“En mar­cha un plan de gol­pe fas­cis­ta di­ri­gi­do por EE.UU.”

Ma­du­ro ad­vier­te a la oli­gar­quía no pa­sar­se de la ra­ya

Notitarde - - News -

El pre­si­den­te Ma­du­ro di­jo ayer, en un ac­to con tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos, que los Es­ta­dos Uni­dos y la opo­si­ción es­tán pla- nean­do “un gol­pe de es­ta­do fas­cis­ta”. El man­da­ta­rio pi­dió no pa­sar­se de la ra­ya, al tiem­po que de­nun­ció una arre­me­ti­da con­ti­nen­tal con­tra los mo­vi­mien­tos po­pu­la­res y de iz­quier­da. “¿Quién es­tá de­trás de to­do es­to?”, se pre­gun­tó.

Caracas, agos­to 27 (Mariela Váz­quez).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de­nun­ció que nue­va­men­te la opo­si­ción y el Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos es­tán pla­ni­fi­can­do un gol­pe de es­ta­do en con­tra de su Go­bierno, con la lla­ma­da “To­ma de Caracas” que con­vo­có la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) pa­ra es­te 1 de sep­tiem­bre.

“Es­tá en mar­cha un plan de gol­pe de es­ta­do fas­cis­ta di­ri­gi­do des­de los EE.UU. pa­ra pla­gar Venezuela de vio­len­cia y el pue­blo en la ca­lle no lo va a per­mi­tir en unión cí­vi­ca mi­li­tar”, re­ve­ló Ma­du­ro des­de el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, don­de re­ci­bió la mar­cha de los tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca que le ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo.

El Pre­si­den­te, quien co­men­zan­do el ac­to se ofus­có y or­de­nó pa­ra­li­zar­lo por­que los car­te­les y ban­de­ra de “UVP y Ga­llo Ro­jo” ta­pa­ban las cá­ma­ras in­te­rrum­pien­do la trans­mi­sión, di­jo que ha­blan­do con el vi­ce­pre­si­den­te Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz y to­dos los miem­bros del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Venezuela (Psuv) acor­da­ron fre­nar es­tas in­ten­cio­nes ape­lan­do a la con­cien­cia de los ve­ne­zo­la­nos y pa­ra ello trans­mi­ti­rán en ho­ra­rio es­te­lar y en ca­de­na na­cio­nal, lu­nes y mar­tes, los documentales rea­li­za­dos so­bre el gol­pe de es­ta­do de 2002.

“Yo con­vo­co a un ci­ne fo­ro por­que la con­cien­cia es el me­jor es­cu­do pa­ra man­te­ner la paz del país”, di­jo Ma­du­ro, quien de­nun­ció que la MUD de­ci­dió rom­per las re­glas de jue­go y que él co­mo re­pre­sen­tan­te del Es­ta­do de­be neu­tra­li­zar es­tas in­ten­cio­nes.

El jefe de Es­ta­do lla­mó a no sub­es­ti­mar es­ta ame­na­za, pues re­cor­dó que de­trás de ello es­tá el “im­pe­ria­lis­mo” que ha da­do la or­den de aca­bar con la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na. “No po­de­mos per­mi­tir que se vuel­va a vi­vir un gol­pe de es­ta­do, más nun­ca de­rra­ma­mien­to de san­gre, más nun­ca vio­len­cia po­lí­ti­ca en Venezuela”.

Afir­mó que des­de el 1 de sep­tiem­bre al 31 de di­ciem­bre se de­be sa­lir a ob­te­ner una vic­to­ria al de­re­cho a paz que se de­be de­fen­der pa­ra po­der man­te­ner y cons­truir la li­ber­tad e in­de­pen­den­cia del país. Sos­tu­vo que es­te ob­je­ti­vo se lo­gra­rá tra­ba­jan­do y me­jo­ran- do la efi­ca­cia y la efi­cien­cia. “¿Có­mo de­fen­de­mos la paz? Mo­vi­li­za­dos al lla­ma­do del cla­rín de la pa­tria, que es­tá en el co­ra­zón de us­te­des y no­so­tros”.

Aler­tó que si la oli­gar­quía y el im­pe­rio se “pa­san de la ra­ya”, allí es­ta­rá él pa­ra fre­nar esas in­ten­cio­nes. “¿Por qué el im­pe­ria­lis­mo me per­si­gue? Por­que creía que yo era pan co­mi­do (...) no en­tien­de que no es Ma­du­ro, sino un pue­blo que es­tá com­ba­tien­do y lu­chan­do. No lo en­ten­die­ron con Chá­vez, no lo han en­ten­di­do con es­te obre­ri­to, que es­tá dis­pues­to a com­ba­tir y a lu­char”.

De­nun­ció que hay una arre­me­ti­da con­ti­nen­tal con­tra los mo­vi­mien­tos po­pu­la­res y de iz­quier­da. “¿Quién es­tá de­trás de es­to? ¿Quién es­tá mo­vien­do los hi­los ma­ca­bros con­tra las fuer­zas pro­gre­sis­tas? Quie­ren que nos que­de­mos ca­lla­dos, yo le di­go al im­pe­ria­lis­mo: Venezuela va a lu­char, a te­ner un ca­mino so­be­rano, in­de­pen­dien­te, pro­pio, pro­fun­da­men­te hu­mano y po­pu­lar (…) des­de Venezuela le va­mos a dar una pe­la a esa oli­gar­quía, así lo anun­cio”.

Al pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Henry Ra­mos Allup, le pi­dió de­te­ner sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les por aho­ra. “Si tú quie­res te­ner una op­ción en tu vi­da pa­ra ser pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, pre­pá­ra­te pa­ra 2018, por­que con gol­pe de es­ta­do ja­más lle­ga­rás”.

Ade­más, ad­vir­tió que si sa­len a ha­cer­le al­go, él ini­cia­ría una nue­va re­vo­lu­ción pa­ra aca­bar con la oli­gar­quía y sus in­tere­ses mez­qui­nos. “Tra­ba­ja­do­res, si sa­len a ha­cer­me al­go a mí, sal­gan a la ca­lle y pa­ren es­te país de pun­ta a pun­ta has­ta que se res­ti­tu­ya es­te pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal. No va­mos a acep­tar vio­len­cia”.

En el cam­po la­bo­ral afir­mó que se va ga­nan­do la ba­ta­lla con­tra el des­em­pleo que en el mes de agos­to ce­rró por de­ba­jo de sie­te y la pers­pec­ti­va es que si­ga ba­jan­do. “Me di­ce el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) que es­te año po­día­mos ce­rrar por de­ba­jo de 4% la po­bre­za crí­ti­ca, lo cual se­ría pri­me­ra vez en ca­si 100 años”.

Asi­mis­mo, anun­ció que apro­bó los re­cur­sos pa­ra pa­gar el au­men­to de sa­la­rio de 50% en to­das las ta­blas del ma­gis­te­rio y de los mé­di­cos del país y los ces­ta tic­ket des­de agos­to. “Fren­te a la gue­rra eco­nó­mi­ca, va­mos a lan­zar una ofen­si­va in­te­gral ful­mi­nan­te del pri­me­ro de sep­tiem­bre al 31 de di­ciem­bre de la agen­da eco­nó­mi­ca, de la Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano y de los Clap”.

Ma­du­ro ape­la­rá a la con­cien­cia de los ve­ne­zo­la­nos pa­ra de­te­ner “los nue­vos in­ten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción” de sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.