Uno de ca­da dos ho­ga­res de Ma­ra­cai­bo re­ci­be re­me­sas

Una en­cues­ta de la Co­mi­sión pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de Zu­lia in­di­ca que 71% de los en­tre­vis­ta­dos gas­ta to­da la ayu­da eco­nó­mi­ca en ali­men­tos

El Nacional - - ECONOMÍA -

Uno de ca­da dos ho­ga­res ma­ra­bi­nos afir­ma que tie­ne por lo me­nos un fa­mi­liar en el ex­te­rior que, ade­más, ayu­da en la com­pra de ali­men­tos me­dian­te el en­vío de re­me­sas, re­por­ta una en­cues­ta rea­li­za­da por la Co­mi­sión pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos del es­ta­do Zu­lia a prin­ci­pios de sep­tiem­bre.

“Has­ta ha­ce al­gu­nos años un sec­tor sig­ni­fi­ca­ti­vo de la po­bla­ción po­día cos­tear la ali­men­ta­ción de sus ho­ga­res con los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de sus tra­ba­jos. Ac­tual­men­te, un im­por­tan­te por­cen­ta­je de los ho­ga­res ve­ne­zo­la­nos re­quie­re de las re­me­sas y de las ayu­das gu­ber­na­men­ta­les pa­ra ali­men­tar­se”, di­ce el in­for­me de la co­mi­sión.

El es­tu­dio in­di­ca que 93,3% de los ho­ga­res ma­ra­bi­nos con fa­mi­lia­res fue­ra del país re­ci­be re­me­sas: 46% de ma­ne­ra re­gu­lar y 47,3% al­gu­nas ve­ces.

To­dos los es­tra­tos son be­ne­fi­cia­dos con la ayu­da eco­nó­mi­ca de sus pa­rien­tes A-B (81,2%), C (94,5%), D (94,2%), E (89,6%).

De to­das las fa­mi­lias que son fa­vo­re­ci­das, de ma­ne­ra re­gu­lar o al­gu­nas ve­ces, 71% se­ña­la que gas­ta to­do lo que re­ci­be en ali­men­tos y 27,7% afir­ma que des­ti­na la mi­tad a ese ru­bro.

En Ma­ra­cai­bo, a 45,62% de las fa­mi­lias les lle­ga re­me­sas y 75% es re­cep­tor de los pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les; es de­cir, di­ne­ro a tra­vés de mi­sio­nes, pen­sio­nes o bo­nos del car­net de la pa­tria, y 89,6% ha te­ni­do la po­si­bi­li­dad de com­prar al­gu­nas ve­ces ca­jas CLAP.

La ta­sa de los me­no­res de 18 años de edad que co­men tres ve­ces al día es de 30,4% en ho­ga­res que ob­tie­nen ayu­da del go­bierno y de 28,8% en ho­ga­res que han ad­qui­ri­do ca­jas CLAP, mu­cho más ba­ja en com­pa­ra­ción con las fa­mi­lias que re­ci­ben re­me­sas con re­gu­la­ri­dad (62%).

No muy dis­tin­ta es la si­tua­ción de la fre­cuen­cia en la ali­men­ta­ción de los adul­tos que for­man par­te de los ho­ga­res que re­ci­ben sus­ten­to gu­ber­na­men­tal: En 24,3% de los ho­ga­res los adul­tos co­men tres ve­ces al día, al igual que en 20,9% de los ho­ga­res que ad­quie­ren ca­jas CLAP.

En con­tras­te, a las fa­mi­lias que les lle­ga ayu­da con re­gu­la­ri­dad de sus pa­rien­tes 55% de los adul­tos se ali­men­tan tres ve­ces dia­rias.

“Se­gún es­tos da­tos, el apo­yo de fa­mi­lia­res en el ex­te­rior es ne­ce­sa­rio pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de los ma­ra­bi­nos”, di­ce el in­for­me. “Las ayu­das gu­ber­na­men­ta­les, aun­que lle­gan a una gran par­te de la po­bla­ción, por sí so­las no pa­re­cen ser idó­neas: 100% de los en­cues­ta­dos res­pon­dió que las ca­jas CLAP no con­tie­nen las pro­vi­sio­nes su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar una ali­men­ta­ción ade­cua­da”, aña­de.

La en­cues­ta fue rea­li­za­da a 800 ho­ga­res de los es­tra­tos A-B, C, D y E en las 18 pa­rro­quias del mu­ni­ci­pio Ma­ra­cai­bo, en­tre el 30 de agos­to y el 6 de sep­tiem­bre.

EFE

Un al­to por­cen­ta­je de los ho­ga­res re­quie­re de las re­me­sas pa­ra ali­men­tar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.