en la ter­ce­ra edi­ción de los Juegos, a los que viajarán con la mo­des­ta pro­yec­ción de con­se­guir de tres a cua­tro me­da­llas olím­pi­cas

El Nacional - - PRIMERA FILA - MA­RIA­NA MO­RENO S. »mmo­reno@el-na­cio­nal.com

Con el wild card que re­ci­bió la se­ma­na pa­sa­da el bo­xea­dor Gio­danny Ji­mé­nez Ve­ne­zue­la de­jó en 55 la ci­fra de atle­tas que com­pe­ti­rán en los Juegos Olím­pi­cos de La Ju­ven­tud. A me­nos que otra in­vi­ta­ción sea ex­pe­di­da en las pró­xi­mas ho­ras, esa can­ti­dad se­rá la de­fi­ni­ti­va.

La pri­me­ra par­te del gru­po via­jó ayer a la ca­pi­tal ar­gen­ti­na pa­ra una ba­se de pre­pa­ra­ción y en el con­tin­gen­te es­ta­rá, en­tre otros de­por­tes, el equi­po de ba­lon­ces­to. La Vi­lla co­men­za­rá a ocu­par­se el 2 de oc­tu­bre.

La ter­ce­ra edi­ción de los JOJ – YOG por sus si­glas en in­glés, Youth Olim­pics Ga­mes-y pri­me­ra fue­ra del con­ti­nen­te asiá­ti­co, se­rá inau­gu­ra­da en Bue­nos Aires el 6 de oc­tu­bre. Has­ta el 13 de ese mes se con­gre­ga­rán en Ar­gen­ti­na 4.000 atle­tas de en­tre 15 y 18 años de edad pro­ve­nien­tes de 206 paí­ses, que lu­cha­rán por lle­var­se a ca­sa una de las 1.250 me­da­llas en li­za en 32 de­por­tes.

La de­le­ga­ción vi­no­tin­to ten­drá par­ti­ci­pa­ción en 17 de ellos y a juz­gar por las de­cla­ra­cio­nes de los di­ri­gen­tes de­por­ti­vos, hay muy po­cas es­pe­ran­zas de que se man­ten­ga el cre­ci­mien­to mos­tra­do en las dos edi­cio­nes an­te­rio­res.

“Te­ne­mos al­gu­nos atle­tas con po­si­bi­li­da­des de es­tar en di­plo­mas olím­pi­cos. Esos atle­tas han si­do re­co­men­da­dos por sus fe­de­ra­cio­nes na­cio­na­les y por la co­mi­sión téc­ni­ca del Co­mi­té Olím­pi­co ve­ne­zo­lano pa­ra que sean pos­tu­la­dos por el pue­blo y pa­ra que sean aban­de­ra­dos pa­ra los Juegos Olím­pi­cos”, de­cla­ró Eduar­do Ál­va­rez, pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Ve­ne­zo­lano, en agos­to.

En la mis­ma rue­da de pren­sa el mi­nis­tro Pe­dro In­fan­te di­jo: “Te­ne­mos gran­des ex­pec­ta­ti­vas con es­ta ge­ne­ra­ción que es­ta­rá re­pre­sen­tan­do a Ve­ne­zue­la en los Juegos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud 2018 en Bue­nos Aires. Es­tu­dia­re­mos a los con­tra­rios pa­ra sa­ber las po­si­bi­li­da­des reales de pro­yec­ción de me­da­llas de Ve­ne­zue­la”.

No obs­tan­te, un me­dio de cir­cu­la­ción na­cio­nal atri­bu­yó a In­fan­te unas de­cla­ra­cio­nes se­gún las cua­les pro­yec­ta­ba en­tre tres y cua­tro me­da­llas, sin es­pe­ci­fi­car los atle­tas o las dis­ci­pli­nas que es­pe­ra­ba ver en el po­dio.

La pri­me­ra edi­ción de los Juegos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud se dis­pu­tó en Sin­ga­pur en 2010. En esa opor­tu­ni­dad la de­le­ga­ción na­cio­nal co­se­chó dos me­da­llas de pla­ta (a tra­vés del bo­xea­dor Samuel Za­pa­ta y el na­da­dor Cris­tian Quin­te­ro) y cua­tro de bron­ce: una de Quin­te­ro y el res­to del ju­do­ca Pe­dro Pi­ne­da, la pe­sis­ta Gé­ne­sis Rodríguez y el pu­gi­lis­ta Fra­di­mil Ma­ca­yo.

Ade­más se cuen­tan cua­tro di­plo­mas olím­pi­cos, los de Quin­te­ro, Andry Dá­vi­la (cuar­to en 46 Kg de lu­cha), Ro­bert Páez (quin­to en pla­ta­for­ma 10 m) y dos del te­nis­ta Ri­car­do Rodríguez, que ter­mi­nó cuar­to en sen­ci­llos y do­bles

Cua­tro años des­pués, se vio un cre­ci­mien­to. Ve­ne­zue­la ce­le­bró seis pre­seas de pla­ta, de ellas dos fue­ron del na­da­dor Car­los Cla­ve­rie, una del lu­cha­dor Ant­hony Mon­te­ro, una del fút­bol fe­me­nino, una del vo­lei­bol de pla­ya mas­cu­lino (la du­pla de Rolando Her­nán­dez y Jo­sé “Ti­gri­to” Gó­mez) y una más pa­ra Ro­beilys Pei­na­do en el sal­to con pér­ti­ga.

Ade­más, su­ma­ron bron­ces el mismo Cla­ve­rie y El­vis­mar Ros­rí­guez en el judo. Tam­bién hu­bo una de oro, la que lo­gró Ma­ría Si­man­cas en una prue­ba de ex­hi­bi­ción del atle­tis­mo y sie­te di­plo­mas olím­pi­cos. Va­rios de es­tos nom­bres han es­ta­do pre­sen­tes ya en Juegos Olím­pi­cos adul­tos y Mun­dia­les, y han so­bre­sa­li­do en sus es­pe­cia­li­da­des en otras com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les. Aun­que la tra­di­ción de es­tos Juegos es que no ha­ya un me­da­lle­ro, China ha si­do el do­mi­na­dor de am­bas edi­cio­nes. En la úl­ti­ma con­si­guió 38 do­ra­das, 11 más que Ru­sia. Es­ta­dos Uni­dos fue ter­ce­ra con 10 oros y Bra­sil ter­mi­nó co­mo el me­jor país la­ti­noa­me­ri­cano, con seis oros que le co­lo­ca­ron en el no­veno lu­gar del me­da­lle­ro. Se co­no­ció, ade­más, que la in­ver­sión pa­ra es­ta jus­ta es de 1.6 mi­llo­nes de eu­ros.

EFE

FO­TO AFP CORTESÍA COV

1) Ai­tor Fun­gai­ri­ño es uno de los na­da­do­res que com­pe­ti­rá en Bue­nos Aires / 2) La es­gri­mis­ta Ana­be­lla Acu­re­ro fue can­di­da­ta a aban­de­ra­da / 3) Ber­nar­do Lan­der está en el top 10 del ran­king na­cio­nal de ecues­tre / /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.