Samy Ca­ma­cho con buen rit­mo

Los ji­ne­tes ve­ne­zo­la­nos rea­li­zan des­ta­ca­das ac­tua­cio­nes en los hi­pó­dro­mos de Es­ta­dos Uni­dos

El Nacional - - PRIMERA FILA - ÁN­GEL APONTE »aa­pon­te@el-na­cio­nal.com

El ji­ne­te ve­ne­zo­lano se ha con­ver­ti­do en uno de los más efec­ti­vos de los óva­los es­ta­dou­ni­den­se y es­tá en la pe­lea por la es­ta­dís­ti­ca en Gulfs­tream Park West

Samy y Sa­muel Ca­ma­cho jr, hi­jos del ex ji­ne­te me­ri­de­ño Sa­muel Ca­ma­cho, ga­na­dor se­lec­ti­vo en La Rin­co­na­da y Va­len­cia, se abren ca­mino a pa­sos agi­gan­ta­dos en los com­pe­ti­ti­vos hi­pó­dro­mos de Es­ta­dos Uni­dos, don­de han ano­ta­do su nom­bre en­tre los joc­keys más so­bre­sa­lien­tes.

Los her­ma­nos Ca­ma­cho, que rea­li­za­ron su apren­di­za­je en el hi­pó­dro­mo de Ran­cho Ale­gre, Ciu­dad Bo­lí­var y tu­vie­ron des­ta­ca­das ac­tua­cio­nes y en el cir­cui­to ca­ra­que­ño, de­ci­die­ron bus­car nue­vos ho­ri­zon­tes en Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a la si­tua­ción que vi­ve la hípica en el país y los de­seos de par­ti­ci­par en las com­pe­ten­cias más im­por­tan­tes del mun­do.

En la tem­po­ra­da de 2011 Ca­ma­cho jr de­ci­dió in­cur­sio­nar en los cir­cui­tos de Nue­va York, en los que ha con­se­gui­do 140 vic­to­rias y 5.387.984 dó­la­res, con un pro­me­dio del 29% de sus con­du­ci­dos.

Samy, con un im­pe­ca­ble es­ti­lo que le per­mi­te sa­car­le el ma­yor par­ti­do a sus con­du­ci­dos, co­men­zó en Tam­pa Bay Downs y lue­go in­cur­sio­nó en Gulfs­tream Park, don­de rá­pi­da­men­te se ubi­có en­tre los más so­li­ci­ta­dos por pro­pie­ta­rios y cria­do­res que se­ma­nal­men­te le brin­dan la opor­tu­ni­dad de mon­tar ejem­pla­res con cla­ra opor­tu­ni­dad al triun­fo.

“Des­de muy pe­que­ños vi­si­ta­mos el hi­pó­dro­mo La Rin­co­na­da, ya que mi pa­pá fue un ji­ne­te ga­na­dor en Va­len­cia y Ca­ra­cas y mi ma­dre fue apren­diz de joc­ke­ta, pe­ro no pu­do con­cluir la pro­fe­sión por­que que­dó em­bra­za­da”, afir­mó el des­ta­ca­do fus­ta que en su pri­mer año en Flo­ri­da vi­si­tó el re­cin­to de ga­na­do­res en 32 oca­sio­nes.

El va­len­ciano, que ocu­pó el se­gun­do lu­gar de la es­ta­dís­ti­ca de Gulfs­tream Park con 50 vic­to­rias con­tra 64 que con­si­guió el cam­peón Emi­sael Ja­ra­mi­llo, con­si­de­ra que en el cor­to mee­ting de Gulfs­tream Park West, pue­de ter­mi­nar en­tre los más ga­na­do­res del cer­ta­men. “Es un me­dio bas­tan­te com­pe­ti­ti­vo, pe­ro gra­cias a Dios es­toy re­ci­bien­do bue­nas opor­tu­ni­da­des que me per­mi­ten man­te­ner un buen rit­mo de vic­to­rias”, ase­ve­ró el fus­ta que, jun­to con su her­mano Sa­muel jr, con­si­guie­ron sus pri­me­ros triun­fos en Ran­cho Ale­gre, Ciu­dad Bo­lí­var.

“El sue­ño de to­dos los ji­ne­tes ve­ne­zo­la­nos es mon­tar en los hi­pó­dro­mos es­ta­dou­ni­den­ses, la lla­ma­da “gran­des li­gas” del hipismo, yo no des­apro­ve­ché la opor­tu­ni­dad pa­ra

pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción exi­gi­da por las au­to­ri­da­des pa­ra cum­plir ac­tua­cio­nes en Flo­ri­da, con­tó el lá­ti­go que la tem­po­ra­da pa­sa­da impuso al ejem­plar Little Chas­ney en el Jú­pi­ter Beach Sta­kes, con pre­mio de 75.000 dó­la­res, en el que con­si­de­ra uno de sus triun­fos más im­por­tan­tes en Es­ta­dos Uni­dos.

Hipismo or­ga­ni­za­do. En re­la­ción a la di­fe­ren­cia que exis­te en­tre la hípica es­ta­dou­ni­den­se y la ve­ne­zo­la­na, el ji­ne­te va­len­ciano en­fa­ti­zó: “hay una di­fe­ren­cia abis­mal. En Es­ta­dos Uni­dos hay más or­den, pro­fe­sio­na­lis­mo y las co­sas se to­man con más se­rie­dad y res­pon­sa­bi­li­dad”.

Samy di­jo que tie­ne tiem­po

sin par­ti­ci­par jun­to con su her­mano en la mis­ma ca­rre­ra, pe­ro lo ve co­mo al­go nor­mal, de­bi­do a que son dos pro­fe­sio­na­les que van en bus­ca de la vic­to­ria. “Siem­pre ha­bla­mos y es­ta­mos en con­tac­to, ya que él (Sa­muel) co­rre en Kee­ne­land y cuan­do coin­ci­di­mos en una prue­ba no lo to­mo mu­cho en cuen­ta por­que a la ho­ra de la ca­rre­ra to­dos son enemi­gos y va­mos en bus­ca de la vic­to­ria”, ase­ve­ró el atle­ta que aún no ha re­ci­bi­do ofer­tas pa­ra mon­tar en la Se­rie Hípica del Ca­ri­be que se dispu­tará en siem­bre en Flo­ri­da.

Samy su­ma 331 vic­to­rias y 6.179.733 dó­la­res, con un pro­me­dio del 39% de sus con­du­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

CORTESÍA WULFSTREAM PARK

Samy Ca­ma­cho su­ma 331 vic­to­rias y 6.179.733 dó­la­res, con un pro­me­dio del 39% de sus con­du­ci­dos en los óva­los es­ta­dou­ni­den­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.