De­rro­ta­mos la ta­sa Dó­lar To­day por­que no si­guió au­men­tan­do

Notitarde - - Economis -

Ca­ra­cas, agos­to 28 ( Mar­le­ne Monsalve).- Je­sús Fa­ría, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sio­nes In­ter­na­cio­na­les, ase­gu­ró que en el se­gun­do se­mes­tre del año va a me­jo­rar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, por­que ya no exis­ten pro­ble­mas con el sis­te­ma eléc­tri­co, es­tán arri­ban­do ma­te­ria pri­ma y mer­can­cías y ade­más se es­tán ha­cien­do ajus­tes ne­ce­sa­rios de pre­cios. “Es­ta­mos con­fia­dos en que la opo­si­ción no va a al­te­rar el plan de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­co del país”, co­men­tó.

En entrevista pa­ra Te­le­ven, sos­tu­vo que el au­men­to del sa­la­rio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra for­ma par­te de una po­lí­ti­ca de res­guar­do de los in­gre­sos de la po­bla­ción, que com­bi­na la lu­cha con­tra la in­fla­ción. “Aquí lo que em­pu­ja la in­fla­ción no son los sa­la­rios, no­so­tros te­ne­mos me­ses de in­fla­ción sin in­cre­men­to sa­la­rial, es de­cir, que es una de­ma­go­gia de lo más ba­ra­ta po­si­ble. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que se de­be in­cre­men­tar la pro­duc­ción y eso lo es­ta­mos ha­cien­do, hay pla­nes pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción en el se­gun­do se­mes­tre”, ex­pre­só.

Des­ta­có que la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía se­rá pau­la­ti­na, una con­di­ción que ce­rra­rá el pa­so “a los que con la gue­rra eco­nó­mi­ca van a aten­tar con­tra la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca” y que se­rá alen­ta­da por los es­fuer­zos por ge­ne­rar un nue­vo es­que­ma pro­duc­ti­vo na­cio­nal, sus­ten­ta­ble y ale­ja­do del ren­tis­mo pe­tro­le­ro.

Ex­pre­só que el sis­te­ma cam­bia­rio ve­ne­zo­lano se va a es­ta­bi­li­zar en el me­diano pla­zo, es­to gra­cias a las po­lí­ti­cas co­rrec­tas que el Go­bierno es­tá apli­can­do y a que se es­tá ge­ne­ran­do con­fian­za en la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na. “Las po­lí­ti­cas que es­ta­mos apli­can­do son po- lí­ti­cas co­rrec­tas. Con su con­jun­to muy cohe­ren­tes, abar­can to­dos los pro­ble­mas: los pre­cios, el te­ma fis­cal, el te­ma mo­ne­ta­rio y el te­ma cam­bia­rio”, pre­ci­só.

So­bre el ac­tual sis­te­ma cam­bia­rio di­jo que se man­ten­drá, con una ta­sa de cambio que ga­ran­ti­za sub­si­dios pa­ra las fa­mi­lias más ne­ce­si­ta­das y otra que se­gui­rá flo­tan­do, de ma­ne­ra más o me­nos li­bre, y re­cor­dó que exis­te la ta­sa ile­gal. “La ta­sa Dó­lar To­day es par­te de la gue­rra eco­nó­mi­ca y pul­ve­ri­zó el va­lor de nues­tra mo­ne­da. Los gran­des pro­ble­mas que vi­vi­mos hoy son re­sul­ta­do de eso. Esa ta­sa de cambio nues­tra, que es­tá flo­tan­do, se es­tá acer­can­do a la ile­gal. Eso es un lo­gro de nues­tra po­lí­ti­ca. He­mos de­rro­ta­do a Dó­lar To­day, lo neu­tra­li­za­mos, no si­guió au­men­tan­do”, sen­ten­ció.

Ta­qui­lla úni­ca Reite­ró que el Eje­cu­ti­vo pro­mue­ve po­lí­ti­cas que fa­ci­li­ten la sa­li­da de productos ve­ne­zo­la­nos al ex­te­rior, co­mo 60% de agi­li­za­ción de los trá­mi­tes re­que­ri­dos pa­ra ex­por­tar y la pró­xi­ma crea­ción de una ven­ta­ni­lla úni­ca, cu­ya pri­me­ra eta­pa se pre­vé ac­ti­var en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre.

“La ven­ta­na úni­ca la va­mos a te­ner en 6 me­ses. Las per­so­nas por vía di­gi­tal ten­drán ac­ce­so a to­do el pro­ce­so con trans­pa­ren­cia absoluta, de for­ma on­li­ne ex­por­ta­do­res sa­brán del pro­ce­so en un ca­nal di­gi­tal”, di­jo.

Fa­ría, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sio­nes In­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.