ARIS­TO­CRA­CIA Y BE­LLE­ZA CA­RI­BE­ÑA EN MA­DRID

Des­cu­bri­mos a la di­se­ña­do­ra co­lom­bia­na de jo­yas que fas­ci­na a ar­tis­tas, mo­de­los e «it girls» de to­do el mun­do, y en es­te ex­cep­cio­nal re­por­ta­je nos pre­sen­ta sus crea­cio­nes jun­to a dos de las ve­ne­zo­la­nas más in­flu­yen­tes

Hola! (Venezuela) - - Panorama - Tex­to: SIL­VIA CAS­TI­LLO Rea­li­za­ción: NATY ABAS­CAL Fo­to­gra­fía: MA­RIO SIE­RRA Ayu­dan­te de rea­li­za­ción: TE­RE­SA SAEZ DE MON­TA­GUT De­co­ra­ción: PAS­CUA OR­TE­GA MA­QUI­LLA­JE Y PE­LU­QUE­RÍA: BEA­TRIZ MATALLANA/AYU­DAN­TE DE REA­LI­ZA­CIÓN: SA­MUEL SANZ/ AYU­DAN­TES DE FO­TO­GRA­FÍA:

PE­QUE­ÑOS te­so­ros he­chos con mu­cha pa­sión. Así de­fi­ne Mer­ce­des Sa­la­zar sus jo­yas, pie­zas ar­te­sa­na­les, no­ve­do­sas y co­lo­ris­tas que fas­ci­nan a ar­tis­tas e «in­fluen­cers» de to­do el mun­do. Katy Perry, Eu­ge­nia Sil­va, Lau­ren San­to Do­min­go y So­fía Ver­ga­ra, por ci­tar so­lo a al­gu­nas, for­man par­te de la le­gión de fans de los di­se­ños de es­ta co­lom­bia­na, que ha en­tra­do con pa­so fir­me en el uni­ver­so de la mo­da. De Bo­go­tá pa­ra el mun­do, don­de su com­pa­ñía es­tá pre­sen­te ya en die­ci­nue­ve mer­ca­dos, en­tre Amé­ri­ca, Europa y Asia. En es­te via­je alu­ci­nan­te, siem­pre en pos de in­ves­ti­gar y des­cu­brir, Mer­ce­des ha he­cho una pa­ra­da en Es­pa­ña pa­ra pre­sen­tar­nos sus crea­cio­nes jun­to a dos bue­nas ami­gas, las ve­ne­zo­la­nas Eli­za Ar­ca­ya y Ade­la Már­quez, dos de las in­te­gran­tes de la «aris­to­cra­cia» la­ti­na en Ma­drid.

Eli­za es una de las prin­ci­pa­les res­tau­ra­do­ras de la mi­lla de oro ma­dri­le­ña. Lle­gó a nues­tro país ha­ce quin­ce años y dos de sus lo­ca­les, El Velázquez 17 y Ca­fé Mu­ri­llo, son lu­ga­res de pe­re­gri­na­ción pa­ra vips y «gour­mets». Por su par­te, Ade­la, una be­lle­za con por­te de mo­de­lo, que se de­fi­ne a sí mis­ma co­mo «¡ve­ne­zo­la­ní­si­ma!», tras gra­duar­se el año pa­sa­do en Em­pre­sa­ria­les, Di­se­ño Es­trá­te­gi­co y Ges­tión de Ne­go­cios, en la pres­ti­gio­sa es­cue­la Par­sons, de Nue­va York, es­tá cur­san­do un más­ter en Ma­drid «pa­ra am­pliar mis co­no­ci­mien­tos de la in­dus­tria de la sa­lud y la be­lle­za en Es­pa­ña». Las tres jun­tas con­vier­ten la se­sión de fo­tos en una fies­ta. Con su sim­pa­tía y gra­cia ca­ri­be­ña, contagian de bue­na ener­gía a to­dos los pre­sen­tes.

—Mer­ce­des, ¿en qué te ins­pi­ras?

—Mis di­se­ños son el dia­rio de mi vi­da, en ellos plas­mo sen­ti­mien­tos y creen­cias. Me ins­pi­ran las téc­ni­cas ar­te­sa­na­les y an­ces­tra­les de mi país. Me ins­pi­ra la fau­na y la flo­ra de Co­lom­bia. La re­cien­te co­lec­ción es un ho­me­na­je a los pá­ra­mos de mi país.

—¿Có­mo de­fi­ni­rías tus crea­cio­nes?

—Son jo­yas he­chas a mano y cuen­tan un cuen­to, son co­lo­ri­das y ale­gres, pe­que­ños te­so­ros he­chos con mu­cha pa­sión.

—¿Y qué te lle­vó a rea­li­zar di­se­ños tan di­fe­ren­tes?

—Pa­ra mí di­se­ñar un pen­dien­te es crear un ob­je­to don­de se unen no so­lo ma­te­ria­les de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, sino di­ver­sas tex­tu­ras que se lo­gran al in­cor­po­rar mu­chas téc­ni­cas ar­te­sa­na­les en la mis­ma pie­za.

—¿Qué ma­te­ria­les, por ejem­plo? —De to­do ti­po: me­ta­les co­mo oro, bron­ce, co­bre y pla­ta; acrí­li­cos, re­si­nas, te­las, pa­pel, cue­ro, vi­drio...pa­ra mí los ma­te­ria­les son los in­gre­dien­tes que aquie­tan las men­tes crea­ti­vas.

—¿Pa­ra qué mu­jer son tus jo­yas?

—No creo que sean pa­ra una mu­jer en especial, sien­to que son pa­ra to­das las que les gus­ta di­ver­tir­se cuan­do se vis­ten, mu­je­res sen­si­bles al di­se­ño y a la historia que exis­te de­trás del pro­duc­to. —Tus di­se­ños enamo­ran a fa­mo­sas de to­do el mun­do, ¿Cuál es el se­cre­to de tu éxi­to?

—El éxi­to es­tá re­la­cio­na­do con ha­cer lo que nos ha­ce fe­li­ces, con la per­se­ve­ran­cia y el tra­ba­jo; la dis­ci­pli­na es fun­da­men­tal a la ho­ra de que­rer que nues­tras ideas se vuel­van reali­dad. —¿Qué te une a Eli­za y Ade­la?

—So­mos ami­guí­si­mas, nos co­no­ce­mos des­de ha­ce años. Nos en­can­ta pa­sar tiem­po jun­tas y pa­sear por ahí.

Ade­la se ca­sa en unos días, en Ma­drid, con el ar­tis­ta ve­ne­zo­lano Juan Gersl. «Mer­ce­des Sa­la­zar di­se­ñó el to­ca­do que lu­ci­ré en mi bo­da. Es el pri­me­ro que ha­ce y me lo re­ga­ló mi que­ri­da Eli­za»

En la ima­gen, Mer­ce­des, en en­ca­je ro­jo de Er­manno Scer­vino; Eli­za, es­pec­ta­cu­lar de Va­len­tino y Ade­la, tam­bién de ro­jo por Em­po­rio Ar­ma­ni y con «clutch» de Bvlga­ri y pul­se­ras de Suá­rez. Las tres lle­van los im­pre­sio­nan­tes pen­dien­tes de Mer­ce­des Sa­la­zar....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.