Dis­tri­bui­dor del Sur for­ma par­te del Plan In­te­gral de Via­li­dad

In­ge­nie­ro Óscar Ra­mí­rez Osío, en­car­ga­do de coor­di­nar el pro­yec­to

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, agos­to 28 (Mar­le­ne Pi­ña Acosta).- Tra­ba­jan­do en la idea de eje­cu­tar una obra que real­men­te pue­da re­sol­ver el caos vehi­cu­lar, al igual que con­tri­buir al or­de­na­mien­to de la zo­na, se ela­bo­ró el pro­yec­to del Dis­tri­bui­dor del Sur, en la ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­ria cruce con Las Fe­rias, en la po­pu­lo­sa pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña del mu­ni­ci­pio Valencia.

El pro­yec­to se ori­gi­na por una pro­pues­ta del go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Francisco Ame­liach, de aco­me­ter soluciones via­les y ba­jo esos pa­rá­me­tros se desa­rro­lló un Plan In­te­gral de Via­li­dad pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad del área me­tro­po­li­ta­na de Valencia, ade­más de con­tem­plar me­jo­ras en la va­li­dad exis­ten­te y nue­vas obras.

La coor­di­na­ción es­tu­vo a car­go del re­co­no­ci­do in­ge­nie­ro Óscar Ra­mí­rez Osío, es­pe­cia­lis­ta en ma­te­ria de via­li­dad, pe­ro im­pli­có tres me­ses de tra­ba­jo in­ten­si­vo y un mes de re­co­lec­ción de in­for­ma­ción bá­si­ca. Se hi­cie­ron al­gu­nos pri­me­ros bos­que­jos has­ta que se de­ci­dió en fun­ción a cuál era el que re­pre­sen­ta­ba la me­jor so­lu­ción vial, que im­pli­ca­ra las co­ne­xio­nes con las ave­ni­das Ses­qui­cen­te­na­ria, Las Fe­rias y toda la via­li­dad del sur.

“La idea del go­ber­na­dor Francisco Ame­liach es una in­te­gra­ción de to­das las obras de in­fra­es­truc­tu­ra, en ba­se a una pro­gra­ma­ción, y en el ca­so del Dis­tri­bui­dor del Sur, des­pués de la Pla­za de To­ros Mo­nu­men­tal, no ha­bía más na­da en cuan­to a in­ver­sión en la zo­na”, pre­ci­só el in­ge­nie­ro Ra­mí­rez Osío.

Más de 25 mil vehícu­los tran­si­tan dia­ria­men­te por la zo­na

Se­gún da­tos su­mi­nis­tra­dos por el ex­per­to, en re­la­ción a los es­tu­dios via­les pre­vios, se tie­ne que apro­xi­ma­da­men­te más de 25 mil vehícu­los en­tre par­ti­cu­la­res, pú­bli­cos y car­ga pe­sa­da y se­mi-pe­sa­da tran­si­tan dia­ria­men­te por la in­ter­sec­ción de la ave­ni­da Las Fe­rias con ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­ria, los cua­les po­drán aho­rrar­se has­ta 40 mi­nu­tos de via­je día, gra­cias a la cons­truc­ción del Dis­tri­bui­dor del Sur.

El go­ber­na­dor Francisco Ame­liach apro­bó el pro­yec­to, y fue quien ges­tio­nó los re­cur­sos an­te el Go­bierno Na­cio­nal pa­ra ma­te­ria­li­zar su eje­cu­ción, que dio ini­cio a fi­na­les de ma­yo de 2015.

“El Dis­tri­bui­dor del Sur reúne to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra ser con­si­de­ra­do co­mo una de las obras más im­por­tan­tes del país, pues per­mi­te la in­ter­co­ne­xión de la ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­ria con la ave­ni­da Las Fe­rias, la es­ta­ción Pla­za de To­ros y la en­tra­da a Ciu­dad Chá­vez, don­de se pro­yec­ta a fu­tu­ro cons­truir más de 40 mil viviendas”, plan­teó el in­ge­nie­ro Ra­mí­rez Osío, ase­sor de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo en ma­te­ria de via­li­dad, trans­por­te y trán­si­to.

Im­por­tan­cia de la obra

La im­por­tan­cia de es­ta obra ra­di­ca ade­más por­que per­mi­ti­rá el or­de­na­mien­to del trán­si­to y con­tri­bui­rá pa­ra el fu­tu­ro cre­ci­mien­to de la zo­na, don­de es­tán ubi­ca­das las pa­rro­quias Mi­guel Pe­ña, San­ta Ro­sa y Ne­gro Pri­me­ro, las cua­les se fa­vo­re­ce­rán di­rec­ta­men­te, e in­di­rec­ta­men­te la pa­rro­quia Ra­fael Ur­da­ne­ta, pa­ra un to­tal de apro­xi­ma­da­men­te 680 mil ha­bi­tan­tes be­ne­fi­cia­dos. “Se po­drá te­ner un or­den que per­mi­ti­rá ace­le­rar el cre­ci­mien­to ar­mó­ni­co de la zo­na”, sos­tu­vo el ex­per­to.

