Sis­te­mas de se­gu­ri­dad de Pdv­sa no fun­cio­nan

La emi­sión de ga­ses tó­xi­cos es una si­tua­ción que pue­de re­pe­tir­se en la re­fi­ne­ría de Amuay, aler­tó el sin­di­ca­lis­ta Iván Frei­tes

El Nacional - - ECONOMÍA - A. D.

Los sis­te­mas de se­gu­ri­dad que ga­ran­ti­zan las ope­ra­cio­nes sin ries­go en las ins­ta­la­cio­nes de Pe­tró­leos de Venezuela fa­llan con­ti­nua­men­te por la fal­ta de man­te­ni­mien­to, in­ver­sión y la drás­ti­ca re­duc­ción del per­so­nal ope­ra­ti­vo, lo que oca­sio­na ac­ci­den­tes co­mo el del jue­ves en la re­fi­ne­ría de Amuay, es­ta­do Fal­cón.

Iván Frei­tes, di­rec­ti­vo de la Federación Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros de Venezuela, ase­gu­ró que no fun­cio­nan los sis­te­mas de se­gu­ri­dad en las po­cas plan­tas y equi­pos de ex­plo­ra­ción, pro­duc­ción, re­fi­na­ción y dis­tri­bu­ción que to­da­vía es­tán ope­ra­ti­vos.

“El ac­ci­den­te en Amuay ocu­rrió por un pro­ble­ma con la pre­sión en la plan­ta ca­ta­lí­ti­ca pro­duc­to­ra de ga­so­li­na, con­tin­gen­cia que se pu­do evi­tar si el sis­te­ma de se­gu­ri­dad hu­bie­se es­ta­do en las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das por el pro­to­co­lo”, des­ta­có el di­ri­gen­te de la Futpv.

Agre­gó que en­tre las 2:00 y 3:00 de la tar­de sa­lió una nu­be ama­ri­lla de ga­ses tó­xi­cos pa­ra los ha­bi­tan­tes de las co­mu­ni­da­des y el me­dio am­bien­te, por­que se tra­tó de emi­sio­nes de azu­fre y otros quí­mi­cos del ca­ta­li­za­dor uti­li­za­do en el pro­ce­so industrial. “Tam­bién hu­bo pér­di­da eco­nó­mi­ca por­que son quí­mi­cos im­por­ta­dos”, di­jo.

Frei­tes ad­vir­tió que las ope­ra­cio­nes de la re­fi­ne­ría es­tán se­ria­men­te com­pro­me­ti­das por­que el per­so­nal con­tra­ta­do, mu­chos de ellos de chamba ju­ve­nil, no tie­ne la ca­li­fi­ca­ción ni la ex­per­ti­cia pa­ra aten­der rá­pi­da y efi­caz­men­te las emer­gen­cias que se pue­dan pre­sen­tar en los pro­ce­sos.

Des­ta­có que por los ba­jos suel­dos (5.200 bo­lí­va­res so­be­ra­nos al mes) ha re­nun­cia­do 90% de los tra­ba­ja­do­res con en­tre 15 y 35 años de ser­vi­cio que ma­ne­jan los pro­ce­sos en Pdv­sa, pe­ro el per­so­nal de re­le­vo no da la ta­lla.

El sin­di­ca­lis­ta pre­ci­só que 80% de los ope­ra­do­res del com­ple­jo de Pa­ra­gua­ná, for­ma­do por las re­fi­ne­rías de Amuay y Car­dón, se fue con­tra­ta­do por la in­dus­tria pe­tro­le­ra de Ku­wait con sa­la­rios de 5.000 dó­la­res men­sua­les.

El ac­ci­den­te ocu­rrió el jue­ves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.