El se­cues­tro re­apa­re­ce con fuer­za en zo­nas de Mi­ran­da y Li­ber­ta­dor

En los úl­ti­mos 20 días fue­ron re­por­ta­dos va­rios ca­sos en sec­to­res de los mu­ni­ci­pios Ba­ru­ta, Cha­cao y El Ha­ti­llo, así co­mo en El Pa­raí­so, Li­ber­ta­dor. Las po­li­cías es­tán aler­tas

El Nacional - - SUCESOS - ROSIBEL CRIS­TI­NA GON­ZÁ­LEZ »rc­gon­za­lez@el-na­cio­nal.com

El de­li­to de se­cues­tro vuel­ve a fi­gu­rar en la es­ta­dís­ti­ca cri­mi­nal, lue­go de ca­si un año de me­nos de­nun­cias. En sus 2 ex­pre­sio­nes –bre­ve y pro­lon­ga­do– fue­ron re­por­ta­dos 75 ca­sos en el es­ta­do Mi­ran­da y 32 en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, en las úl­ti­mas 41 se­ma­nas de 2018, de acuer­do con da­tos ex­tra­ofi­cia­les de la Di­vi­sión An­tiex­tor­sión y Se­cues­tro del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas.

La in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da in­di­ca que en el mu­ni­ci­pio Páez (Río Chi­co y Bar­lo­ven­to) se re­por­ta­ron 16 he­chos; en el mu­ni­ci­pio Su­cre, 9; en Guai­cai­pu­ro (Los Te­ques), 8; en In­de­pen­den­cia (los Va­lles del Tuy), 7; en Ba­ru­ta, 6; en Ace­ve­do (Cau­ca­gua) y Pla­za (Gua­re­nas) hu­bo 5 se­cues­tros en ca­da uno; en Cha­cao y El Ha­ti­llo se re­gis­tra­ron 3 en ca­da uno, to­dos en Mi­ran­da. Los mu­ni­ci­pios con me­nos in­ci­den­cia fue­ron Ca­rri­zal, Bu­roz, An­drés Be­llo, Si­món Bo­lí­var y Brión.

Si bien a co­mien­zos de oc­tu­bre or­ga­nis­mos po­li­cia­les se­ña­la­ban una dis­mi­nu­ción de 40% en es­te de­li­to, fuen­tes del sec­tor re­ve­la­ron que en los úl­ti­mos 20 días hu­bo un in­cre­men­to de ca­sos re­por­ta­dos en zo­nas del es­te de la ca­pi­tal, es­pe­cí­fi­ca­men­te en los mu­ni­ci­pios Ba­ru­ta, Cha­cao (Altamira), Li­ber­ta­dor (El Pa­raí­so) y El Ha­ti­llo.

Fun­cio­na­rios y abo­ga­dos cri­mi­na­lis­tas atri­bu­ye­ron el au­men­to al flu­jo de di­ne­ro y mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros más fre­cuen­tes en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año: “El par­te po­li­cial in­di­ca que el de­li­to se ha man­te­ni­do des­de siem­pre en es­ta épo­ca, se­gún re­por­tes de años an­te­rio­res”. “La im­pu­ni­dad que im­pe­ra en el país y po­cos po­li­cías en la ca­lle ha­cen que la ma­yo­ría de los ca­sos con­clu­yan con la li­be­ra­ción de la per­so­na y no se pro­cu­ra el se­gui­mien­to de los ca­sos”, aña­den. “La ac­tua­ción es la mis­ma: las víc­ti­mas son es­co­gi­das de for­ma alea­to­ria, abor­da­das en la vía pú­bli­ca, en ho­ras del día”.

Cua­tro re­por­tes. Va­rios ca­sos han in­quie­ta­do. El abo­ga­do y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Jo­se Vi­cen­te Ha­ro fue se­cues­tra­do en una vía de San­ta Fe, en Ba­ru­ta, el 3 de oc­tu­bre, y lue­go de que lo gol­pea­ron fue li­be­ra­do el vier­nes 5 en la ma­dru­ga­da, en Gua­re­nas, don­de fue re­co­gi­do por fun­cio­na­rios del Cicpc, de acuer­do con in­for­ma­ción po­li­cial.

En la ur­ba­ni­za­ción San­ta Pau­la se­cues­tra­ron a un es­col­ta de 54 años de edad, empleado de los re­si­den­tes de un in­mue­ble, el 29 de sep­tiem­bre pa­sa­do. El hom­bre fue re­te­ni­do por los se­cues­tra­do­res cuan­do abría la puer­ta del es­ta­cio­na­mien­to. Los pro­pie­ta­rios pa­ga­ron el res­ca­te en un ba­rrio de Pe­ta­re reunien­do jo­yas y dó­la­res. Lo li­be­ra­ron días más tar- de en Co­che.

