In­sis­ti­re­mos en lla­ma­do al diá­lo­go pa­ra evi­tar que se im­pon­ga la vio­len­cia

Dipu­tado Héc­tor Ro­drí­guez El par­la­men­ta­rio vol­vió a pe­dir­le a la opo­si­ción que se sien­ten a con­ver­sar pa­ra “evi­tar los sucesos de 2002”.

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, agos­to 28 (Ma­rie­la Váz­quez).- El je­fe del Blo­que de la Pa­tria y di­ri­gen­te na­cio­nal del Par­ti­do So­cia­lis­ta Unido de Ve­ne­zue­la (Psuv), Héc­tor Ro­drí­guez, afir­mó que in­sis­ti­rán en el lla­ma­do de diá­lo­go con la opo­si­ción pa­ra evi­tar que se im­pon­gan los sucesos de 2002 y las lla­ma­das “gua­rim­bas” co­mo for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca.

“Hay al­gu­nos sec­to­res de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na que qui­sie­ran que la po­lí­ti­ca sea a tra­vés de la vio­len­cia (...) Nues­tra obli­ga­ción es in­sis­tir, no po­de­mos re­nun­ciar a la po­si­bi­li­dad de dia­lo­gar, de de­ba­tir, de ga­ran­ti­zar la paz (...) El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ha si­do in­sis­ten­te y nos ha pe­di­do a los dis­tin­tos vo­ce­ros que bus­que­mos la paz”, ma­ni­fes­tó en el pro­gra­ma José Vi­cen­te Hoy, trans­mi­ti­do por Te­le­ven.

Ar­gu­men­tó que ese diá­lo­go de­be dar­se en dos di­men­sio­nes, una, con los ac­to­res po­lí­ti­cos y otra, con la sociedad en ge­ne­ral.

Ar­gu­men­tó que por su par­te el ofi­cia­lis­mo ha ac­tua­do con pre­cau­ción y el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ha lla­ma­do des­de un prin­ci­pio a la Asam­blea Na­cio­nal al diá­lo­go con los sec­to­res pro­duc­ti­vos y otros en la Co­mi­sión de la Ver­dad.

“La opo­si­ción se ha en­ce­rra­do en su pro­pia tram­pa, ellos han ido crean­do en un sec­tor de la sociedad un odio, una ra­bia y no lo­gran sa­lir­se de ella. Creo que aguas aba­jo pue­de ha­ber sec­to­res que dia­lo­gan que se acer­can”.

Agre­gó que ade­más hay ac­to­res in­ter­na­cio­na­les que in­flu­yen en la agen­da de la opo­si­ción im­pi­dien­do que se sien­ten a dia­lo­gar.

Afir­mó que en es­ta co­yun­tu­ra los sec­to­res más ra­di­ca­les han to­ma­do el con­trol de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na por lo que es­tán ne­ga­dos al diá­lo­go cuan­do a su jui­cio los dos mo­de­los con­tra­pues­tos tie­nen que apren­der a res­pe­tar­se, a co­exis­tir acep­tan­do las re­glas del jue­go de­mo­crá­ti­co. “Pu­dié­ra­mos es­tar en la an­te­sa­la de un es­pa­cio de con­fron­ta­ción, oja­lá que no, oja­lá se im­pon­ga la ra­cio­na­li­dad, la cor­du­ra en la po­lí­ti­ca”.

Re­co­no­ció que los ve­ne­zo­la­nos es­tán pa­san­do por una si­tua­ción di­fí­cil pro­duc­to de la lla­ma­da “gue­rra eco­nó­mi­ca” y de la ba­ja de los pre­cios pe­tro­le­ros. “An­te es­te pa­no­ra­ma, tal vez la Asam­blea Na­cio­nal pu­do ser un es­pa­cio pa­ra el diá­lo­go, pa­ra el de­ba­te; sin em­bar­go, se ha con­ver­ti­do en un es­pa­cio pa­ra la con­fron­ta­ción in­ter­na de la opo­si­ción”. A su jui­cio, no hay un con­flic­to de po­de­res en­tre la Asam­blea y el Eje­cu­ti­vo sino un “po­der con­flic­ti­vo”.

So­bre la “To­ma de Ca­ra­cas” con­vo­ca­da pa­ra el pró­xi­mo jue­ves por la opo­si­ción, Ro­drí­guez ma­ni­fes­tó que po­dría ser el ini­cio de una nue­va eta­pa de gua­rim­bas.

“En Ve­ne­zue­la hay ple­na de­mo­cra­cia, aquí cual­quie­ra pue­de ha­cer una ma­ni­fes­ta­ción, pue­de con­vo­car a una mo­vi­li­za­ción, lo que no pue­den es tra­tar de in­cen­diar el país, la gua­rim­ba co­mo for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca la te­ne­mos que re­cha­zar to­dos”, ase­ve­ró.

Ro­drí­guez ha­ce un lla­ma­do a que se im­pon­ga la ra­cio­na­li­dad y la paz pe­se a las di­fe­ren­cias.

Ro­drí­guez es­pe­ra que el 1 de sep­tiem­bre se im­pon­ga la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.