Exi­gen cul­mi­na­ción de po­zo en Requena

Los ha­bi­tan­tes de­ben gas­tar 3 mil bo­lí­va­res ca­da vez que re­quie­ran agua

Notitarde - - Güigüe-Tacarigua-Belén -

Güi­güe, agos­to 28 (So­fía Alejandra Gil).- Los ha­bi­tan­tes del sec­tor Requena de Güi­güe tie­nen años pa­de­cien­do por la in­co­sis­ten­cia del ser­vi­cio de agua po­ta­ble y aun­que han so­li­ci­ta­do in­can­sa­ble­men­te a los en­tes gu­ber­na­men­ta­les una so­lu­ción a la se­quía, has­ta la fe­cha no han en­con­tra­do res­pues­ta.

Al res­pec­to, la vo­ce­ra del con­se­jo co­mu­nal Ilia­na Ar­ve­lo, co­men­tó que en la co­mu­ni­dad exis­te una obra que in­cluía un tan­que aus­tra­liano la cual se en­cuen­tra pa­ra­li­za­da des­de ha­ce unos tres años apro­xi­ma­da­men­te y cu­ya cons­truc­ción al­can­zó un 80% de su to­ta­li­dad.

“Nos di­je­ron que nos da­rían el di­ne­ro en tres eta­pas, en la pri­me­ra hi­cie­ron la per­fo­ra­ción, en la se­gun­da hi­cie­ron la cer­ca y en­ce­rra­ron la bom­ba, la ter­ce­ra era la ins­ta­la­ción de la par­te eléc­tri­ca, lo úni­co que faltaba era co­lo­car los ca­bles y el ta­ble­ro, pe­ro esa fue la que fal­tó, no sa­be­mos qué pa­só, con el tan­que fue otra his­to­ria, hi­cie­ron el ca­mino, pre­pa­ra­ron la tie­rra, pe­ro eso que­dó así”, co­men­tó.

La es­ca­sez de agua ha si­do un pro­ble­ma per­ma­nen­te en es­ta co­mu­ni­dad, se­gún la ciu­da­da­na era la par­te al­ta del sec­tor la más per­ju­di­ca­da, pues al no con­tar con un po­zo en su sec­tor, de­bían abas­te­cer­se con la bom­ba de otro sec­tor ale­da­ño, por lo que el agua no te­nía su­fi­cien­te fuer­za y na­da más lle­ga­ba has­ta la calle prin­ci­pal.

El cre­ci­mien­to de la po­bla­ción hi­zo que la si­tua­ción se agra­va­ra; co­mu­ni­da­des que se ins­ta­la­ron unos metros más de­lan­te de Requena se co­nec­ta­ron a la bom­ba que los be­ne­fi­cia­ba, ha­cien­do que des­de ha­ce unos dos años apro­xi­ma­da­men­te la se­quía se apo­de­ra­ra del sec­tor.

Ar­ve­lo co­men­tó que pa­ra sol­ven­tar de­ben pa­gar pa­ra po­der ha­cer uso del vi­tal lí­qui­do, me­di­da que re­sul­ta cos­to­sa pa­ra quie­nes ha­bi­tan en es­ta co­mu­ni­dad, ya que “la ma­yo­ría de los que vi­vi­mos aquí so­mos fa­mi­lias de re­cur­sos li­mi­ta­dos”.

Ca­da tan­que tie­ne un cos­to de Bs. 3.000 mien­tras que por en­va­se pue­den co­brar­les has­ta 500 bo­lí­va­res, aque­llos que no tie­nen su­fi­cien­te di­ne­ro de­ben ca­mi­nar has­ta una gran­ja ubi­ca­da a unos metros del ca­se­río o ir has­ta las co­mu­ni­da­des más re­ti­ra­das, de igual for­ma, to­dos los ha­bi­tan­tes han adap­ta­do sus ho­ga­res con ca­na­les que les per­mi­tan apro­ve­char el in­vierno pa­ra abas­te­cer­se sin gas­tar tan­to.

La ciu­da­da­na ins­tó al Go­bierno Re­gio­nal a com­ple­tar el pro­yec­to pa­ra eli­mi­nar la se­quía de su co­mu­ni­dad. “Ne­ce­si­ta­mos que es­to se ter­mi­ne, ya son mu­chos años de pro­ble­mas, in­clu­so de con­su­mir agua con­ta­mi­na­da por el ver­te­de­ro y ya que­re­mos vi­vir dig­na­men­te”, di­jo.

