Au­men­tan a 17 los muer­tos por pa­so del hu­ra­cán Mi­chael

Por­tu­gal vi­ve la ame­na­za de Les­lie, el peor ci­clón que gol­pea al país des­de 1842 y que to­có tie­rra ano­che

El Nacional - - MUNDO - ME­XI­CO BEACH-LIS­BOA AFP

El nú­me­ro de muer­tos por el hu­ra­cán Mi­chael au­men­tó a 17 y las au­to­ri­da­des te­men que la can­ti­dad se in­cre­men­te a me­di­da que los equi­pos de bús­que­da y res­ca­te ras­trean en­tre los es­com­bros de las lo­ca­li­da­des de Flo­ri­da que su­frie­ron la peor par­te de la mons­truo­sa tor­men­ta.

Mi­chael, que to­có tie­rra cer­ca de Me­xi­co Beach el miér­co­les co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 (de un má­xi­mo de 5) en la es­ca­la Saf­fir-Sim­pson, se de­gra­dó des­pués a ci­clón pos­tro­pi­cal y el vier­nes se con­vir­tió en tor­men­ta, ale­ján­do­se de las cos­tas es­ta­dou­ni­den­ses en la ma­dru­ga­da de ayer.

El vier­nes, los equi­pos de res­ca­te usa­ban pe­rros ras­trea­do­res en la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Me­xi­co Beach pa­ra bus­car víc­ti­mas que po­drían es­tar ocul- tas ba­jo los es­com­bros. El des­cu­bri­mien­to del cuer­po de un an­ciano en esa po­bla­ción ele­vó a ocho la ci­fra de fa­lle­ci­dos por el hu­ra­cán en Flo­ri­da.

Mi­chael tam­bién afec­tó a otros es­ta­dos en su avan­ce por la cos­ta es­te de Es­ta­dos Uni­dos, y de­jó cin­co muer­tos en Vir­gi­nia, uno en Geor­gia y tres en Ca­ro­li­na del Nor­te.

Las au­to­ri­da­des te­men que el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos con­ti­núe cre­cien­do: “Se es­pe­ra que el ba­lan­ce ge­ne­ral au­men­te a me­di­da que avan­za­mos a tra­vés de los es­com­bros”, di­jo a CNN Brock Long, je­fe de la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias.

Les­lie ame­na­za a Eu­ro­pa. Por­tu­gal pu­so en aler­ta ro­ja a la ma­yor par­te de su te­rri­to­rio an­te la lle­ga­da del hu­ra­cán Les­lie, que po­dría ser el peor ci­clón que gol­pea a ese país des­de 1842, y cu­yo tra­yec­to con­ti­núa ha­cia Es­pa­ña.

La Pro­tec­ción Ci­vil por­tu­gue­sa pi­dió a la po­bla­ción que se ale­ja­ra de las zo­nas cos­te­ras y evi­ta­ra sa­lir del do­mi­ci­lio.

El ins­ti­tu­to me­te­reo­ló­gi­co por­tu­gués in­di­có que se es­pe­ra­ba que ano­che fue­ra el mo­men­to crí­ti­co, con vien­tos vio­len­tos y llu­via azo­tan­do a Lis­boa des­de las 6:00 pm, ho­ra lo­cal.

El or­ga­nis­mo aña­dió que des­pués de que Les­lie to­ca­ra tie­rra se iba a des­pla­zar a una ve­lo­ci­dad de 60 ki­ló­me­tros por ho­ra ha­cia el no­roes­te, pa­ra lue­go per­der in­ten­si­dad y pa­sar a la ca­te­go­ría de tem­pes­tad pos­tro­pi­cal.

EFE

Fo­to­gra­fía aé­rea mues­tra los des­tro­zos oca­sio­na­dos por Mi­chael

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.