50 pa­cien­tes del Hos­pi­tal de Ni­ños no re­ci­ben qui­mio­te­ra­pia

Los equi­pos que se uti­li­zan en el cen­tro de aten­ción pe­diá­tri­ca no re­ci­ben man­te­ni­mien­to pa­ra aten­der a los pa­cien­tes que pa­de­cen en­fer­me­da­des ter­mi­na­les

El Nacional - - PORTADA - ORIANA CA­MA­CHO BAS­TOS »obas­tos@el-na­cio­nal.com

El apa­ra­to que se uti­li­za pa­ra mez­clar los fár­ma­cos es­tá da­ña­do des­de di­ciem­bre y tie­nen que acu­dir a otros cen­tros de sa­lud pa­ra re­ci­bir la me­di­ca­ción. “Los tra­ta­mien­tos de­ben cum­plir­se don­de es­tán los mé­di­cos de los en­fer­mos, no de hos­pi­tal en hos­pi­tal. Exi­gi­mos la re­pa­ra­ción del equi­po. Si­guen sin cum­plir­se los com­pro­mi­sos con la CIDH”, di­jo Kat­he­rin Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de la ONG Prepara Fa­mi­lia.

La cam­pa­na de flu­jo la­mi­nar uti­li­za­da pa­ra mez­clar el tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia en el hos­pi­tal J. M. de los Ríos es­tá da­ña­da des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do, y ayer Kat­he­rin Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de la ONG Prepara Fa­mi­lia, de­nun­ció que 50 ni­ños no es­tán re­ci­bien­do la me­di­ca­ción que ne­ce­si­tan pa­ra el mal en el cen­tro in­fan­til, por lo cual de­ben acu­dir a otras ins­ti­tu­cio­nes pa­ra tra­tar­se. “Las fa­mi­lias los lle­van al Do­min­go Lu­cia­ni en El Lla­ni­to, el Var­gas o a Clí­ni­cas Ca­ra­cas pa­ra usar los equi­pos a fin de que los pe­que­ños pue­dan cum­plir con las pres­crip­cio­nes, pe­ro es­ta si­tua­ción no pue­de con­ti­nuar así” in­di­có.

“To­do hay que ha­cer­lo fue­ra del hos­pi­tal y no es lo más idó­neo, los tra­ta­mien­tos de los en­fer­mos de­ben cum­plir­se don­de es­tán sus res­pec­ti­vos mé­di­cos. Exi­gi­mos al Es­ta­do que la cam­pa­na sea re­pa­ra­da”, ex­pre­só. Ade­más di­jo que las ma­dres de pa­cien­tes de on­co­lo­gía y he­ma­to­lo­gía fue­ron a Mi­ra­flo­res pa­ra de­nun­ciar es­ta si­tua­ción, y ayer con­si­guie­ron pau­tar una reunión con el vi­ce­mi­nis­tro de Hos­pi­ta­les.

Mar­tí­nez for­mu­ló la de­nun­cia ho­ras des­pués de que, jun­to con Car­los Tra­pa­ni, de Ce­co­dap, di­fun­die­ra los re­sul­ta­dos de la reunión en la CIDH, en la ciu­dad de Boul­der en Co­lo­ra­do, Es­ta­dos Uni­dos, del 2 de oc­tu­bre, en la que se exi­gió el cum­pli­mien­to de las me­di­das cau­te­la­res dic­ta­das ha­ce más de sie­te me­ses a fa­vor de los ni­ños del J. M. de los Ríos.

Ayer in­for­mó que la co­mi­sión so­li­ci­tó al Es­ta­do ve­ne­zo­lano pre­sen­tar en 15 días el cro­no­gra­ma de fe­chas pa­ra ha­cer efec­ti­vas las me­di­das cau­te­la­res y ade­más con­mi­nó al go­bierno a or­ga­ni­zar reunio­nes con Ce­co­dap y Prepara Fa­mi­lia, la di­rec­to­ra del hos­pi­tal de San Ber­nar­dino y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, pa­ra que reali­cen el se­gui­mien­to.

Re­fi­rió que la pri­me­ra reunión con el go­bierno de­bió ser el 9 de oc­tu­bre y has­ta los mo­men­tos no han si­do con­vo­ca­dos. “El mar­tes fue el pri­mer quie­bre del Es­ta­do en su com­pro­mi­so; ni la di­rec­to­ra ni los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud acu­die­ron a la ci­ta”, ex­pre­só.

Mar­tí­nez in­di­có que el in­for­me que fue pre­sen­ta­do an­te la CIDH des­ta­có la si­tua­ción del ser­vi­cio del hos­pi­tal, que hi­zo én­fa­sis en los pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, me­di­ci­nas e in­su­mos, ali­men­ta­ción, fal­ta de per­so­nal de sa­lud, mi­gra­ción de mé­di­cos y do­cu­men­tos de los ni­ños en cri­sis que se en­cuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos en el cen­tro asis­ten­cial.

Los ni­ños con des­nu­tri­ción vie­nen a bus­car sa­lud, pe­ro mue­ren por fal­ta de co­mi­da en el hos­pi­tal”

Kat­he­rin Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de ONG Prepara Fa­mi­lia

COR­TE­SÍA PREPARA FA­MI­LIA

Tra­pa­ni y Mar­tí­nez hi­cie­ron én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de sa­car de la cri­sis al hos­pi­tal de San Ber­nar­dino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.