CNE eva­lúa có­mo se ha­rá pa­ra re­co­ger por­cen­ta­je de las fir­mas del re­fe­ren­do

De­cla­ra­cio­nes de la rec­to­ra San­dra Obli­tas

Notitarde - - Portada -

Se ha­lla en dis­cu­sión si la re­co­lec­ción se­rá por es­ta­dos o a es­ca­la na­cio­nal pa­ra lo­grar la frac­ción re­que­ri­da.

Ca­ra­cas, agos­to 26 (Ja­net Yu­cra M.).- La rec­to­ra prin­ci­pal del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), San­dra Obli­tas, acla­ró es­te vier­nes que el directorio aún eva­lúa la for­ma en que se­rán re­co­lec­ta­das las más de cua­tro mi­llo­nes de fir­mas co­rres­pon­dien­tes a 20% del Re­gis­tro Elec­to­ral (RE) pa­ra la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio del man­da­to del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro. En en­tre­vis­ta por Unión

Ra­dio, la fun­cio­na­ria se re­fi­rió ex­pre­sa­men­te a que “se en­cuen­tra en dis­cu­sión si la re­co­lec­ción de 20% pa­ra el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio se­rá por es­ta­dos o a es­ca­la na­cio­nal”. Es­to, en re­la­ción con que la pe­ti­ción de la Me­sa de la Uni­dad (MUD) es que se de­be ha­cer en el ám­bi­to na­cio­nal, por que se tra­ta de la re­vo­ca­to­ria de so­la­men­te un car­go.

“Es­ta dis­cu­sión es par­te del pro­ce­so que com­pren­de la se­gun­da fa­se de la so­li­ci­tud del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio”, ra­ti­fi­có y ex­pli­có que la so­li­ci­tud de la MUD pa­ra el re­vo­ca­to­rio “se hi­zo con unos cri­te­rios que se es­ta­ble­cie­ron y que no fue­ron cues­tio­na­dos”.

Di­jo que así se lle­vó a ca­bo la re­co­lec­ción de 1% y la mis­ma fue asu­mi­da sin pro­ble­mas por la coa­li­ción opo­si­to­ra. Re­cor­dó que la pla­ta­for­ma que des­ple­gó es CNE fue “vas­ta y su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar ese por­cen­ta­je (1%) es­ta­ble­ci­do en la nor­ma y que per­mi­tió que se avan­za­ra a una se­gun­da eta­pa”.

Obli­tas ex­pre­só que la Junta Na­cio­nal Elec­to­ral “tie­ne los cri­te­rios que fue­ron acor­da­dos” y ade­lan­tó que “pró­xi­ma­men­te ha­rán más anun­cios so­bre otros as­pec­tos” de la so­li­ci­tud he­cha por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca.

San­dra Obli­tas, rec­to­ra prin­ci­pal del CNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.