Ve­ne­zue­la tie­ne 3 años con­se­cu­ti­vos en re­ce­sión

Notitarde - - Economis -

Ca­ra­cas, agos­to 28 ( Mar­le­ne Monsalve).- José Ma­nuel Puen­te, PHD en eco­no­mía po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, ase­ve­ró que Ve­ne­zue­la tie­ne tres años con­se­cu­ti­vos en re­ce­sión y cua­tro años se­gui­dos con la in­fla­ción más al­ta del mun­do, la cual ron­da un 720%.

Ase­gu­ró que el país ne­ce­si­ta un es­que­ma in­te­gral de ajus­tes o re- for­mas, en el cual se in­clu­yan el ajus­te de pre­cios de los productos ba­sa­do en la es­truc­tu­ra de cos­tos de los mis­mos, la uni­fi­ca­ción cam­bia­ria y un pro­gra­ma so­cial de sub­si­dios apo­ya­do en la ayu­da in­ter­na­cio­nal, pa­ra quie­nes no pue­den ad­qui­rir los ru­bros de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria ni las me­di­ci­nas. Pe­ro des­car­tó que las me­di­das ten­gan que ver con pa­que­tes neo­li­be­ra­les, por lo que ase­gu­ró que se pue­de re­cu­rrir y pe­dir ayu­da a paí­ses ami­gos. “Se tra­ta de sen­sa­tez eco­nó­mi­ca. Ve­ne­zue­la tie­ne el peor desem­pe­ño ma­cro­eco­nó­mi­co, se en­cuen­tra por de­ba­jo en Amé­ri­ca La­ti­na”.

Ne­gó que la cri­sis eco­nó­mi­ca ac­tual sea una con­se­cuen­cia de la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo.

Ade­más, opi­nó en entrevista pa­ra Te­le­ven que pa­ra que exis­ta un cambio eco­nó­mi­co de­be ha­ber un cambio po­lí­ti­co, de­bi­do a que la im­ple­men­ta­ción de con­tro­les de cambio, pre­cio y las ex­pro­pia­cio­nes han im­pac­ta­do ne­ga­ti­va­men­te en los flu­jos de in­ver­sión. “Ha­cer mal las co­sas en lo eco­nó­mi­co tie­ne cos­to po­lí­ti­co y el Go­bierno tie­ne que rec­ti­fi­car pa­ra que la eco­no­mía arran­que”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.