Cré­di­to de China no re­sol­ve­rá cri­sis del país

In­for­ma­ción ofi­cial del gi­gan­te asiá­ti­co so­bre la vi­si­ta de Ma­du­ro in­di­ca que se abor­dó el apo­yo po­lí­ti­co

El Nacional - - ECONOMÍA - ANA DÍAZ

El prés­ta­mo de 5 mi­llar­dos de dó­la­res que el go­bierno ase­gu­ra ob­tu­vo de China du­ran­te la vi­si­ta de Ni­co­lás Ma­du­ro es­ta se­ma­na al país asiá­ti­co no re­sol­ve­rá la cri­sis eco­nó­mi­ca ve­ne­zo­la­na, ma­ni­fes­tó la eco­no­mis­ta Oly Mi­llán. “Ese di­ne­ro fres­co, que du­do con­si­guió el go­bierno, no al­can­za ni si­quie­ra pa­ra pa­gar el ser­vi­cio de la deu­da externa (ca­pi­tal e in­tere­ses) de es­te año, por unos 7 mi­llar­dos de dó­la­res”, sos­tu­vo.

La tam­bién ex mi­nis­tra de Eco­no­mía Po­pu­lar re­fi­rió que el apo­yo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co chino al go­bierno “no es gra­tis: a cam­bio se com­pro­me­ten re­cur­sos mi­ne­ra­les del país co­mo el pe­tró­leo, de cu­ya pro­duc­ción China se lle­va vo­lú­me­nes im­por­tan­tes en co­bro de la deu­da con­traí­da por Ve­ne­zue­la”.

Mi­llán ad­vir­tió que “el via­je de Ma­du­ro es otro show pa­ra de­cir que está ha­cien­do al­go cuan­do ni si­quie­ra ha re­suel­to los pro­ble­mas co­yun­tu­ra­les de la eco­no­mía con una in­fla­ción ga­lo­pan­te en per­jui­cio del pue­blo”. Des­ta­có que la cri­sis se pro­fun­di­za con la mer­ma con­ti­nua de la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra, la pér­di­da de 50% de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va na­cio­nal y la caí­da en 70% de las im­por­ta­cio­nes de ali­men­tos, me­di­ci­nas y otros bie­nes.

El Fi­nan­cial Ti­mes in­for­mó que “China acor­dó va­rios pe­que­ños ne­go­cios pe­tro­le­ros con Ve­ne­zue­la es­ta se­ma­na, pe­ro no dio con­fir­ma­ción pú­bli­ca de que ex­ten­de­ría más prés­ta­mos al país, afec­ta­do por la es­ca­sez de di­vi­sas, du­ran­te una ra­ra vi­si­ta del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro a Pe­kín”.

La pu­bli­ca­ción in­di­ca que el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Si­món Zer­pa, di­jo es­ta se­ma­na que Pe­kín ex­ten­de­ría un prés­ta­mo por 5 mi­llar­dos de dó­la­res; sin em­bar­go, el pri­mer mi­nis­tro chino, Li Ke­qiang, aun­que di­jo que China ayu­da­ría a Ve­ne­zue­la, no hi­zo men­ción de ese di­ne­ro e ins­tó a Ca­ra­cas a pro­por­cio­nar más “res­pal­do po­lí­ti­co y ga­ran­tías le­ga­les”, se­gún de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les di­vul­ga­das el vier­nes.

El pre­si­den­te Ma­du­ro co­mu­ni­có es­te sábado los acuer­dos eco­nó­mi­cos sus­cri­tos por Ve­ne­zue­la con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar China, en­tre lo cua­les resaltó los com­pro­mi­sos de fi­nan­cia­mien­to pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción pe­tro­le­ra, oro e in­ver­sio­nes en más de 500 pro­yec­tos de desa­rro­llo den­tro de Ve­ne­zue­la.

Pre­ci­só que en es­ta “vi­si­ta de Es­ta­do del más al­to ni­vel” Ve­ne­zue­la y China sus­cri­bie­ron 28 acuer­dos de coope­ra­ción e in­te­gra­ción en di­ver­sas áreas. Du­ran­te su gi­ra Ma­du­ro se reunió con los pre­si­den­tes de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Pe­tró­leo y el Ban­co de Desa­rro­llo de China, Wang Yi­lin­con y Zheng Gi­zeh, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.