Je­fe de Ac­nur im­pac­ta­do por tes­ti­mo­nios de ve­ne­zo­la­nos

Ecua­dor con­vo­ca­rá a una nue­va reunión de go­bier­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra fi­na­les de no­viem­bre, con el pro­pó­si­to de eva­luar la cri­sis mi­gra­to­ria

El Nacional - - MUNDO -

El al­to co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos, Fi­lip­po Gran­di, ex­pre­só que es­tá im­pre­sio­na­do por los tes­ti­mo­nios que re­ci­bió de mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos en una gi­ra por Co­lom­bia, Pe­rú, Ar­gen­ti­na y Ecua­dor pa­ra co­no­cer in si­tu so­bre su si­tua­ción.

“Es­cu­cha­mos tes­ti­mo­nios muy fuer­tes que me han im­pac­ta­do mu­chí­si­mo, de his­to­rias de vio­len­cia, de per­se­cu­ción y de ame­na­zas”, di­jo Gran­di en rue­da de pren­sa ofre­ci­da en Qui­to jun­to con el can­ci­ller de Ecua­dor, Jo­sé Va­len­cia, al con­cluir su pe­ri­plo por la re­gión.

2,3 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos (7,5% de la po­bla­ción de 30,6 mi­llo­nes) vi­ven en el ex­te­rior, de los cua­les al­re­de­dor de 1,6 mi­llo­nes han emi­gra­do des­de 2015, con el re­cru­de­ci­mien­to de la cri­sis en el país.

90% de los mi­gran­tes se ha di­ri­gi­do a na­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na co­mo Ecua­dor, adon­de aún in­gre­san al día 2.000 ve­ne­zo­la­nos, cu­ya co­mu­ni­dad ya es­ta­ble­ci­da lle­ga a 250.000.

El je­fe de Ac­nur ma­ni­fes­tó que en su gi­ra dia­lo­gó con mu­chos ve­ne­zo­la­nos que ha­bla­ron de si­tua­cio­nes muy gra­ves, de ham­bre; de fal­ta de ac­ce­so a me­di­ci­nas, a tra­ta­mien­tos por en­fer­me­da­des cró­ni­cas; de in­se­gu­ri­dad.

“To­das es­tas per­so­nas fue­ron obli­ga­das a aban­do­nar su país, tran­si­ta­ron, via­ja­ron en con­di­cio­nes de ex­tre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad”, aña­dió.

Gran­di afir­mó que la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que gol­pea a los ve­ne­zo­la­nos no pue­de ser abor­da­da de ma­ne­ra ais­la­da por uno u otro país; es una si­tua­ción re­gio­nal, por lo que “es fun­da­men­tal pro­mo­ver una res­pues­ta re­gio­nal” a desafíos co­mo la fal­ta de do­cu­men­tos de los mi­gran­tes.

Ecua­dor, que otor­ga re­fu­gio a 65.000 per­so­nas –la ma­yo­ría co­lom­bia­nos–, con­ce­dió 90.000 vi­sas a ve­ne­zo­la­nos y re­ci­bió 7.000 pe­di­dos de re­fu­gio, de los cua­les 1.250 es­tán en trá­mi­te.

El al­to co­mi­sio­na­do de la ONU se­ña­ló que es fun­da­men­tal im­pul­sar en la re­gión al­ter­na­ti­vas pa­ra le­ga­li­zar la es­ta­día de ve­ne­zo­la­nos con mi­ras a re­du­cir los ries­gos muy gran­des de ex­plo­ta­ción la­bo­ral o se­xual y el trá­fi­co de per­so­nas.

Ecua­dor con­vo­ca­rá a fi­na­les de no­viem­bre a otra reunión de go­bier­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra eva­luar la cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na.

AFP

Fi­lip­po Gran­di ofre­ció una rue­da de pren­sa ayer jun­to con el can­ci­ller de Ecua­dor, Jo­sé Va­len­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.