Pi­den sus­ti­tuir sis­te­ma de aguas ne­gras

La co­mu­ni­dad 13 de Sep­tiem­bre de la pa­rro­quia San­ta Ro­sa tie­ne más de dos años afec­ta­da

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero - Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Valencia, agos­to 28 (De­si­reé Agui­llón Ro­drí­guez).- Des­de ha­ce dos años per­so­nas que re­si­den en la co­mu­ni­dad 13 de Sep­tiem­bre de la pa­rro­quia San­ta Ro­sa cla­man por la sus­ti­tu­ción de tu­be­rías pa­ra el ce­se de aguas ne­gras en las ca­lles, es­to co­mo con­se­cuen­cia del co­lap­so en la red de cloa­cas.

Du­ran­te el re­co­rri­do se cons­ta­tó que las ca­lles es­tán de­te­rio­ra­das de­bi­do a las pe­ren­nes anega­cio­nes que han ido so­ca­van­do la ca­pa as­fál­ti­ca y por en­de se han for­ma­do hue­cos de di­fe­ren­tes ta­ma­ños.

Un ejem­plo de ello, se apre­cia en la calle Bran­ger don­de hay una bo­ca de vi­si­ta re­bo­sa­da, si­tua­ción que per­ju­di­ca prin­ci­pal­men­te a los ciu­da­da­nos que ha­bi­tan en el sec­tor y que ade­más so­por­tan los olo­res pu­tre­fac­tos a dia­rio. Tam­bién a los con­duc­to­res que usan esa vía des­de que comenzó la cons­truc­ción del dis­tri­bui­dor del sur.

Asi­mis­mo, en la 62 -in­for­ma­ron los ve­ci­nos- la Com­pa­ñía Hi­dro­ló­gi­ca del Cen­tro (Hi­dro­cen­tro) reali­zó tra­ba­jos pa­ra sol­ven­tar el pro­ble­ma, pe­ro en me­nos de 2 se­ma­nas la calle se vol­vió a hun­dir.

Ade­más las ca­lles Bo­ya­cá, Mar­tín To­var, Fa­rriar y 5 de Ju­lio tam­bién es­tán en gra­ves con­di­cio­nes.

Pe­dro Agui­ño, quien es un se­ñor de la ter­ce­ra edad y tie­ne más de 50 años en la zo­na, di­jo que pre­sen­ta erup­cio­nes en la piel, ya que vi­ve al fren­te de don­de es­tá ubi­ca­da la bo­ca de vi­si­ta, por lo que reite­ró el lla­ma­do a la hi­dro­ló­gi­ca pa­ra que agi­li­cen la res­pec­ti­va sus­ti­tu­ción de la red.

Ca­be des­ta­car, que des­de la fun­da­ción de la lo­ca­li­dad, no se ha rea­li­za­do un cambio del co­lec­tor, so­lo al­gu­nos tra­mos que re­suel­ven de ma­ne­ra tem­po­ral.

Des­de ha­ce 15 años

Es pre­ci­so re­sal­tar que des­de ha­ce 15 años apro­xi­ma­da­men­te comenzó a pre­sen­tar ave­rías el sis­te­ma de sa­nea­mien­to y has­ta la fe­cha con­ti­núa, a cau­sa de la fal­ta de man­te­ni­mien­to del mis­mo.

Al res­pec­to, Ya­jai­ra de Ortiz, ve­ci­na del lu­gar, co­men­tó que ha­ce un mes se reali­zó una reunión con los miem­bros de la co­mu­ni­dad y con un re­pre­sen­tan­te de la Al­cal­día de Valencia don­de se plan­tea­ron di­fe­ren­tes soluciones, pe­ro ac­tual­men­te si­guen a la es­pe­ra de res­pues­tas.

Fa­llas de alum­bra­do

No obs­tan­te, las ca­lles per­ma­ne­cen os­cu­ras a cau­sa de que la ma­yo­ría de las lu­mi­na­rias per­die­ron su vi­da útil y re­quie­ren ser sus­ti­tui­das. Se pu­do co­no­cer que la fal­ta de alum­bra­do pro­du­jo des­de ha­ce unos me­ses el in­cre­men­to de la de­lin­cuen­cia. A pe­sar de que tie­nen el Mó­du­lo 810 en la zo­na, ne­ce­si­tan el res­guar­do de más fun­cio­na­rios po­li­cia­les, pues­to que los ro­bos que vi­ven a dia­rio los ha li­mi­ta­do a la ho­ra de sa­lir de sus ho­ga­res.

Pe­dro Agüi­ño

El olor de las cloa­cas es ho­rri­ble y cuan­do llue­ve se nos me­te el agua. De­bi­do a que las tu­be­rías es­tán ta­pa­das y ese lí­qui­do se de­vuel­ve y por eso te­ne­mos to­das las he­ces y aguas ne­gras al fren­te de la ca­sa, yo ten­go erup­cio­nes en la piel por eso”.

Ya­jai­ra de Ortiz

El fren­te de mi ca­sa es­tá to­do da­ña­do por la fil­tra­ción de las cloa­cas, el fren­te es­tá ho­rri­ble. Des­de ha­ce más de 15 años es­ta­mos su­frien­do con es­te pro­ble­ma y na­da que lo arre­glan. Hi­dro­cen­tro tie­ne que sus­ti­tuir las tu­be­rías”.

La calle Bran­ger es una de las más afec­ta­das de­bi­do a las cons­tan­tes anega­cio­nes que se ge­ne­ran por el re­bo­se de cloa­cas en las bo­cas de vi­si­ta.

Ve­ci­nos op­tan por lim­piar ellos mis­mos las vías pa­ra ami­no­rar el he­dor.

Las con­di­cio­nes de de­te­rio­ro en la calle 62 afec­tan el trán­si­to vehi­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.