Du­ran­te la se­ma­na nú­me­ro 40 del año se re­ci­bió la de­nun­cia de dos se­cues­tros en Li­ber­ta­dor, uno en El Pa­raí­so y otro en la pa­rro­quia San Pe­dro, in­di­có la fuen­te de in­ves­ti­ga­ción.

Otro he­cho ocu­rrió en el sec­tor Vi­lla Zoi­la de la Co­ta 905. De­lin­cuen­tes se lle­va­ron a un ado­les­cen­te de 15 años de edad. Fa­mi­lia­res pre­su­men que lo abor­da­ron cuan­do sa­lía del li­ceo. Nun­ca hu­bo co­mu­ni­ca­ción con los pla­gia­rios. El cuer­po sin vi­da del mu­cha­cho apa­re­ció en el sec­tor San­ta Edu­vi­gis de El Ce­men­te­rio, el mis­mo lu­nes en la no­che. El bre­ve de vuel­ta. Ja­vier Go­rri­ño, cri­mi­nó­lo­go y di­rec­tor de Se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio El Ha­ti­llo, afir­mó que se ha acen­tua­do la mo­da­li­dad del se­cues­tro ex­prés “en el que la víc­ti­ma es ru­le­tea­da por va­rios sec­to­res has­ta con­cre­tar el pa­go de la can­ti­dad so­li­ci­ta­da, siem­pre en di­vi­sa ex­tran­je­ra. En la ma­yo­ría de los ca­sos, los de­lin­cuen­tes exi­gen una su­ma al­ta, pe­ro ter­mi­nan ne­go­cian­do el pa­go de 10% de lo so­li­ci­ta­do pa­ra la li­be­ra­ción”.

Go­rri­ño in­di­có que las ci­fras en al­za preo­cu­pan al go­bierno, y fue por ello que el 4 de oc­tu­bre el mi­nis­tro Nés­tor Luis Re­ve­rol se reunió con je­fes de los or­ga­nis­mos po­li­cia­les y de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, con el pro­pó­si­to de eva­luar el fun­cio­na­mien­to del Plan Na­cio­nal An­ti­se­cues­tro en la Gran Ca­ra­cas y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país.

El ob­je­ti­vo fi­nal: coor­di­nar ac­cio­nes en ma­te­ria pe­nal y con­ver­tir la se­gu­ri­dad en una po­lí­ti­ca pú­bli­ca del Es­ta­do, di­je­ron fuen­tes po­li­cia­les. “Es­ta­mos re­for­zan­do los cua­dran­tes de paz don­de tie­ne ma­yor in­ci­den­cia el de­li­to del se­cues­tro”, de­cla­ró en­ton­ces Re­ve­rol, aun­que en un ba­lan­ce de se­gu­ri­dad pre­sen­ta­do el jue­ves ase­gu­ró que “los se­cues­tros han dis­mi­nui­do 50%”.

“No hay plan de go­bierno que fun­cio­ne pa­ra ba­jar los ín­di­ces de­lic­ti­vos, y en ma­te­ria de se­cues­tro si no exis­te un es­fuer­zo por par­te del Es­ta­do en pro­mo­ver la de­nun­cia ciudadana y cen­tra­li­zar­la por mu­ni­ci­pios y en­ti­da­des, pues hay una des­con­fian­za del ciu­da­dano an­te la ac­tua­ción po­li­cial”, ad­vir­tió Go­rri­ño.

El abo­ga­do Fer­mín Már­mol Gar­cía, es­pe­cia­lis­ta en cri­mi­na­lís­ti­ca, pun­tua­li­zó que de­be apli­car­se un pro­gra­ma de en­cues­tas a víc­ti­mas en to­do el país pa­ra de­ter­mi­nar cuán­to ha dis­mi­nui­do o in­cre­men­ta­do el se­cues­tro, tal co­mo lo ha­cen en Mé­xi­co y Co­lom­bia.

Go­rri­ño agre­gó que los pla­gia­ron for­man par­te de un gru­po de cua­tro hom­bres cu­yo eje de ope­ra­cio­nes se cen­tra en zo­nas del es­te de la ca­pi­tal.

En el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, se­gún da­tos apor­ta­dos por fun­cio­na­rios de la Fuer­za de Ac­cio­nes Es­pe­cia­les, la ban­da de se­cues­tra­do­res es li­de­ra­da por Car­los “el Co­qui” Re­vet­te, quien ac­túa con nue­ve hom­bres. No obs­tan­te, dos de ellos fue­ron ul­ti­ma­dos el miér­co­les en las ad­ya­cen­cias del ho­tel Eu­ro­buil­ding, en Chuao.

AR­CHI­VO

El re­sur­gi­mien­to del pla­gio en Ca­ra­cas mo­vi­li­za de nue­vo a los cuer­pos po­li­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.