El equi­po de No­ti­tar­de in­ten­tó po­ner­se en con­tac­to con el en­te en­car­ga­do del tra­ba­jo pa­ra co­no­cer si exis­te al­gún pre­su­pues­to de cul­mi­na­ción, pe­ro no fue po­si­ble es­ta­ble­cer co­mu­ni­ca­ción.

Re­quie­ren de red de aguas ser­vi­das

Se­gún los ha­bi­tan­tes de Requena, és­ta es una de las co­mu­ni­da­des más an­ti­guas de Güi­güe, en su archivo his­tó­ri­co han en­con­tra­do do­cu­men­ta­ción que in- di­ca que su fun­da­ción se ha­bría he­cho en 1905, a pe­sar de es­to, ase­gu­ran que son una de las que más ca­ren­cias tie­nen, una de ellas es la ins­ta­la­ción de la red de aguas ser­vi­das.

Ar­ve­lo co­men­tó que to­das las viviendas cuen­tan con po­zos sép­ti­cos, los cua­les se en­cuen­tran co­lap­sa­dos.

“Ha­cer­le man­te­ni­mien­to a esas fo­sas es al­go cos­to­so y se de­be ha­cer ca­da cier­to tiem­po, al­go que real­men­te no po­de­mos ha­cer”, co­men­tó.

En va­rias opor­tu­ni­da­des han ges­tio­na­do an­te los en­tes gu­ber­na­men­ta­les la ins­ta­la­ción de las tu­be­rías y re­co­lec­to­res sin ma­yor éxi­to, por lo que la ciu­da­da­na apro­ve­chó la oca­sión pa­ra ha­cer un lla­ma­do a la Al­cal­día pa­ra que es­cu­chen su pe­ti­ción.

Via­li­dad y alum­bra­do ne­ce­si­tan man­te­ni­mien­to

La via­li­dad mal­tre­cha de Requena ha pri­va­do a sus ciu­da­da­nos de mu­chos ser­vi­cios, co­mo el trans­por­te pú­bli­co y la re­co­lec­ción de desechos só­li­dos, ade­más ha en­tor­pe­ci­do el tras­la­do de los ca­mio­nes de ba­su­ra ha­cia el ver­te­de­ro mu­ni­ci­pal, que se en­cuen­tra unos metros más ade­lan­te de la co­mu­ni­dad.

Su calle prin­ci­pal es la más de­te­rio­ra­da, una lar­ga ave­ni­da sin ace­ras ni bro­ca­les, cu­bier­ta por tie­rra que se trans­for­ma en ba­rro ca­da vez que llue­ve y ador­na­da por gran­des hue­cos, por otra par­te, las ca­lles al­ter­nas sí tie­nen pa­vi­men­to, ace­ras y bro­ca­les, sin em­bar­go, es­tán de­te­rio­ra­das por la fal­ta de man­te­ni­mien­to.

“Pa­ra no­so­tros es al­go in­só­li­to que vi­vien­do tan cer­ca del ver­te­de­ro los ca­mio­nes no pue­dan pa­sar por nues­tra co­mu­ni­dad, que aún cuan­do sa­ben que pa­ra po­der lle­gar has­ta allá de­ben pa­sar por la vía prin­ci­pal y no ha­yan he­cho los tra­ba­jos pa­ra te­ner es­ta vía en buen es­ta­do”, la­men­tó la vo­ce­ra.

Aña­dió que ade­más de que las ca­lles es­tán en mal es­ta­do, per­ma­ne­cen a os­cu­ras des­de ha­ce años lue­go de que los bom­bi­llos se que­ma­ran y, a cri­te­rio de la de­nun­cian­te, tam­bién ha­ce fal­ta ha­cer man­te­ni­mien­to en las lí­neas.

Ar­ve­lo so­li­ci­tó a la Al­cal­día el man­te­ni­mien­to de am­bos pro­ble­mas. “Es­to tam­bién les afec­ta a ellos, ha­cer es­tos tra­ba­jos be­ne­fi­cia­ría a las más de 200 fa­mi­lias que vi­vi­mos en Requena y a su ga­bi­ne­te, pues ya no ten­drían pro­ble­mas pa­ra ac­ce­der al ver­te­de­ro”, su­gi­rió.

Los ha­bi­tan­tes pi­den a las au­to­ri­da­des un plan de as­fal­ta­do pa­ra las vías de la co­mu­ni­dad.

En es­te lu­gar se en­cuen­tra la bom­ba que so­lo le fal­ta la ins­ta­la­ción de los ca­bles ade­más del ta­ble­ro, pa­ra que pue­da fun­cio­nar.

A pe­sar de que el ver­te­de­ro de ba­su­ra se en­cuen­tra en el sec­tor Requena, los ca­mio­nes del aseo no pa­san por el mal es­ta­do de las ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.