Voz de mi­llo­nes.

La pia­nis­ta es la pri­me­ra mu­jer en re­ci­bir el Pre­mio Beet­ho­ven pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, la Paz, la Li­ber­tad, la Re­duc­ción de la Po­bre­za y la In­clu­sión

El Nacional - - PORTADA -

La pia­nis­ta y com­po­si­to­ra Ga­brie­la Mon­te­ro ob­tu­vo el Pre­mio in­ter­na­cio­nal Beet­ho­ven pa­ra los de­re­chos hu­ma­nos, la paz, la li­ber­tad, la re­duc­ción de la po­bre­za y la in­clu­sión. Un re­co­no­ci­mien­to a la ve­ne­zo­la­na por su com­pro­mi­so so­cial

La pia­nis­ta y com­po­si­to­ra ve­ne­zo­la­na Ga­brie­la Mon­te­ro fue re­co­no­ci­da con el IV Pre­mio In­ter­na­cio­nal Beet­ho­ven pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, la Paz, la Li­ber­tad, la Re­duc­ción de la Po­bre­za y la In­clu­sión, ga­lar­dón que le fue con­ce­di­do al to­mar en cuen­ta el com­pro­mi­so so­cial de la ar­tis­ta más allá de la sa­la de con­cier­tos.

“In­for­mó la Beet­ho­ven Aca­demy en Bonn, Ale­ma­nia, que el pre­mio se otor­ga a Mon­te­ro por su ac­ti­vis­mo so­cial y po­lí­ti­co. Sus de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas, cla­ras y de gran tras­cen­den­cia, la han con­ver­ti­do en una im­por­tan­te de­fen­so­ra de los ciu­da­da­nos de su país de na­ci­mien­to, Ve­ne­zue­la”, des­ta­ca el tex­to en el que se re­co­no­ce la la­bor de la ar­tis­ta.

La mú­si­co in­di­có: “Es­toy muy agra­de­ci­da por es­te pres­ti­gio­so re­co­no­ci­mien­to, aun­que so­lo sea por­que ofre­ce­rá una opor­tu­ni­dad más pa­ra dar voz a los mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos que su­fren las más gra­ves con­se­cuen­cias ima­gi­na­bles a ma­nos de una au­to­cra­cia nar­co­ma­fio­sa”. Y agre­gó: “No ele­gí es­ta lu­cha y nun­ca la qui­se, co­mo mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos no eli­gie­ron ser des­pla­za­dos, ase­si­na­dos”.

El Pre­mio Beet­ho­ven, do­ta­do con 10.000 eu­ros, se otor­ga­rá por cuar­ta vez es­te año y Mon­te­ro es la pri­me­ra mu­jer en re­ci­bir­lo. Los ganadores an­te­rio­res fue­ron el pia­nis­ta si­rio-pa­les­tino Aeham Ah­mad, que to­có el piano en las rui­nas de Da­mas­co; el pia­nis­ta tur­co y ac­ti­vis­ta de de­re­chos hu­ma­nos Fa­zil Say, y el mú­si­co de Co­lo­nia, Wolf­gang Nie­dec­ken.

El pre­mio se en­tre­ga­rá el 4 de di­ciem­bre en el Bun­des­kunst­ha­lle de Bonn.

El co­mu­ni­ca­do de la Beet­ho­ven Aca­demy se­ña­la que “Mon­te­ro, de 48 años de edad y ma­dre de dos hi­jas, es una de las pia­nis­tas más exi­to­sas de su ge­ne­ra­ción y es co­no­ci­da co­mo so­lis­ta de con­cier­tos clá­si­cos, así co­mo por sus im­pro­vi­sa­cio­nes. Sin em­bar­go, tam­bién se ve a sí mis­ma co­mo una ac­ti­vis­ta y cri­ti­ca los abu­sos en su Ve­ne­zue­la na­tal. Por su com­pro­mi­so con los de­re­chos hu­ma­nos fue nom­bra­da Cón­sul Ho­no­ra­ria de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal. A los que cues­tio­nan su ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co y le pi­den que se li­mi­te, co­mo mú­si­co, a to­car el piano, ella les res­pon­de: ‘De nin­gu­na ma­ne­ra. Yo soy un ser hu­mano. De lo que es­toy ha­blan­do es de asun­tos hu­ma­nos y, por lo tan­to, son im­por­tan­tes pa­ra mí. De­ben ser im­por­tan­tes pa­ra to­dos”.

10.000 eu­ros re­ci­bi­rá la pia­nis­ta por el Pre­mio Beet­ho­ven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.