Grà­cia la esen­cia de Bar­ce­lo­na

Es­te dis­tri­to en la ca­pi­tal ca­ta­la­na con­gre­ga mo­da, ar­te, ar­qui­tec­tu­ra y so­bre to­do es­pa­cios pa­ra dis­fru­tar unas ta­pas y una bue­na ca­ña

El Nacional - - VIAJES & TURISMO - DE­LIA ALI­CIA PI­ÑA WI­KI­PE­DIA/TERRAZEO.COM/CASAVICENS.ORG

Grà­cia es una an­ti­gua vi­la, ori­gi­nal­men­te in­de­pen­dien­te, que al­ber­ga hoy a más de 50.000 ha­bi­tan­tes en 5 ba­rrios con­te­ni­dos en tan so­lo 1,3 km2 de tra­ma irre­gu­lar. Con ca­lles es­tre­chas, más de una do­ce­na de pla­zas con mu­cha ac­ti­vi­dad so­cial y cul­tu­ral, y gran can­ti­dad de ba­res y ver­mu­te­rías, en los que a dia­rio se reúnen ve­ci­nos, so­bre to­do jó­ve­nes, a ta­pear y to­mar una ca­ña.

Tie­ne el en­can­to de la Bar­ce­lo­na an­ti­gua, “un pue­blo den­tro de la ciu­dad”. Cru­zan­do la ave­ni­da Dia­go­nal, ha­cia el nor­te, la mo­vi­da es­tá a la de­re­cha de Gran de Grà­cia. Una zo­na bien co­mu­ni­ca­da por las lí­neas ver­de y ama­ri­lla del me­tro, que en 15 mi­nu­tos lo lle­van a las pla­yas de Bar­ce­lo­na; o por au­to­bu­ses que re­co­rren el Pa­seo de Gra­cia y lle­van al cen­tro de la ciu­dad en 10 mi­nu­tos.

Bohe­mio, tran­qui­lo, tra­di­cio­nal, pe­ro con gen­te que pre­fie­re los bue­nos pre­cios y di­ver­tir­se, con­gre­ga a mu­chos di­se­ña­do­res, jo­ye­ros con­tem­po­rá­neos y ar­tis­tas, que se ins­ta­lan en las in­me­dia­cio­nes de la ca­lle Ver­di.

El co­ra­zón de la vi­la es­tá al­re­de­dor de la pla­za de la Vi­la de Grà­cia, que se des­ta­ca por su an­ti­gua To­rre del Re­loj con gran cam­pa­na­rio. En dia­go­nal es­tá Ama­ran­to Joies, Sant Do­mè­nec 23, al que va­le la pe­na en­trar pa­ra ver ori­gi­na­les pie­zas de di­se­ño, re­pre­sen­ta­ti­vas de la jo­ye­ría con­tem­po­rá­nea lo­cal e in­ter­na­cio­nal.

Otra de las em­ble­má­ti­cas de Grà­cia es Pla­za del Sol. Co­mo en las 15 res­tan­tes que tie­ne el ba­rrio, los ba­res ex­tien­den sus me­sas ba­jo som­bri­llas, al am­pa­ro de ta­pas y tra­gos que po­nen en va­lor el buen pa­la­dar bar­ce­lo­nés.

En sus cer­ca­nías, ca­lle del Pla­ne­ta 17, es­tá la Tu­li­bre­ría, una li­bre­ría im­per­di­ble don­de se con­si­guen in­tere­san­tes li­bros a pre­cios en­tre 1 y 3 eu­ros. A pa­sos es­tá la se­de de la aso­cia­ción de Mo­da Sos­te­ni­ble de Bar­ce­lo­na, ca­lle del To­rrent de l’Olla 95, que pro­mue­ve la pro­duc­ción de ro­pa y ac­ce­so­rios que res­pe­tan el me­dio am­bien­te, la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res y po­ten­cia el uso de ma­te­ria­les sos­te­ni­bles y la re­uti­li­za­ción de los exis­ten­tes. Su tien­da es Green­li­festy­le.

En sin­to­nía, Vel­vet BCN, Ra­bas­sa 37, es un lo­cal mul­ti­mar­ca de co­mer­cio jus­to de ro­pa eco. Lo mis­mo que Col- mi­llo de Mor­sa, una tien­da ta­ller que sos­tie­ne la ban­de­ra del slow fas­hion, en la ca­lle de Vic 25.

Ver­mut y ta­pas. A pa­sos de la Pla­za de En Joa­nic se des­ta­ca una de las ver­mu­te­rías más ca­rac­te­rís­ti­cas del ba­rrio, La Ver­mu­te­ría del Tano. Un bo­los de­gón ca­ta­lán, Joan Blan­ques 17, con buen tra­to y de am­bien­te fa­mi­liar que ofre­ce ber­be­re­chos, an­choas, bo­que­ro­nes y otras op­cio­nes acom­pa­ña­das de ape­ri­ti­vos ser­vi­dos jun­to a vie­jos si­fo­nes, es­pe­cial pa­ra de­jar co­rrer el tiem­po.

Más pin­to­res­co es sen­tar­se en ban­cos fren­te a los mer­ca­dos de l’Aba­ce­ria y de la Lli­ber­tat, y sa­bo­rear fru­tas, fru­tos se­cos, al­gu­nas ver­du­ras, pes­ca­dos o ma­ris­cos que se ven­den en ban­de­ja, cu­bier­tos in­clui­dos, acom­pa­ña­dos de va­sos de ju­go y más, mien­tras un mú­si­co ca­lle­je­ro ha­ce so­nar su gui­ta­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.