Co­lom­bia apro­bó vo­tar el pró­xi­mo 2 de oc­tu­bre

Ma­ría Hol­guín: Eva­lúan fir­mar la paz en la ONU.

Notitarde - - Portada -

Bogotá, agos­to 29 ( EFE/DPA).El Con­gre­so colombiano au­to­ri­zó ayer al pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos pa­ra que con­vo­que el pró­xi­mo 2 de oc­tu­bre el ple­bis­ci­to pa­ra re­fren­dar el acuer­do de paz ru­bri­ca­do la se­ma­na pa­sa­da con las Farc en Cu­ba.

En la ple­na­ria de la Cá­ma­ra 127 par­la­men­ta­rios vo­ta­ron afir­ma­ti­va­men­te mien­tras que 15 lo hi­cie­ron en con­tra, en tan­to que la pe­ti­ción del pre­si­den­te tu­vo en la ple­na­ria del Se­na­do 68 vo­tos afir­ma­ti­vos y 21 ne­ga­ti­vos.

Con es­ta apro­ba­ción, el pre­si­den­te San­tos tie­ne la po­tes­tad pa­ra con­vo­car al ple­bis­ci­to del que no se co­no­ce to­da­vía cuál se­rá la pre­gun­ta que se le ha­rá a los co­lom­bia­nos.

“His­tó­ri­co” ini­cio de al­to el fue­go

El Go­bierno colombiano ca­li­fi­có ayer de “his­tó­ri­co” el ini­cio del al­to el fue­go bi­la­te­ral y de­fi­ni­ti­vo con la gue­rri­lla de las Farc, una de las con­se­cuen­cias del acuer­do de paz al que lle­ga­ron las par­tes, cu­ya fir­ma so­lem­ne aún es­tá pen­dien­te.

El pri­me­ro en pro­nun­ciar­se so­bre es­ta eta­pa, que em­pe­zó a las ce­ro ho­ras de ayer, fue el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, quien es­cri­bió en Twit­ter: “Es­te 29 de agos­to em­pie­za una nue­va his­to­ria pa­ra Co­lom­bia. Si­len­cia­mos los fu­si­les. ¡Se aca­bó la gue­rra con las Farc!”.

Los in­te­gran­tes del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno du­ran­te ca­si cua­tro años de con­ver­sa­cio­nes con las Farc des­ta­ca­ron el lo­gro por lo que sig­ni­fi­ca vi­vir el pri­mer día en 52 años sin con­fron­ta­ción en­tre el Es­ta­do y ese gru­po.

Hol­guín ase­gu­ró que eva­lúan fir­mar paz de Co­lom­bia en la ONU

El Go­bierno colombiano es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de fir­mar la paz con las Farc en Na­cio­nes Uni­das, en el mar­co del 71 pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU que se rea­li­za­rá en sep­tiem­bre en Nue­va York, di­jo ayer la can­ci­ller, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín.

Se­gún ex­pli­có la mi­nis­tra en una rue­da de pren­sa en Bogotá, se es­tá “eva­luan­do” esa op­ción pa­ra la fir­ma so­lem­ne del acuer­do que los ne­go­cia­do­res del Go­bierno, Hum­ber­to de la Calle, y de las Farc, Lu­ciano Ma­rín Arango, alias “Iván Már­quez”, ru­bri­ca­ron el pa­sa­do 25 de agos­to en La Ha­ba­na.

Tras la fir­ma de la paz, co­men­za­rá un pla­zo de cin­co días pa­ra que los cer­ca de 8.000 miem­bros de las Farc se em­pie­cen a con­cen­trar en 28 sec­to­res es­pe­cí­fi­cos don­de es­ta­rán du­ran­te me­dio año mien­tras avan­za su pre­pa­ra­ción pa­ra re­in­cor­po­rar­se a la vi­da ci­vil y en­tre­gar las ar­mas a la ONU.

El Pa­pa es­pe­ra que el Go­bierno de Co­lom­bia blin­de la paz

El pa­pa Francisco es­pe­ra que el acuer­do de fin del con­flic­to del Go­bierno colombiano con la gue­rri­lla de las Farc blin­de la paz del país pa­ra que sea es­ta­ble y du­ra­de­ra, se­gún ma­ni­fes­tó el di­ri­gen­te con­ser­va­dor David Bar­guil, tras re­unir­se con el pon­tí­fi­ce en el Va­ti­cano.

Bar­guil, pre­si­den­te del Par­ti­do Con­ser­va­dor, tu­vo ayer una au­dien­cia pri­va­da con el pon­tí­fi­ce don­de, se­gún re­la­tó en un co­mu­ni­ca­do, Francisco ase­gu­ró que “lo más im­por­tan­te en es­te mo­men­to es que la paz que­de blin­da­da pa­ra ga­ran­ti­zar que sea es­ta­ble y du­ra­de­ra”.

El di­ri­gen­te po­lí­ti­co agre­gó que el Pa­pa le di­jo que ha es­ta­do “oran­do por los co­lom­bia­nos” y que lo se­gui­rá ha­cien­do “por la re­con­ci­lia­ción tan ne­ce­sa­ria en los días ve­ni­de­ros”.

Tam­bién con­fir­mó el su­mo Pon­tí­fi­ce que el año pró­xi­mo vi­si­ta­rá Co­lom­bia, aun­que no es­pe­ci­fi­có la fe­cha, se­gún David Bar­guil.

Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, can­ci­ller de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.