Ca­rac­te­rís­ti­cas de la obra

Es un dis­tri­bui­dor ti­po ele­va­do, con ex­ten­sión de 398,67 metros con 5 ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te de via­li­da­des ale­da­ñas, in­clu­yen­do sus ram­pas de ac­ce­so las cua­les son en tie­rra ar­ma­da. La longitud de afec­ta­ción es de 529 metros y es­tá cons­ti­tui­do por 4 ca­na­les, 2 de ida y 2 de vuel­ta (sen­ti­do es­te-oes­te pa­ra dar ac­ce­so sin li­mi­ta­ción a la ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­ria), is­la cen­tral de­bi­da­men­te con­for­ma­da con de­mar­ca­cio­nes y se­pa­ra­do­res ho­ri­zon­ta­les, 2 ram­pas de ac­ce­so en tie­rra ar­ma­da y un puen­te com­pues­to por vi­gas pre­ten­sa­das, 3 de longitud 33 metros y 1 de longitud 35 metros cen­tra­les, y 68 pi­lo­tes.

La in­fra­es­truc­tu­ra cuen­ta con pi­lo­ta­jes des­de 25 has­ta 30 metros de pro­fun­di- dad (1,00 mts -1,30 mts de diá­me­tro) y ca­be­za­les de fun­da­ción en­tre 3- 3,6 metros de pro­fun­di­dad. La su­per­es­truc­tu­ra cuen­ta con 6 pi­las de con­cre­to ar­ma­do, 2 por ca­da fun­da­ción, ca­be­za­les y tra­bes, com­ple­tán­do­se con es­tri­bos de con­cre­to ar­ma­do en sus ex­tre­mos, vi­gas pre­ten­sa­das y ta­ble­ros 0,18 de es­pe­sor. La ilu­mi­na­ción con­tem­pla 5 torres de 30 metros de al­tu­ra de­ba­jo de los puen­tes, jar­di­ne­rías y pai­sa­jis­mo y dos co­man­dos de se­gu­ri­dad. Se rea­li­za­ron re­ubi­ca­cio­nes de ser­vi­cios im­por­tan­tes prin­ci­pa­les y se­cun­da­rios co­mo tu­be­ría con­cre­ta de 48 pul­ga­das de dre­na­jes, tu­be­ría de ace­ro red me­dia 12 pul­ga­das de aguas blan­cas, red de fi­bra de co­mu­ni­ca­ción de CANTV, tu­be­ría de con­cre­to de 18 pul­ga­das de aguas ser­vi­das, tu­be­ría de ace­ro 4 pul­ga­das de aguas blan­cas, ban­ca­da de elec­tri­fi­ca­ción y cons­truc­ción de ban­ca­das de se­má­fo­ros pa­ra cru­ces exis­ten­tes.

Obra con sen­ti­do so­cial

Ra­mí­rez Osío sos­tu­vo que la obra es­tá he­cha pa­ra cam­biar la anar­quía por una obra con sen­ti­do so­cial y téc­ni­co, por­que fue cons­trui­da con to­dos los ade­lan­tos de la in­ge­nie­ría ve­ne­zo­la­na. “És­ta es una in­ver­sión que dig­ni­fi­ca el trans­por­te y or­ga­ni­za el caos en el sec­tor, por eso di­go que son soluciones in­te­gra­les y no úni­cas. Es te­ner en cuen­ta el desa­rro­llo hu­mano”.

El ex­per­to es­ta­ble­ció la diferencia en­tre ele­va­do y dis­tri­bui­dor. Ci­tó que un ele­va­do es una es­truc­tu­ra que pa­sa so­bre una vía ur­ba­na o no ur­ba­na, y un dis­tri­bui­dor, co­mo su nom­bre lo in­di­ca, es el que or­de­na el trá­fi­co en la zo­na, tal co­mo lo ha­rá el Dis­tri­bui­dor del Sur. “Tie­ne una par­te ele­va­da, pe­ro tam­bién tie­ne una par­te im­por­tan­te de or­de­nar el trá­fi­co de toda la zo­na sur de Valencia. Po­drá dis- tri­buir el trá­fi­co que ven­ga de la ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­ria ha­cia la ave­ni­da Las Fe­rias, ade­más in­ter­co­nec­tar a la pla­za de To­ros Mo­nu­men­tal, es­ta­ción metro de Valencia y Ciu­dad Chá­vez”, en­fa­ti­zó con sa­tis­fac­ción.

El in­ge­nie­ro Óscar Ra­mí­rez Osío, en­car­ga­do de la coor­di­na­ción del pro­yec­to del Dis­tri­bui­dor del Sur en la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.