Au­men­ta­ron los se­cues­tros en Mi­ran­da y Li­ber­ta­dor

El Nacional - - PORTADA - IS­MAEL CA­LA » www.is­mae­lca­la.com

Fun­cio­na­rios y abo­ga­dos cri­mi­na­lis­tas atri­bu­ye­ron el in­cre­men­to a la can­ti­dad de mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros que son más fre­cuen­tes en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, así co­mo a la im­pu­ni­dad que im­pe­ra en el país y a la es­ca­sa pre­sen­cia po­li­cial en las ca­lles.

Ap­ple, Goo­gle y Amazon son las mar­cas más va­lio­sas del mun­do, de acuer­do con un ran­king re­cien­te. No es ca­sua­li­dad que las tres sean com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas e in­vier­tan su­mas mi­llo­na­rias en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Su po­der de atrac­ción es evi­den­te, y em­pre­sa­rios de to­das las áreas y ca­te­go­rías sue­ñan al­gún día con crear al­go si­mi­lar.

Sin em­bar­go, el rit­mo ace­le­ra­do del mun­do im­pli­ca re­plan­tear­nos los pa­ra­dig­mas que has­ta aho­ra fun­cio­na­ban pa­ra ope­rar con éxi­to. Atrás que­da­ron los con­cep­tos cor­po­ra­ti­vos en los que se ha­cía ca­rre­ra to­da una vi­da en una mis­ma or­ga­ni­za­ción, con la as­pi­ra­ción de al­can­zar los más al­tos pues­tos en el or­ga­ni­gra­ma.

A tra­vés de los años fun­dé va­rios em­pren­di­mien­tos has­ta lle­gar al ac­tual. En ese ca­mino, siem­pre vi­sua­li­cé el éxi­to de fi­gu­ras y com­pa­ñías icó­ni­cas, por­que creo fir­me­men­te en el va­lor del ejem­plo.

Des­de ha­ce un buen tiem­po, uni­ver­si­da­des y ex­per­tos desa­rro­llan in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra “ais­lar” las ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas de los más exi­to­sos CEO de la ac­tua­li­dad.

De acuer­do con Har­vard Bu­si­ness Re­view, exis­ten cua­tro ele­men­tos que los más des­ta­ca­dos di­rec­ti­vos de em­pre­sas tie­nen en co­mún. El pri­me­ro es un al­to ni­vel de ve­lo­ci­dad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes. 94% de los CEO que tar­da­ron en to­mar una de­ci­sión pa­ra con­si­de­rar to­dos los ele­men­tos po­si­bles, lo hi­cie­ron mal. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca la po­de­mos aso­ciar con la me­di­ta­ción y con­cien­cia ple­na, ya que se ha de­mos­tra­do que las per­so­nas que prac­ti­can de ma­ne­ra cons­tan­te es­tas dis­ci­pli­nas in­cre­men­tan su ca­pa­ci­dad pa­ra to­mar las me­jo­res re­so­lu­cio­nes.

En se­gun­do lu­gar, los di­rec­ti­vos con­sul­ta­dos coin­ci­die­ron en te­ner un buen ni­vel de in­clu­sión en sus equi­pos y en va­lo­rar am­plia­men­te la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los co­la­bo­ra­do­res. El cum­pli­mien­to de sus pro­me­sas es el ter­cer fac­tor en co­mún. De es­ta ma­ne­ra, se com­bi­nan me­tas rea­lis­tas y equi­pos de al­to desem­pe­ño pa­ra brin­dar una repu­tación im­por­tan­te del CEO y ha­cer que las co­sas pa­sen. En cuar­to lu­gar, los di­rec­ti­vos con­sul­ta­dos de­mos­tra­ron ser co­mo el bam­bú. Es­to es, sa­ben adap­tar­se rá­pi­da­men­te a un en­torno cam­bian­te.

A es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas me gus­ta­ría agre­gar que los CEO des­ta­ca­dos sue­len va­lo­rar el con­flic­to co­mo una fuen­te de es­pa­cios pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos.

En es­te sen­ti­do, y pen­san­do en los prin­ci­pa­les re­tos de hoy, el Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo de In­te­li­gen­cias Efi­cien­tes ce­le­bra­rá la se­ma­na pró­xi­ma en Mia­mi el pri­mer Mas­te­rMind La­tino 2018. Ocho exi­to­sos pre­si­den­tes cor­po­ra­ti­vos de Amé­ri­ca La­ti­na se con­ver­ti­rán en pro­fe­so­res por un día pa­ra com­par­tir sus es­tra­te­gias de ne­go­cios. Es im­por­tan­te es­cu­char y bus­car los me­jo­res ejem­plos. ¡Cam­bie­mos los pa­ra­dig­mas y en­ca­re­mos el mun­do con un li­de­raz­go par­ti­cu­lar!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.