Aumenta pre­sión in­ter­na­cio­nal pa­ra acla­rar la muer­te del edil

El Gru­po de Li­ma, Ale­ma­nia, Pa­na­má, y Uru­guay exi­gie­ron una in­ves­ti­ga­ción in­me­dia­ta. 20 ex pre­si­den­tes de­plo­ra­ron el “de­sen­freno cri­mi­nal re­pre­si­vo” del go­bierno

El Nacional - - POLÍTICA - ESTEFANI BRI­TO

La muer­te del con­ce­jal Fer­nan­do Al­bán con­ti­núa des­per­tan­do in­dig­na­ción. La pre­sión in­ter­na­cio­nal aumenta pa­ra que se acla­ren los he­chos. Argentina, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­ra­guay, Pe­rú y San­ta Lu­cía, in­te­gran­tes del Gru­po de Li­ma, ur­gie­ron a rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción, con aval in­ter­na­cio­nal, so­bre el “te­rri­ble de­ce­so” del di­ri­gen­te y adop­tar las me­di­das co­rres­pon­dien­tes.

20 ex pre­si­den­tes y ex je­fes de go­bierno que in­te­gran la Ini­cia­ti­va De­mo­crá­ti­ca de Es­pa­ña y las Amé­ri­cas de­plo­ra­ron el “de­sen­freno cri­mi­nal re­pre­si­vo por par­te de la dic­ta­du­ra ve­ne­zo­la­na”.

Sus­cri­bie­ron la doc­tri­na de la Cor­te-IDH de 2010: “El so­lo he­cho del ais­la­mien­to pro­lon­ga­do y de la in­co­mu­ni­ca­ción coac­ti­va, re­pre­sen­ta un tra­ta­mien­to cruel e in­hu­mano (…) aún en el su­pues­to de que no pue­dan de­mos­trar­se los he­chos de tor­tu­ras”.

Es­ta­dos Uni­dos con­de­nó la im­pli­ca­ción del go­bierno en la muer­te del edil y exi­gió la li­be­ra­ción in­me­dia­ta de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos. Pi­dió al Eje­cu­ti­vo to­mar “me­di­das di­rec­tas y creí­bles pa­ra res­ta­ble­cer la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la, y evi­tar más su­fri­mien­tos y de­rra­ma­mien­to de sangre”.

Pa­na­má la­men­tó la “trá­gi­ca muer­te” del opo­si­tor y ra­ti­fi­có su con­de­na a “la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los de­re­chos hu­ma­nos y las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les, la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca y la exis­ten­cia de pre­sos po­lí­ti­cos”.

Ecua­dor re­cor­dó que Al­bán es­ta­ba “ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas, que de­bían ga­ran­ti­zar su in­te­gri­dad fí­si­ca y emo­cio­nal y, en ge­ne­ral, el res­pe­to por sus de­re­chos hu­ma­nos”.

Uru­guay con­fía en que “ba­jo to­das las ga­ran­tías le­ga­les” se de­ter­mi­nen las cau­sas del fa­lle­ci­mien­to y es­ta­blez­can res­pon­sa­bi­li­da­des, de acuer­do con la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos y la Ofi­ci­na de la Al­ta Co­mi­sio­na­da pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das.

Ale­ma­nia ex­pre­só su “cons­ter­na­ción y gran preo­cu­pa­ción” por es­te he­cho: “Exi­gi­mos que ve­le por la se­gu­ri­dad de to­dos los pre­sos y que ga­ran­ti­ce pro­ce­sos jus­tos y trans­pa­ren­tes se­gún los es­tán­da­res de un Es­ta­do de De­re­cho”.

Re­cor­da­ron que Fer­nan­do Al­bán es­ta­ba ba­jo res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.