Ba­cha­que­ros ha­cen lo que quie­ren en Die­go Ibarra

Notitarde - - Guacara-San Joaquín-Mariara -

Ma­ria­ra, agos­to 28 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez).- “En las úl­ti­mas se­ma­nas se han ob­ser­va­do me­nos co­las en los mer­ca­dos de Ma­ria­ra. Le­jos de ser una bue­na noticia, es lo con­tra­rio, de­bi­do a que los co­mer­cian­tes y trans­por­tis­tas han re­cha­za­do dis­tri­buir los productos por los in­ci­den­tes de vio­len­cia que se han ge­ne­ra­do re­cien­te­men­te en esa lo­ca­li­dad del eje orien­tal”.

Así lo ase­gu­ró Ja­vier Da Sil­va, coor­di­na­dor de Cuen­tas Cla­ras en el mu­ni­ci­pio Die­go Ibarra. Agre- gó que se ha in­cre­men­ta­do el grado de pe­li­gro­si­dad. “Com­pa­ñe­ros y ami­gos due­ños de co­mer­cios me han ma­ni­fes­ta­do que la si­tua­ción ya es ago­bian­te pa­ra ellos. Los co­mer­cian­tes, en su ma­yo­ría de origen chino, cum­plen con re­ci­bir la mer­can­cía y la dis­tri­bu­yen más que to­do en la tar­de una vez que la des­car­gan de los ca­mio­nes, pe­ro la gen­te se aglo­me­ra sin con­trol al fren­te de las re­jas de los su­per­mer­ca­dos y otros ne­go­cios don­de se ex­pen­den alimentos, lo cual ter­mi­na en vio­len­cia”.

“Hay due­ños de ne­go­cios que han si­do agre­di­dos fí­si­ca­men­te; tam­bién han ata­ca­do a los em­plea­dos de al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos. Tra­ba­ja­do­res, en­car­ga­dos y pro­pie­ta­rios han si­do ob­je­to de ame­na­zas y ca­da vez que se re­gis­tran los he­chos don­de se for­man pe­leas, hay bom­bas la­cri­mó­ge­nas y has­ta se es­cu­chan de­to­na­cio­nes; to­do el per­so­nal de los co­mer­cios tie­ne que per­ma­ne­cer en­ce­rra­do, crean­do cri­sis emo­cio­na­les”.

“La Al­cal­día y nin­guno de los con­ce­ja­les ha­cen na­da, fue­ron ele­gi­dos pa­ra li­de­rar las soluciones en el pue­blo, de­ben es­tar al fren­te de los pro­ble­mas y no se les ve; hay va­rias ordenanzas que no se cum­plen, co­mo el con­trol a los ba­cha­que­ros que son los pri­me­ros en las co­las y los que so­me­ten a los ve­ci­nos que tie­nen ho­ras es­pe­ran­do pa­ra po­der com­prar y co­mer”.

“El Go­bierno de­be man­dar co­mi­da, y co­mo sa­be­mos, pa­ra que ha­ya co­mi­da de­be ha­ber pro­duc­ción y pa­ra ello se de­be cam­biar el mo­de­lo exis­ten­te”, opi­nó el di­ri­gen­te.

So­bre la se­gu­ri­dad que de­ben pres­tar las fuer­zas del or­den pú­bli­co di­jo que “el úni­co que es­tá res­pon­dien­do al cui­da­do de los co­mer­cios y ve­ci­nos es la Guar­dia Na­cio­nal, pe­ro no se da abas­to; mu­chas ve­ces son los mis­mos fun­cio­na­rios que tie­nen más de 3 días li­dian­do con la vio­len­cia y no tie­nen có­mo dar res­pues­ta opor­tu­na por el can­san­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.