In­ti im­pul­sa la pro­duc­ción agrí­co­la en Li­ber­ta­dor con Plan Ca­ya­pa 2016

Aten­di­dos unos 800 ciu­da­da­nos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, agos­to 27 (Vanessa Guz­mán Gam­boa).- Con el pro­pó­si­to de im­pul­sar y es­ti­mu­lar la pro­duc­ción agrí­co­la, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tie­rras a tra­vés de la Ofi­ci­na Re­gio­nal de Tie­rra, ac­ti­vó en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor es­te sá­ba­do el Plan Ca­ya­pa 2016, ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal.

La jor­na­da que ini­ció con un cen­so y asesoría a los cam­pe­si­nos en la pla­za Bo­lí­var de To­cu­yi­to, el per­so­nal del In­ti y la ORT lle­va­ron a ca­bo tam­bién un re­co­rri­do por las di­fe­ren­tes co­mu­nas agra­rias de la lo­ca­li­dad ca­ra­bo­be­ña.

Pe­dro Enrique Es­ca­lo­na, re­pre­sen­tan­te de aten­ción al ciu­da­dano de la Ofi­ci­na Re­gio­nal de Tie­rras (ORT), cen­tral ads­cri­ta a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, in­di­có que “el Plan Ca­ya­pa In­ti 2016 es una ini­cia­ti­va que se en­mar­ca en el re­im­pul­so del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tie­rras y la pro­mo­ción de la Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano”.

Pre­ci­só que con di­cha jor­na­da que se lle­va a ca­bo en to­do el país bus­can la con­so­li­da­ción de la or­ga­ni­za­ción pro­duc­ti­va pa­ra ga­ran­ti­zar la re­gu­la­ri­za­ción de las tie­rras, ad­ju­di­ca­ción y su uso agrí­co­la.

El fun­cio­na­rio pú­bli­co ex­pli­có que el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor es una ju­ris­dic­ción agra­ria, “por eso es­ta­mos vi­si­tan­do to­das las co­mu­nas del sec­tor: La Are­no­sa, La­gu­ni­ta, El Ro­sa­rio, El To­ri­to, Ce­rro Ne­gro, Ca­na­po­sa­re, El Rin­cón, Pal­ma­ro­te, Apa­ma­te, La Pi­ca, La Ya­gua­ra y Al­tos de Ba­rre­ra. “He­mos aten­di­do al me­nos 800 pro­duc­to­res y es­ta­re­mos ins­ta­la­dos en la lo­ca­li­dad has­ta el jue­ves, por lo que la ci­fra pue­de au­men­tar”.

Es­ca­lo­na ra­ti­fi­có que “el ob­je­ti­vo in­me­dia­to es con­tra­rres­tar la ges­to­ría bu­ro­crá­ti­ca y la co­rrup­ción en el sec­tor, así co­mo ma­si­fi­car el ins­tru­men­to agra­rio y brin­dar pro­tec­ción a los tra­ba­ja­do­res del cam­po”.

Es por ello que in­for­mó que el plan del In­ti bus­ca que el pro­duc­tor ten­ga to­da su do­cu­men­ta­ción en re­gla.

De la mano con el pro­duc­tor

Ere­nia Do­ran­te, pro­duc­to­ra del mu­ni­ci­pio, ma­ni­fes­tó su ale­gría por­que con la re­vo­lu­ción se ha lo­gra­do la dig­ni­fi­ca­ción de los pro­duc­to­res, quie­nes a tra­vés de sus tie­rras, con­tri­bu­yen con la lu­cha an­te la gue­rra eco­nó­mi­ca.

De igual for­ma, Án­ge­la Ga­ray, pro­duc­to­ra en La Are­no­sa II, opi­nó que an­te­rior­men­te to­das las tie­rras pro­duc­to­ras eran re­gi­das por el sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta, por lo que no po­seía la ti­tu­la­ri­dad del te­rreno don­de co­se­cha yu­ca y maíz. De es­ta ma­ne­ra, se mos­tró agra­de­ci­da con la con­tri­bu­ción que le brin­da el Plan Ca­ya­pa, de­bi­do a que po­drá tra­mi­tar sus pa­pe­les sin pa­gar de for­ma ile­gal a un ges­tor.

La ac­ti­vi­dad pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ción agrí­co­la se ex­ten­de­rá has­ta el pri­me­ro de sep­tiem­bre en la pla­za Bo­lí­var de To­cu­yi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.