Farc anun­cian al­to el fue­go de­fi­ni­ti­vo lue­go de 52 años de con­flic­to ar­ma­do

Notitarde - - Internacional -

La Ha­ba­na, agos­to 28 (DPA/EFE).- Las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) de­cre­ta­ron ayer do­min­go el ce­se el fue­go de­fi­ni­ti­vo a par­tir de la me­dia­no­che de ayer do­min­go tras fir­mar es­ta se­ma­na un his­tó­ri­co acuer­do de paz con el Go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos, una his­tó­ri­ca de­ci­sión que cie­rra 52 años de con­flic­to ar­ma­do en el país

“Or­deno a to­dos nues­tros man­dos, a to­das nues­tras uni­da­des, a to­dos y ca­da uno de nues­tros com­ba­tien­tes, a ce­sar el fue­go y las hos­ti­li­da­des de ma­ne­ra definitiva con­tra el Es­ta­do colombiano a par­tir de las 24 ho­ras de la no­che de hoy”, afir­mó el má­xi­mo je­fe de las Farc, Rodrigo Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”.

El anun­cio de la gue­rri­lla se pro­du­ce un día an­tes de que en­tre en efec­to la no­ti­fi­ca­ción de San­tos al Ejér­ci­to pa­ra que reali­ce un al­to el fue­go por par­te de los mi­li­ta­res, que se apli­ca­rá des­de la me­dia­no­che de hoy lu­nes.

Des­de ju­lio de 2015, la gue­rri­lla se en­con­tra­ba en un ce­se del fue­go tem­po­ral y por su par­te el Go­bierno colombiano se abs­te­nía de rea­li­zar bom­bar­deos, aun­que al­gu­nas ve­ces se pro­du­je­ron pe- que­ños en­fren­ta­mien­tos lo­ca­les.

“Se aca­bó la gue­rra. Con­vi­va­mos co­mo her­ma­nos y her­ma­nas”, se­ña­ló el co­mu­ni­ca­do de las Farc di­fun­di­do ayer. “Nun­ca más pa­dres en­te­rran­do a sus hi­jos e hi­jas caí­dos en la gue­rra”, aña­dió “Ti­mo­chen­ko” en una com­pa­re­cen­cia sin pre­gun­tas que reali­zó en el Ho­tel Na­cio­nal de Cu­ba.

El di­ri­gen­te gue­rri­lle­ro ase­gu­ró que “las ri­va­li­da­des y ren­co­res de­ben que­dar­se en el pa­sa­do”.

La me­di­da anun­cia­da ayer es un ges­to por par­te de la gue­rri­lla de ca­ra a la fir­ma for­mal de paz.

Des­pués el 2 de oc­tu­bre los co­lom­bia­nos par­ti­ci­pa­rán en un ple­bis­ci­to don­de de­ci­di­rán si acep­tan o no el tex­to de­fi­ni­ti­vo.

El acuer­do fi­nal de paz cuen­ta con al­gu­nos de­trac­to­res, es­pe­cial­men­te de sec­to­res li­ga­dos al ex pre­si­den­te colombiano Ál­va­ro Uri­be, quie­nes re­cha­zan que las Farc pue­dan par­ti­ci­par en la vi­da po­lí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal.

Con la en­tra­da en vi­gor del al­to el fue­go que­da pen­dien­te la dé­ci­ma con­fe­ren­cia de las Farc, en la que re­nun­cia­rán a la lu­cha ar­ma­da y de­ci­di­rán su trans­for­ma­ción en par­ti­do po­lí­ti­co, y se rea­li­za­rá del 13 al 19 de sep­tiem­bre en el sur del país.

Fal­ta la fir­ma pro­to­co­la­ria del acuer­do de paz, en lu­gar y fe­cha por de­fi­nir, en­tre el 20 y el 26 de sep­tiem­bre, y el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre pró­xi­mo en el que los co­lom­bia­nos di­rán con su vo­to si aprue­ban o no lo acor­da­do.

El lí­der de las Farc, Rodrigo Lon­do­ño Eche­ve­rri, alias “Ti­mo­chen­ko”, or­de­na a sus man­dos ce­se el fue­go y las hos­ti­li­da­des en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.