Mu­cho más fuer­te de lo es­pe­ra­do

En su tra­yec­to­ria azo­ta la cos­ta no­roes­te de Flo­ri­da con fuer­tes vien­tos e in­ten­sas llu­vias

El Nacional - - PORTADA -

Con vien­tos sos­te­ni­dos de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra que pue­den cau­sar una de­vas­ta­ción, el hu­ra­cán Mi­chael to­có tie­rra en la cos­ta oes­te de Flo­ri­da. El go­ber­na­dor del es­ta­do, Rick Scott, te­me que sea la tor­men­ta más des­truc­ti­va des­de 1851

El hu­ra­cán Mi­chael to­có tie­rra ayer co­mo el más po­ten­te que azo­ta la cos­ta oes­te de Flo­ri­da en más de un si­glo, con vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra que pue­den cau­sar una de­vas­ta­ción inima­gi­na­ble, se­gún au­to­ri­da­des.

El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes in­for­mó que el ojo de Mi­chael en­tró a tie­rra fir­me cer­ca de Mexico Beach, po­bla­ción a 32 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Pa­na­ma City, al­re­de­dor de las 17, ho­ra local, co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 en el má­xi­mo de 5 en la es­ca­la de Saf­fir-Sim­pson.

A lo lar­go de es­ta jor­na­da, el hu­ra­cán azo­ta­rá con fuer­tes vien­tos y llu­via in­ten­sa las co­mu­ni­da­des de la fran­ja no­roes­te de Flo­ri­da, que por su geo­gra­fía es co­no­ci­da co­mo el pan­hand­le en in­glés y que se ex­tien­de a lo lar­go del Gol­fo de Mé­xi­co.

El go­ber­na­dor de flo­ri­da, Rick Scott, se­ña­ló que se es­pe­ra que el hu­ra­cán Mi­chael sea la tor­men­ta más des­truc­ti­va que azo­ta el “pan­hand­le” de Flo­ri­da en un si­glo.

“A lo lar­go de nues­tra cos­ta, las co­mu­ni­da­des ve­rán una de­vas­ta­ción inima­gi­na­ble”, di­jo.

Scott tam­bién in­for­mó que el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes es­pe­ra una ma­re­ja­da de en­tre 2,7 a 3,6 me­tros, y que el agua lle­ga­rá va­rias mi­llas tie­rra aden­tro y po­dría al­can­zar fá­cil­men­te los te­chos de las ca­sas.

Al in­for­mar al pre­si­den­te Do­nald Trump en la Ca­sa Blan­ca, el je­fe de la agen­cia de emer­gen­cias, Brock Long, afir­mó que Mi­chael es el hu­ra­cán más in­ten­so que azo­ta el área des­de 1851.

Cien­tos de mi­les de per­so­nas re­ci­bie­ron or­den de eva­cua­ción obli­ga­to­ria, pe­ro el go­ber­na­dor di­jo a los re­si­den­tes que aque­llos que no se fue­ron de­ben per­ma­ne­cer en sus ca­sas por­que ya es muy tar­de pa­ra de­jar el lu­gar.

“El mo­men­to de eva­cuar las zo­nas cos­te­ras ya pa­só. Re­fú­gien­se y sean cui­da­do­sos”, re­cal­có.

A me­dia jor­na­da, va­rias per­so­nas ha­bían re­por­ta­do ya ha­ber que­da­do sin ser­vi­cio eléc­tri­co, pe­ro no aban­do­na­ron sus ho­ga­res.

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.